71ª CANNES 2018: “Diversidad, Pluralismo y Realismo”

Por: Jairo Cruz Silva

Con la presentación del Filme de Terry Guilliam “El hombre que mató a Don Quijote”, en la gala de clausura de Cannes,  ha llegado a su final la edición No 71ª del Festival de Cannes. Este filme  venía precedido de muchas historias, anécdotas y se ha logrado finalizar 25 años después. Aún tenemos en  el recuerdo  el documental    “Lost in La Mancha”(2002) de  Keith Fulton y Louis Pepe, con las imágenes de  los interpretes de esa primera versión,  Jean Rochefort, (quien cayó enfermo),  Johnny Depp,  Vanessa Paradis, y todos esos sucesos que afectaron el rodaje,  las tormentas, sonidos  de  aviones de guerra  por la cercanía a base militar, el caos en el rodaje.  En Cannes fue su estreno mundial, con otro elenco artístico, Jonathan Pryce (Quijote) Adam Driver (Sancho) Stellan Skarsgard, Olga Kurylenko, Joana Ribeiro, Jordi Mollá, Sergi López, Óscar Jaenada ,Rossy de Palma, entre otros y con la producción de Tornasol ,España.

Terry Guilliam “El hombre que mató a Don Quijote”,

Trailer Oficial Warner: https://www.youtube.com/watch?v=uiOUMHkRxQg

Nos Quedara en el Recuerdo de Cannes  2018 entre otras:

-Inauguración y Clausura dos películas rodadas en España, “Todos lo saben” del director iraní, Asghar Farhadi  y “El hombre que mató a Don Quijote, del británico Terry Guilliam y una gran participación artística de Española.

-La inauguración de la sección Cierta Mirada con el filme prohibido en Kenia “Rafiki”, por ser una historia de amor entre mujeres , una adaptación de la novela “Jambula Tree”, de Mónica Arac de Nyeko, dirigida por  Wanuri Kahiu.

Rafiki, Wanuri Kahiu. Kenia. filme Prohibido en Kenia

-Mercado Del Cine, confirmando la alta participación y sitio de gran importancia para negocios en el sector audiovisual  Internacional.

Stand de Instituciones de España, Cannes 2018

 

– El Festival Sitges en su coctel de Cannes hizo público y firmo el acuerdo con la empresa tecnológica Slate Entertainment  Group, para el uso del bitcoins como moneda electrónica oficial del  Festival, se convierte así Sitges en Festival pionero en el uso de la criptomoneda.

Ángel Salas e invitados Copa Festival Cannes
Firma del acuerdo con la empresa tecnológica Slate Entertainment Group, para el uso del bitcoins como moneda electrónica oficial del Festival

-DDA Press y su amplia gama de cubrimiento del Festival, destacamos en coordinación con Roskino,la presentación de Moscu como Centro de Rodajes

Moscu, como centro de Rodajes, coloquio coordinado por DDA y Roskino

-Los 50 años de la Quincena de realizadores, con el premio a Martin Scorsese  y la inauguración con la película Colombiana “Los pájaros del verano” de Cristina Gallego y Ciro Guerra

-Alta presencia Femenina en los diferentes jurados del Festival y las secciones paralelas.

– Las palabras de  la actriz y directora Asia Argento, durante la presentación del premio a la mejor interpretación femenina,en la gala de clausura,  que denuncio que “fue violada aquí en Cannes en el año 1997, por Harvey Weinstein”

-El impacto y receptividad al Documental sobre el papa “Francisco” del director alemán, Wim Wenders.

– El homenaje realizado a Marin Karmitz, Autor, director, productor, distribuidor, fundador de MK2: a lo largo de sus 50 años de carrera, ha producido más de cien películas, distribuido cerca de 400, tiene derechos sobre más de 600 obras, ha creado y desarrollado una red de 12 salas y 68 pantallas en París, y 10 salas y 128 pantallas en España, Se le considera un heredero de mayo del 68.

-Cannes Clásico, una sección  de la Historia de la  Cinematografía, destacándose los 50 años de 2001, odisea del espacio de Stanley Kubrick  (1968) y  el centenario de Ingmar Bergman.

Copias restauradas de: Enamorada de Emilio Fernández, 1946, México, El ladrón de bicicletas de Vittorio De Sica, 1948, La hora de los hornos de Fernando Solanas 1968, Coup pour coup (Blow for Blow) de Marin Karmitz (1972, Fad,jal (Grand-père, raconte-nous) de Safi Faye 1979,  Senegal, Vertigo (Vértigo: De entre los muertos) de Alfred Hitchcock 1958.

Información adicional películas restauradas en:

https://www.festival-cannes.com/es/press/press-articles/communique/articles/cannes-classics-2018-3

-Se recordara por ser un año del mayor despliegue policiaco, hasta francotiradores se veían.

-Todo el  tema jurídico para la presentación del filme  de Terry Guilliam,ante la  demanda del productor  portugués, Paulo Branco , que pedía derechos sobre el filme.

-Latinoamérica ausente total de películas, en la sección oficial, semana de la crítica y  Acid; Ningún   jurados latinoamericano  y en un año de la reivindicación de la mujer  en Cannes apostando  por  la igualdad,  olvidaron la mujer de América latina.

EL PALMARÉS CANNES 2018

Jurado: la actriz australiana Cate Blanchett, como presidenta y con ella: Léa Seydoux (actriz francesa), Kristen Stewart (actriz estadounidense), KhadjaNin ( autora, compositora y actriz de Burundi), Ava DuVernay (guionista, productora y directora estadounidense), Robert Guédiguian (guionista, productor y director francés), Chang Chen  (Actor chino, Denis Villeneuve (director y guionista canadiense), AndreyZvyagintsev ( guionista y director ruso)

Palma de Oro: Shoplifters, de Hirokazu Kore-eda

Gran Premio del Jurado: BlacKkKlansman, de Spike Lee.

Premio del Jurado: Cafarnaúm, de Nadine Labaki.

Palma de Oro especial: Jean-Luc Godard, por El libro de la imagen.

Mejor dirección: Pawel Pawlikowski por Cold War.

Mejor actriz: Samal Yeslyamova, por Ayka, de Sergey Dvortsevoy.

Mejor actor: Marcello Fonte, por Dogman, de Matteo Garrone.

Mejor guión: ex-aequo para Alice Rohrwacher por Lazzaro Felice, y Nader Saeivar, por Tres faces, de Jafar Panahi.

Mejor cortometraje: All These Creatures, de Charles Williams.

Cámara de Oro: Girl de Lukas Dhont.

Premio Fipresci de la competición: Burning, de Lee Chang-dong.

PREMIO UN CERTAIN REGARD

El Jurado,presidente:  Benicio Del Toro (actor, Puerto Rico), Annemarie Jacir (directora y guionista, Palestina), Kantemir Balagov (director, Rusia), Virginie Ledoyen (actriz, Francia) y Julie Huntsinger (Directora ejecutiva del Festival de Cine de Telluride,USA).

GRÄNS (BORDER) de Ali ABBASI

PREMIO AL MEJOR GUIÓN

SOFIA de Meryem BENM’BAREK

PREMIO A LA MEJOR INTERPRETACIÓN

Victor POLSTER por GIRL de Lukas DHONT

PREMIO AL MEJOR DIRECTOR

Sergei LOZNITSA por DONBASS

PREMIO ESPECIAL DEL JURADO

CHUVA É CANTORIA NA ALDEIA DOS MORTOS

(The Dead and the Others)

de  João SALAVIZA y Renée NADER MESSORA

El Jurado de la CST ha atribuido el «PREMIO VULCAIN AL ARTISTA-TÉCNICO 2018» a: SHIN Joom-Hee, director artístico de BURNING por su contribución excepcional a la caracterización de los personajes.

PREMIOS SECCIONES PARALELAS:

Palmarés de la Quincena de Realizadores:

Climax (Gaspar Noé, Francia)  PREMIO ART CINEMA AWARD

Troppa Grazia (Gianni Zanasi, Italia)  Premio Europa Cinemas Label

En liberté! (Pierre Salvadori, Benoit Graffin & Benjamin Charbit, Francia),Premio SACD

Skip Day (Ivete Lucas & Patrick Bresnan, Estados Unidos) Illy short Film

Mejor película de la Semana de la Crítica:

Diamantino, de Gabriel Abrantes y Daniel Schmidt.

Prix Révélation Louis Roederer: Sauvage de Camille Vidal-Naquet

Premio SACD: Woman at War — Kona fer í stríð de Benedikt Erlingsson, Ólafur Egill Egilsson

Premio Fondation Gan à la Diffusion: Monsieur -Sir – de Rohena Gera

Premio Découverte a un cortometraje: Ektoras malo: I teleftea mera tis chronias de Jacqueline Lentzou

Premio Canal + de cortometraje: Un jour de mariage — A Wedding Day de Elias Belkeddar

Premio Fipresci de la competición: Burning, de Lee Chang-dong.

El Premio Sartori Beatrice, “Critica independiente” ‘ Troppa grazia-demasiada Gracia’ de Gianni Zanasi.

Premio Jurado Ecuménico: “Capharnaüm”, Nadinde Labaki, Libano, por sus  valores humanos y solidarios.

Montpellier  20 mayo de 2018  / Fotografía, jairo cruz