Por: Jairo Cruz Silva

La Ciudad de Cartagena de Indias dio inicio a una nueva edición del Festival de Cine “FICCI” que llega a su 55ª edición, siendo uno de los más antiguos de América latina, precisamente hace un par de días en la 34ª Vitrina de la Feria del Turismo de Anato, donde el departamento de Bolívar era el Invitado de honor, la directora del recién creado instituto de Cultura y Turismo de Bolívar, Margarita Díaz, señalaba la gran importancia que representa el FICCI, en la vida Cultural, Social y turística del departamento ,igual para la ciudad y sus programas, lo indicaba Zully Salazar, presidenta de la Corporación de turismo de Cartagena.
Sección Oficial: “Un Buen ejemplo de la realidad de América Latina”
La celebración de los 55 años del FICCI, tiene una interesante sección oficial, de doce (12) películas ,que han tenido una gran acogida en Festivales internacionales ,como Cannes, Locarno, Roma, Mar del Plata, Toronto, Berlín, Morelia, Chicago, Valladolid, Sevilla y que nos presentan un buen panorama en temáticas, historias y lo que se está desarrollando en la cinematografía de Iberoamérica, sin embargo se nota la ausencia en la sección oficial por segundo año consecutivo del cine Español, relegado a secciones informativas, igual del Cine Cubano, Venezolano y Ecuatoriano.
La película de Inauguración fue El largometraje “Alias María” dirigido por José Luis Rúgeles, (Colombia), un filme que aborda el conflicto armado en Colombia, desde la óptica de María.
Aquí un breve resumen de lo que será la sección oficial con los filmes seleccionados, breve sinopsis, trayectoria en festivales e importancia de estar en el “FICCI”:
“Gente de Bien “del director Colombiano Franco Lolli, que tuvo su premier en la Semana de la Crítica de Cannes, logro el premio a Mejor película en el Festival de Lima, participo en el Festival de San Sebastián: Sección oficial (Horizontes latinos) y estuvo en Festival de Mar del Plata: Selección oficial (Competencia Latinoamericana), una amplia trayectoria que amerita ser la película por Colombia en esta sección oficial.
La película relata la historia de Eric, un chico de 10 años, que de un día para otro entra a vivir con Gabriel, su padre, con quien nunca había tenido un acercamiento. Erick, siente que María Isabel, la mujer para la que Gabriel trabaja como carpintero, tiene un gran corazón con él y lo acoge haciéndole partícipe de vivencias de una clase social superior a la que él pertenece.

Jauja, Lisandro Alonso Argentina con un amplio recorrido, Festival de Cannes: Premio FIPRESCI -Un Certain Regard-, Festival de San Sebastián: Sección oficial -Horizontes latinos-, Premios Fénix: Mejor actor -Viggo Mortensen-. Nueve nominaciones; Festival de Mar del Plata: Selección oficial largometrajes a concurso; Festival de La Habana: Selección oficial largometrajes concurso y hace un par de días marzo 7 de 2015, gano como la mejor película en el festival Internacional de cine de la Unam “Ficunam” México.
La película tiene una estética muy especial, con la pantalla en 1:2, mucho plano fijo, un trabajo excelente de fotografía de Timo Salminem; Es La historia del capitán danés Dinesen quien en 1882, viene a estas tierras- En la antigüedad, se creía que Jauja era una tierra mitológica de abundancia y felicidad- con su hija adolescente Ingeborg, quien en algún momento huye con un soldado y es esto que hace que su padre inicia su búsqueda…

Caballo dinero (Cavalo Dinheiro) de Pedro Costa (Portugal), Recibió el premio a Mejor Director en el Festival de Locarno (2014), mención especial a la fotografía ,mar del plata y selección oficial del Festival de Cine Europeo de Sevilla y en la sección el manifiesto contemporáneo del “Ficunam 2015”
Pedro Costa atrincherado, diríamos en el barrio de Lisboa de Fontainhas, habitado por emigrantes caboverdianos, y donde lleva más de veinte años filmando, Tras la que se ha bautizado la “Trilogia de Fontainhas”, compuesto por Ossos, No Quarto da banda y Juventude en Marcha; Costa Continua su camino en “Cavalo Dinheiro” de la mano de Ventura –el caboverdiano de triste figura- , estableciendo una línea de encuentro entre la Revolución de los Claveles de 1974 y la actualidad en Lisboa. Ventura, es un buen ejemplo de esa búsqueda, tras una vida de duro trabajo y pobreza”

Dólares de arena de Laura Amelia Guzmán, Israel Cárdenas (República Dominicana-México).
Viene de ganar en Chicago el premio a la mejor actriz, a Geraldine Chaplin e inaugurar el Festival de la Republica dominicana. Laura e Israel, han trabajado esta película a partir de un guion adaptado libremente de la novela ‘Les dollars des sables’ del autor francés Jean-Noël Pancrazi.
Dólares de arena” narra la relación amorosa entre Anne -Geraldine Chaplin-, una francesa de avanzada edad, y Noelí -Yanet Mojica-, una joven dominicana, en una localidad turística de República Dominicana.

Plan Sexenal de Santiago Cendejas (México). Presentada en el Festival de Morelia, Filmada en 16mm es la ópera prima de Santiago Cendejas, Se desarrolla en la Colonia clavería, en Azcapotzalco una joven pareja que busca comenzar una vida juntos, realizan sus “planes”, tienen una fiesta normal con los amigos, pero el ambiente es difícil, hay confusión, caos; llega la policía, aparecen personajes misteriosos, igual en la ciudad por esos días hay toque de queda ante las protestas sociales.

Ragazzi de Raúl Perrone (Argentina), es un reconocido director, con más de treinta título en su carrera , se han presentado sus retrospectivas en la Cinemateca Uruguaya y el año pasado estreno dos títulos “Favula” que paso en el Festival de Locarno y “Ragazzi” en el Festival de Roma, esta última que nos acompañara aquí en Cartagena de Indias.
El filme se realizó con una cámara de fotos digital y un mínimo equipo de rodaje, como todos sus filmes son de bajo presupuesto. El filme de Ragazzi, transcurre en dos movimientos en la primera parte de muerte/ asesinato de Pasollini, a su estilo libre –nunca se nombra Pasollini- , pero si hay lectura de sus poemas y en la segunda la cotidianidad de un grupo de jóvenes en un lugar cercano al rio.

NN de Héctor Gálvez (Perú, Colombia, Alemania, Francia) estrenada en el Festival de Roma y presentada en el Festival de Lima, con la actuación de la actriz Colombiana Isabel Gaona.
NN cuenta el diario transcurrir de un antropólogo forense y su equipo, quienes trabajan cotidianamente enfrentando a la muerte, investigando cadáveres en fosas clandestinas que deben identificar. Uno de estos cadáveres revelará un secreto que será clave en el desarrollo de la historia.

Lucifer de Gust Van Den Berghe (México, Bélgica), Un filme muy controvertido que tuvimos la oportunidad de ver en la semana internacional de Cine de Valladolid “SEMINCI”, igualmente se vio en Morelia, Roma y Bruselas, él es un realizador muy experimental del que ya se conocía:
Little Baby Jesus of Flandr (2010), con el que participó en la decimosegunda edición de la Quincena de Realizadores, en el marco del 63º Festival de Cannes, Francia. Un año más tarde, participó en el mismo certamen con Blue Bird (2011). Estas dos películas forman parte de una trilogía que culmina con Lucifer (2014). Lucifer está filmada en Angahuan, cerca del volcán Paricutín, sobre lo que fue el pueblo de San Juan Parangaricutiro, destruido con el nacimiento del volcán en 1943.La aparición de un ser caído del cielo y cuidado de las heridas por una anciana y que hace ciertos milagros, pero causa recelo y es tildado de ser Lucifer e intentan desaparecerlo a como dé lugar. El catolicismo es un referente en toda su obra.
La película tiene la novedad de la utilización del Tondoscope. El efecto-artificio-sistema desarrollado por el director de fotografía Hans Bruch Jr, con la ayuda de investigadores de la universidad de Bruselas, consiste en una imagen redonda, perfectamente circular, dejando en negro todo el resto de la pantalla

Blanco fuera, Negro dentro (Branco sai, petro fica) de Adirley Queirós (Brasil), Premiada como la mejor película latinoamericana en mar del Plata y premio especial en la 5ª edición del Festival Internacional de Cine UNAM,”Ficunam”,México, marzo de 2015
La Brutalidad policial en los años 80s en Brasilia, sus secuelas físicas, psicológicas, años de horror, miedo, la represión y persecución que se ejercían sobre el negro y que hoy en nuestros días es un tema vigente y siguen las injusticias y los elementos de poder que no han cambiado.

600 millas de Gabriel Ripstein (México, EE.UU.), Recibió el premio a Mejor Opera prima en Berlín 2015, la historia es el operativo violento y rápido en contra del tráfico ilegal de armas en la frontera entre Estados Unidos y México.
Esta es la segunda cinta mexicana en obtener el galardón de Opera prima, siguiendo los pasos de Güeros, de Alonso Ruiz Palacios, que lo consiguió en 2013.

Ixcanul de Jayro Bustamante (Guatemala), recibió el Oso de plata, Premio Alfred Bauer en la Berlinale 2015. Ixcanul es una palabra cakchiquel que significa la fuerza dentro de la montaña que hierve y busca cómo salir; Él escribió este guion a partir de la experiencia vividas por su madre en campañas de salud pública -vacunas contra el polio,- a finales de los setenta, una época de guerrillas y la gente temía que el Ejército estuviera detrás y que las inyecciones fueran para esterilizar a las mujeres. El país ya vivía el genocidio, allí la madre conoció a María, protagonista de la historia que se relata en Ixcanul.

La mujer de barro de Sergio Castro (Chile), Viene de participar en la Berlinale, en la sección Forum, contó para su realización, con los fondos del Fomento Audiovisual chileno para el Desarrollo de Guion y Hubert Bals, del Festival de Cine de Rotterdam.
La mujer de barro, es basada en un hecho real, que narra la vida de Marta Cartagena, quien trabaja como temporera en el norte de Chile, a pocos kilómetros de la frontera con Argentina. Sustenta económicamente a su hija y su marido discapacitado, a quienes debe dejar, cada temporada, para trabajar en los muy cuestionados y denunciados campos frutales al interior del valle.

Para la clausura se tiene el filme “Last Days in the Desert” director Rodrigo García, recientemente estrenado en el Festival de Sundance, es la historia bíblica de Jesús en el Desierto pero con los elementos imaginativos de García, como dato curioso es la primera vez que el hijo del nobel Colombiano García Márquez, visita el FICCI.
.