LA MOSTRA DE CINE LATINOAMERICANO DE CATALUÑA PRESENTA LA SECCIÓN OFICIAL DE LARGOMETRAJES Y SU JURADO. 
 

Once largometrajes de nueve nacionalidades diferentes competirán en la Sección Oficial de la 25 Mostra de Cine Latinoamericano de Cataluña, organizada por el Ayuntamiento de Lleida  y el Centro Latinoamericano de Lleida, que se celebrará del 6 al 13 de junio.

Todos estos títulos se proyectarán en el CaixaForum Lleida y en Screenbox Funatic

LAS OBRAS QUE SE PROYECTARAN SON:

CAMINO SINUOSO (PELÍCULA INAUGURAL) (Argentina) de Juan Pablo Kolodziej, (108’) – 2018

OPINA EL DIRECTOR: Juan Pablo Kolodziej

Realizador, productor y mánager de artistas argentino. Entre los artistas a los que representa, se encuentra Fito Páez, encargado de la Banda Sonora del film.

“Camino Sinuoso es la historia de una mujer que acaba de entrar en su adultez, atrapada en una vida de inercia y cierto conformismo con lo que la propia vida le pudo dar, y que a partir de circunstancias desgraciadas debe rehacer su vida para comenzar un proceso de autorrecuperación y fortalecimiento. Es una película profunda, sensible y contundente, que hace una especie de tratado sobre la bondad y maldad humana”.

FILMOGRAFIA

Verdad/Consecuencia (2009)

Camino Sinuoso (2018) -Òpera Prima

SINOPSIS: Camino Sinuoso cuenta la historia de Mía Siero, una ex-atleta olímpica expulsada de una competencia internacional por consumo de drogas no permitidas. En el presente vive una vida de inercia y se encuentra envuelta en una relación violenta. En ese contexto y como consecuencia de una circunstancia familiar desafortunada, Mía debe volver a su ciudad natal para ocuparse de problemas familiares y enfrentarse a  su pasado. Este viaje a sus raíces va a ser una pieza clave en los diversos obstáculos que sufrirá su familia.

YO FAUSTO (México) de Julio Berthely, (120’) – 2019

Julio Berthely ha dirigido cuatro cortometrajes antes de sacar su ópera prima Yo Fausto. Compitió en festivales nacionales e internacionales como el Festival de Cannes (Short Film Corner) y el Festival de Cine en Guadalajara con Ladrón de Memorias (2012), premio CANACINE al Mejor Cortometraje. Con La otra María (2015) compitió en Fine Arts de Puerto Rico y el Festival de Cannes (Short Film Corner). Y Mientras Duermo (2015) ganó el premio a Mejor Guión del Festival Shorts México y compitió en el Festival Internacional de Cine de Monterrey.  Brandon & Julia (2015) fue seleccionado en Los Ángeles Cine Fest y el Miami Independent Film Festival.

PRINCIPALES FESTIVALES Y PREMIOS:

San Diego latino Film Festival 2019

SINOPSIS: Fausto abandona la carrera de medicina para irse a probar suerte a
 Barcelona; conoce a Carmen y la embaraza.

Juntos regresan a México para iniciar una nueva vida pero Fausto es diagnosticado con esquizofrenia, esto desencadena una serie de sucesos que llevan a Fausto aun trágico final.


LUCIÉRNAGAS (México, Grecia, República Dominicana) de Bani Khoshnoudi, (85’) – 2018

Nacida en Teherán, Bani Khoshnoudi es directora y artista que trabaja los géneros del documental y la ficción, así como en formatos de instalación de audio y video. Su trabajo explora temas relacionados con las revoluciones, la  modernidad y la memoria (colectiva), y su impacto en las migraciones y el exilio. Participó en el Independent Study Program del Whitney Museum of American Art, y su trabajo ha sido exhibido internacionalmente en distintas galerías y espacios alternativos. Desde 2009 vive en la Ciudad de México.

PRINCIPALES FESTIVALES Y PREMIOS:

Best Ibero-American Film at Miami Film Festival

FILMOGRAFIA

The Silent Majority Speaks (2014, doc), Ziba (2012, llarg ficció), A People in the Shadows (2008, doc), Transit (2005, curt)

SINOPSIS: Luego de escapar de la persecución en su país, Ramin, un joven homosexual iraní, vive en el limbo del exilio. Cuando subió al barco mercante que tomó en Turquía durante su huida, nunca esperó desembarcar en Veracruz, en donde se encuentra  apartado de todo lo que representaba su mundo. Forzado a permanecer en este puerto tropical comienza a darse cuenta que no tiene otra opción que abandonar su pasado. Su nostalgia y su melancolía se ven confrontadas con sus nuevas amistades y amores que poco a poco le dejan redescubrir sus propios deseos.

LA CAMARISTA (México) de Lila Avilés, (98’) – 2018

Lila Avilés estudió artes escénicas, dirección de escena y guión cinematográfico. Comenzó su carrera como actriz y directora de teatro para luego incursionar en el cine. Ha dirigido varios cortos y videos. Su ópera prima La Camarista obtuvo el Gabriel Figueroa Fund y el premio de distribución Ventana Sur 2017. En teatro ha dirigido “Gardenia Club”, “Microdermoabrasión”, “Antígona» y “La Camarera”, y las óperas “Alcina” de Händel y “Cossi Fan Tutte” de Mozart. Ahora prepara su siguiente película, una historia autobiográfica.

PRINCIPALES FESTIVALES Y PREMIOS:

World Premiere en el Toronto International Film Festival 2018 (Competencia Discovery); European Premiere al Festival Internacional de San Sebastián 2018 (Competencia Nuevos Directores); Seleccionada al Gabriel Figueroa Fundation

Premio de distribución Ventana Sur 2017

FILMOGRAFIA

Nena (cortometraje, 2017), La Fertilidad de la Tierra (documental, 2016), Reconstrucción (cortometraje, 2016).

SINOPSIS: Eve es una joven camarista que trabaja en uno de los hoteles más lujosos de la Ciudad de México. Las jornadas extensas y laboriosas evitan que Eve cuide a su hijo mientras trabaja, pero cree que su situación mejorará si es ascendida a un mejor puesto, por lo que acepta un calendario agotador. Se inscribe en el programa de educación para adultos, donde conoce a algunos trabajadores del hotel con los que inicia una amistad y poco a poco va rompiendo reglas, descubriendo su propia identidad, incluso una relación amorosa a distancia.

Eve transforma su vida solitaria en una fortaleza que la hará vivir el día a día con un sólido mundo interior.

AQUÍ Y AHORA (Costa Rica/ Chile) de Paz León, (78’) – 2018

Paz nació en San José, Costa Rica. Vivió cinco años en Lyon, Francia donde estudió Literatura Moderna y Cine. En el 2009 escribió y dirigió En Espera, un cortometraje que le permitió ingresar al American Film Institute donde sacó una maestría en Dirección de cine. Ha dirigido seis cortometrajes y ha trabajado junto al director Costarricense Hernán Jimenéz en sus películas A Ojos Cerrados, El Regreso y Entonces Nosotros. Dirigió su primer largometraje Aquí y Ahora.

PRINCIPALES FESTIVALES Y PREMIOS:

Viña del Mar Film Festival – Latin-American Work in Progress Award

FILMOGRAFIA

En Espera (cortometraje, 2010), Aquí y ahora (2018)

SINOPSIS: Lara es una bailarina de danza contemporánea, insegura de su talento, pero que vive para bailar. Su vida se complica cuando le ofrecen una beca para ser parte de una compañía de danza en Berlín. Este sueño por el que ha trabajado tanto se convierte en un conflicto interno que la obliga a entender que seguir su pasión significa dejar atrás los espacios y la gente que hacen de su país su casa.

O BARCO (Brasil) de Petrus Cariry, (72’) – 2018

Petrus Cariry dirigió su primer largometraje en el 2007, la premiada película O Grão, que dio inicio a su ‘trilogía de la muerte’, seguido de Mãe e Filha (2011) y Clarisse ou alguma coisa sobre nós dois (2015), películas que, juntas, ganaron más de 70 premios en festivales de cine nacionales e internacionales. O Barco (2017) es su nuevo largometraje después de la trilogía.

PRINCIPALES FESTIVALES Y PREMIOS:

Sunscreen International Film Festival 2018 (EUA)

Interrobang Film Festival 2018 (EUA)

Cine Ceará, Festival Iberoamericano de Cinema (Brasil). Premios: Mejor Film (Jurado Universitario), Mejor sonido, Mejor Selección Musical, Mejor Fotografía.

Rivne International Film Festival 2018 (Ucraina). Premios: Mejor Fotografía

Oldenburg International Film Festival 2018 (Alemania)

Muestra Internacional de Cine de SP (Brasil)

CineFantasy Festival Internacional de Cinema Fantástico. Premios: Mejor Dirección y Mejor Film.

Triste Latino Film Festival (Itàlia)

Encontre Nacional de Cine y Vídeo de Sertão (Brasil). Premios: Mejor Fotografía y Mejor Diseño de Producción.

FILMOGRAFIA

O Grão (2007), Mãe e Filha (2011), Clarisse ou alguma coisa sobre nós dois (2015), O Barco (2017)

SINOPSIS: En un pueblo de pescadores vive Esmerina, una mujer que tiene 26 hijos. El nombre de cada hijo corresponde a una letra del alfabeto. Ella consigue descifrar el futuro a partir de ellos, y prevé la llegada de un misterioso barco y una mujer, traídos por las aguas. Lo cotidiano se ve bruscamente alterado por estos acontecimientos.

LOVE ME NOT (España-México) de Luis Miñarro, (81’) – 2019

Luis Miñarro es un cineasta catalán establecido en Barcelona.  Love Me Not (2019) es su cuarto largometraje después de Stella Cadente (2014), Blow Horn (2009) y Familystrip (2009). Su productora, Eddie Saeta, ha ganado más de 120 premios y como productor ha estado implicado en más de 40 largometrajes hechos Manoel de Oliveira, Apichatpong Weerasethakul (Palma de Oro, Cannes 2010), Lisandro Alonso, Albert Serra, José Luis Guerin, Naomi Kawase, Javier Rebollo, Marc Recha y otros.

PRINCIPALES FESTIVALES Y PREMIOS:

IFF Rotterdam, Ficunam Mèxic, IFF Las Palmas de Gran Canaria, FCI Uruguai, FIC de Moscow, D’A Film Festival, Sicilia Queer International New Visions Filmfest i Filmadrid

SINOPSIS: Salomé es una soldado que lucha en un destacamento en Oriente Medio, en el año 2016. En el fragor de la batalla, Salomé conoce a Yokanaan, un prisionero confinado en una cárcel de seguridad en medio del desierto. Para muchos, Yokanaan es un terrorista, para otros, es un profeta que tiene casi el estatus de Dios. Cuando Salomé intenta seducirlo  pero  yerra en el intento, comienza una ambivalencia donde hay espacio para la razón, la seducción, el erotismo y la violencia.

Luis Miñarro dirige una película protagonizada por Ingrid García Johnson (La pequeña Suiza, Taxi a Gibraltar), Francesc Orella (7 razones para huir, Durante la tormenta) y Lola Dueñas (Zama, Viaje al cuarto de una madre).

LA BOYA (Argentina) de Fernando Spiner, (90’) – 2018

Fernando Spiner es un director, guionista, productor e intérprete argentino. Estudió en el Centro Sperimentale Di Cinematografía de Cinecitta, Italia. Fue profesor en Comunicación Social de la UBA y en la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica. Ha dirigido cortometrajes, documentales, largometrajes y series por los que obtuvo numerosos premios. En 2013 y 2014 fue Director Artístico del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata. En 2015 recibió el premio “Italia Nel Mondo” a su trayectoria.

PRINCIPALES FESTIVALES Y PREMIOS:

Festival Internacional de Cine de Mar del Plata 2018, Festival de la Cinemateca de Uruguay 2018

FILMOGRAFIA

Aballay, el hombre sin miedo (2010), Angelelli, la palabra viva (Doc, 2007), Adiós, querida luna (2004), Reflexiones de una vaca (Doc, 2003), Homenaje a los pioneros de Gesell (Doc, 2002), La sonámbula, recuerdos del futuro (1998), El ángel sin techo (Doc, 1989)

SINOPSIS: Fernando viaja al pueblo frente al mar donde pasó su adolescencia para cumplir un ritual que comparte con Aníbal, periodista y poeta: nadar hasta una boya. Pero este año Fernando tiene un plan adicional: hacer un documental sobre Aníbal y su relación con la poesía y el mar. Al indagar en la vida de su amigo, Fernando investiga su propio pasado; ya que Aníbal tuvo una fuerte amistad con su padre, Lito. Antes de morir, Lito le encargó a Aníbal que soltara en el mar una antigua boya. A través de las cuatro estaciones, la boya une a los amigos, pero a la vez representa para Fernando un enigma familiar.

MATAINDIOS (Perú) de Oscar Sánchez Saldaña, Robert Julca Motta, (76’) – 2018

Oscar SÁNCHEZ SALDAÑA (Perú, 1975)

Artista y profesor de arte, graduado en la Escuela Nacional Superior de Arte Dramático y Licenciado en Educación Artística. Actualmente es profesor de Pedagogía Teatral, así mismo, trabaja como guionista y director en la empresa cinematográfica La Tropilla de Obrajeros Eirl.

Robert JULCA MOTTA  (Perú, 1975)

Artista y profesor de arte, graduado en la Escuela Nacional Superior de Arte Dramático y en la Escuela de Posgrado de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Ha incursionado en el montaje de video y en la fotografía fija, campos en los que ha obtenido reconocimientos. Explora otros ámbitos de la creación artística, además del cine.

PRINCIPALES FESTIVALES Y PREMIOS:

Mejor película peruana en el 22 Festival de Cine de Lima PUCP 2018

Mención honrosa 4a semana del Cine ULima-2018

Selección oficial 59º Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias-2019

Selección oficial 10º Salón Internacional de la Luz-2019

SINOPSIS: Cuatro pobladores asumen la organización de la festividad, en honor al Santo del pueblo, para dar fin al dolor que les genera la desaparición de sus familiares. Poner contento al Santo es la consigna, pues creen que de esa manera el Santo les quitará los años de luto. Hacen lo posible para lograr la mejor celebración. A pesar de todas las vicisitudes por las que atraviesan a lo largo de la preparación, logran finalmente sobreponerse y hacer la gran festividad, la cual debería concluir con el entierro simbólico de los familiares desaparecidos. Pero un inesperado accidente les hace dudar de la voluntad del Santo de querer ayudarlos.

LA VEGAS (Argentina) de Juan Villegas, (75’) – 2018

Nacido en 1971 en Buenos Aires, Juan Villegas estudió en la Universidad del Cine. Dirigió largos como Sábado (Festival de Venecia ‘01), Los suicidas (San Sebastián ‘05), Ocio (Berlinale, ‘10) y Victoria (Bafici ‘15). También produjo películas de Celina Murga y Gonzalo Tobal, entre otros.

PRINCIPALES FESTIVALES Y PREMIOS:

Festival Internacional de Cine Independiente Bafici, 2018 (Argentina)

SINOPSIS: Martín y Laura tienen poco más que 35 años. Cuando eran adolescentes tuvieron un hijo, Pablo, que ahora tiene 18. Casualmente, Laura, Pablo y Martín coinciden en Villa Gesell para pasar unos días de vacaciones junto al mar. Este viaje será la oportunidad para que Martín y Laura se reencuentren en el amor, pero también para reconocerse como padres de Pablo.

Las Vegas es una comedia sobre el paso del tiempo y los recuerdos del pasado, pero también acerca de la idea de crecimiento y reconocimiento de la adultez. Es una reflexión de lo que implica ser padres y de lo que es ser hijo; una mirada acerca del futuro como un territorio de infinitas posibilidades.

DETRÁS DE LA MONTAÑA (México) de David R. Romay, (102’) – 2017

David R. Romay creció y se formó en la Ciudad de México. En 2005 produjo el documental Toro Negro, que participó en el Festival de San Sebastián, Festival de Cine de la Habana y Cannes. Su primer acercamiento a la ficción fue con el cortometraje A Solas para después regresar al documental con la serie de TV Héroes de Carne y Hueso. En 2012 codirigió el documental Oro sobre la medalla de oro en las olimpiadas de Londres de la selección Mexicana de fútbol. Actualmente dirige comerciales de tv y documentales.

PRINCIPALES FESTIVALES Y PREMIOS:

Festival Intern. de Cine de Guadalajara (Premio de la Prensa “Guerrero de la Prensa” y Mejor Actor Principal para Benny Emmanuel), Festival Intern. de Cine de Shanghay

FILMOGRAFIA

A solas (cortometraje, 2009), Oro (Doc, 2012)

SINOPSIS: Miguel es un joven solitario a quien la vida se le escapa en una monótona rutina. Trabaja en un escritorio público, cuida de su madre y sueña con el amor de Carmela, una de sus clientas habituales. Un día, esta “perfecta” burbuja de insatisfacción se revienta ante la muerte de su madre. El trágico suceso le obliga a enfrentarse a su pasado y a tomar una decisión radical: buscar al padre que los abandonó, para matarlo.

EL JURADO DE LA SELECCIÓN OFICIAL DE LARGOMETRAJES SERÁ EL SIGUIENTE:

Carles Torras

Inició su carrera como codirector de Joves (2005), premiada en más de 30 certámenes. Con Trash (2009) compitió en el Festival de Málaga y obtuvo 13 nominaciones y un premio en los Premios Gaudí. Con OPEN24H (2011) volvió a Málaga y también en Sitges y recibió 7 nominaciones de la Academia de Cine Catalán. Con Callback (2016) consigue grandes éxitos: Biznaga de Oro a la Mejor Película y Biznaga de Plata al Mejor Guión y al Mejor Actor (Festival de Málaga), entre otros. Funda la productora Zabriskie Films, es productor residente del CECAAC (Lleida) y uno de los productores europeos emergentes de la nueva edición del Producer on the Move del Festival de Cannes 2019.

Adela Mac Swiney

Periodista mexicana, especializada en política y vinculada a la Agencia Mexicana de Noticias (Notimex). Cubrió la elección presidencial del 2000, primer fracaso del PRI, y los dos primeros años del Presidente Fox (PAN).

Fue corresponsal en España de Notimex, hasta 2018 su corresponsal jefe en Europa, y directora de Comunicación Social de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas. El Festival de Cine de Calanda la reconoció por la difusión hecha en México y Latinoamérica, el Club Internacional de Prensa de dio el premio Mejor Corresponsal Extranjera 2013 y obtuvo en 2015 la Medalla Generación Anáhuac. Ha sido jurado del Festival de Cine de Medina del Campo y del Festival Ecozine en 2015.

Javier Tolentino

Periodista radiofónico especializado en cultura y cine. En programas como Informe abierto y Siete días en los ‘80, apostó por el reportaje radiofónico. Creó los programas de cine El otro cine posible (RNE5), El séptimo vicio (RNE3, Medalla de la Crítica del CEC, Premio Ángel Fernández Santos y reconocido por el Festival de San Sebastián) y El árbol de las palabras (Radio Exterior).

Ha impartido talleres en México, Chile, Mozambique, Guinea Ecuatorial y Marruecos; es profesor universitario e instructor del Máster de la UCM y RNE. Autor de cuatro libros; No quiso ser Emma Suárez (2018) y Disculpen que les hable de la radio (2017), los más recientes. Prepara dos nuevas publicaciones.