Desde el pasado marzo, una decena de televisiones latinoamericanas ya han emitido el spot de la campaña «Gana al silencio. Gana a la enfermedad de Chagas» protagonizado por Leo Messi. Este destacado impacto televisivo de este vídeo de concienciación sobre la importancia de diagnosticar a tiempo esta grave enfermedad, es resultado de la primera fase de una campaña de difusión de este video por parte de areavisual.org, centrada en México.

Esta tarea de difusión del spot «Gana al silencio. Gana la Enfermedad de Chagas» ha tenido eco en cuatro grupos de comunicación mexicanos, en una televisión de Miami y otra de Argentina. En México han emitido este spot Puebla TV, Canal 13 TV Yucateca, tres canales por satélite del Instituto Latinoamericano de Comunicación Educativa (ILCE) más el canal 22 de CONACULTA, y los dos canales televisivos del grupo SIPSE, en el sur de México (XHYTV Canal 22 de Quintana Roo y XHCCU TV CUN de Cancún).

Junto al importante número de emisiones del spot en México, hay que anotar también la labor divulgativa llevada a cabo por el programa «Tierra de Sueños» del canal de la región metropolitana de Barcelona 25TV, que se emitió también en los canales Miami TV y NTA de Buenos Aires. El programa consistió en una entrevista al Dr. Josep Gascón, responsable del equipo de medicina tropical del Hospital Clínico de Barcelona, junto a Daniel Condeminas, coordinador de la campaña por parte del equipo de areavisual.org, que incluyó el video de la campaña.

La campaña ‘Gana al silencio. Gana a la enfermedad de Chagas’, está impulsada por la Fundación FC Barcelona, la Agència Catalana de Cooperació al Desenvolupament, del Gobierno de Cataluña, la Fundación Leo Messi, el BID (Banco Interamericano de Desarrollo) y el Programa de Salud Internacional del Institut Català de la Salut (PROSICS); con el apoyo del Departamento de Enfermedades Desatendidas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), FindeChagas (Federación Internacional de Personas Afectadas per la Enfermedad de Chagas), l’ISGlobal (Barcelona Institute For Global Health) y la Fundación Mundo Sano.

Las televisiones que quieran emitir el spot pueden contactar con www.areavisual.org . Tras rellenar un formulario en línea, se puede acceder a la descarga del vídeo en formato broadcast