LA MUESTRA DE CINE LATINOAMERICANO DE CATALUÑA PRESENTA LOS DOCUMENTALES Y EL JURADO DE LA SECCIÓN OFICIAL Y LAS SESIONES ESPECIALES.

Ocho documentales de seis nacionalidades diferentes competirán en la Sección Oficial de Documentales de la 23ª Muestra de Cine Latinoamericano de Cataluña, organizado por el Ayuntamiento de Lleida y el Centro Latinoamericano de Lleida.

En el marco de la colaboración entre la Universitat de Lleida y la Muestra de Cine Latinoamericano de Cataluña, todos estos títulos se proyectarán del 27 al 30 de Marzo en el Auditori del Centre de Cultures i Cooperació Transfronterera del campus de Cappont de la Universitat de Lleida, un espacio que acoge también las masterclass y proyecciones programadas en Sesions Especiales. El jurado de la Sección Oficial estará compuesto, como en estos últimos años, por docentes de la Universitat de Lleida.

Ganadora del Premio Goya al Mejor Documental 2017, “Frágil equilibrio”, largometraje documental patrocinado por Movistar+,  inaugurará la proyección de  documentales en la UDL el lunes 27 de Marzo

Como ya se anunció días atrás, la 23ª edición de la Mostra de Cine Latinoamericano de Cataluña experimentará algunos cambios respecto ediciones anteriores, ofreciendo el contenido habitual, pero concentrándolo en dos partes:
Del 27 al 30 de Marzo, la Sección Oficial de Documentales tendrá todo el protagonismo. La Mostra de Cine Latinoamericano de Cataluña se alía de nuevo con la Universidad de Lleida (UdL) con el objetivo de proyectar, debatir y potenciar el cine documental en el ámbito universitario. Las 8 películas seleccionadas en la Sección Oficial Documental del festival se proyectan en el auditorio del Centro de Culturas y Cooperación Transfronteriza (CCCT) del campus de Cappont, un espacio que acoge también las masterclass y proyecciones programadas en Sesiones Especiales.

La colaboración entre la Muestra y la Universidad de Lleida contribuye a la formación universitaria promoviendo una visión crítica, creativa y de responsabilidad social en la sociedad del siglo XXI. De esta manera, La Muestra sigue creando un vínculo directo, de carácter práctico y pedagógico, con un público joven que, edición tras edición, tiene como recurso un mayor conocimiento del cine documental, uno de los pilares del sector cinematográfico actual. El núcleo universitario es el público directo más importante de esta sección del festival, aunque no el único ya que las proyecciones están abiertas a todo el público.
Esta iniciativa es fruto de la colaboración del Vicerrectorado de Actividades Culturales y Proyección Universitaria de la UdL y La Muestra. Las actividades están coordinadas junto con la profesora de la UdL Caren Sebastian y el profesional del campo audiovisual Javier Gil.

La inauguración de la Mostra será el jueves 30 de marzo y durante 4 días, del 30 de Marzo al 2 de Abril, podremos disfrutar al máximo de la Sección Oficial de Largometrajes, patrocinada por Movistar+ y de la Sección Oficial de Cortometrajes.

LAS OBRAS QUE COMPETIRÁN EN LA SECCIÓN OFICIAL DE DOCUMENTALES SON:

ATENTAMENTE (Colombia) de Camila Rodríguez Triana (81’) – 2016

Su directora, Camila Rodríguez Triana (Colombia, 1985), es directora de cine y artista visual. Fundadora de Heka Films. Su documental Retratos de la Ausencia, estrenado en Visions du Reel 2011, se vio en 14 canales latinoamericanos con DocTV Latinoamérica. Estrenó el corto Alba de un recuerdo en el Festival dei Popoli 2013 y el largometraje Atentamente en FID Marseille, donde obtuvo el premio Renaud Victor.

PRINCIPALES FESTIVALES Y PREMIOS:
FID Marseille 2016. Premio Renaud Victor.
Festival de Cine de Cali 2016.
Festival Intern. du Cinema d’Alger  2016. 1º Mención de honor del jurado.
First Look Festival Museum of the Moving Image 2017.

SINOPSIS: Libardo y Alba se conocen en el ancianato en donde viven, se enamoran, se ponen de novios e inician una lucha por conseguir 50 mil pesos que les permitan alquilar por una noche un cuarto de hotel para tener un poco de privacidad. En esa lucha deben enfrentarse a sí mismos, a sus temores, a sus limitaciones, a su tiempo y a su propia fragilidad, para poder construir ese momento de encuentro de ellos dos en el amor. Una lucha que parece sencilla, pero que para ellos dos se convierte en una odisea contra el tiempo.

EL MONSTRUO EN LA PIEDRA (Francia) de Ignasi Duarte (50’) – 2016

Su director, Ignasi Duarte (Barcelona, 1976) es artista, dramaturgo y realizador. Escribe y dirige los films Montemor (Mención especial  Premier Film, FIDMarseille 2012) y El Monstruo en la piedra (Mención especial del Prix du Centre National des Arts Plastiques, FIDMarseille 2016). Desde 2015 dirige en París el ciclo anual de conversaciones ficticias con autores iberoamericanos ‘Conversations fictives/ Performing Literatura’ que ha llevado a varios países de Europa y Latinoamérica.

PRINCIPALES FESTIVALES Y PREMIOS:
FIDMarseille (Francia). Estreno Mundial. Mención especial del Premio del Centre National des Arts Plastiques.
Festival Actoral (Francia) Sesión Especial de Cine Les Variétés.
Pravo Ljudski Film Festival (Sarajevo).
L’Alternativa, Festival de Cinema Independent de Barcelona (España). Premio Panorama L’Alternativa Platja d’Aro – Costa Brava.
Festival de Mar de la Plata (Argentina). Sección “Estados Alterados”
Transcinema Festival Internacional de Cine de No-Ficción (Perú). Sección “Memorias”
Solothurn Film Festival (Suiza). Sección “Meet the Festivals”

SINOPSIS: Durante toda una noche y hasta el alba, el escritor argentino Alberto Laiseca accede a responder a preguntas que formuló a personajes de sus obras.

LAS CALLES (Colombia) de María Aparicio (81’) – 2016

Las calles es la ópera prima de María Aparicio (Argentina, 1992). Estudió cine y televisión en la Universidad Nacional de Córdoba. Desde el año 2011 integra la productora Vientosur Cine y trabaja en diversos proyectos en el área de cámara y montaje. Las Calles es su primera película como directora.

PRINCIPALES FESTIVALES Y PREMIOS:
BAFICI (Arg). Mejor Dirección.
Festival Intern. de Cine Independiente de Cosquín (Arg). Mención Especial y Premio del Público.
Festival Nacional de Cine General Pico (Arg). Mejor película.
Festival Intern. de Cine Migrante (Arg). Película de clausura.
Festival Intern. de Cine Independiente de La Plata Festifreak (Arg). Panorama Intern.
Mostra Festival Intern. de cine de San Pablo (Br). Nuevos Directores.
Festival Intern. de Cine de Ourense (Esp). Mención Especial Óperas Primas.
Festival Intern. Pachamama Cine de Frontera (Br)
Stoned Film Festival (Col)
Festival de Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana (Cuba). Competencia Documental.
Festival Intern. de cine infantil y juvenil de Porto (Port)

SINOPSIS: En Puerto Pirámides, un pueblo pequeño de la Patagonia, las calles no tienen nombre. Julia, maestra de la única escuela del lugar, desarrolla un proyecto escolar que compromete a sus alumnos en un objetivo común: buscar nombres para denominar las calles. Algunos de los niños del pueblo se ven involucrados en el proceso de entrevistar a los pobladores, conocer sus historias y escuchar sugerencias para los nombres de las calles.

LAS LINDAS (Argentina) de Melisa Liebenthal (77’) – 2016

Ópera prima de su directora Melisa Liebenthal (Buenos Aires, 1991). Melisa Liebenthal estudió dirección de cine en la FUC, donde actualmente prepara su tesis de graduación.

PRINCIPALES FESTIVALES Y PREMIOS:
IFF Rotterdam 2016. Bright Future Award.
BAFICI 2016. Mejor Directora Competencia Argentina
Asterisco Festival Internacional de Cine LGBTIQ 2016. Mejor Película.
Seattle IFF 2016  
Edinburgh IFF 2016
Torino IFF 2016
Lima IFF 2016
Fidocs 2016
Medellín IFF 2016
Cali IFF 2016

SINOPSIS: Melisa y sus amigas debaten acerca de lo que implica ser mujer. Pero estos relatos se contraponen con la experiencia de la directora y protagonista, reconstruida a partir de imágenes de archivo personal que desnaturalizan con humor los mandatos y tabúes de cada género.

LOS OFENDIDOS (El Salvador) de Marcela Zamora Chamorro  (85’) – 2016

Su directora, Marcela Zamora Chamorro, periodista y cineasta. Egresada de la Escuela de Cine y TV de San Antonio de los Baños, Cuba, en 2007, de la cátedra de Dirección de Documental. Ha producido en El Salvador, Nicaragua, México, Venezuela y Cuba. Entre 2009 y 2015 dirigió la sección de cine documental del periódico digital El Faro. Sus filmes han participado o sido premiados en festivales internacionales del continente americano, europeo y asiático.

PRINCIPALES FESTIVALES Y PREMIOS: Festival  de San José 2016. Premio del Público.
Festival de Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana 2016. Mención Honorífica del Jurado.
Festival de Mar de Plata 2016
Festival de cine documental IDFA 2016. Estreno Internacional.
Festival Ícaro 2016. Premio Mejor Documental Centroamericano. Estreno Nacional.
Festival de la Memoria. Documental Iberoamericano (México) 2016. Pre estreno.

SINOPSIS: A mis 33 años, mi madre me contó que mi padre, durante la guerra civil salvadoreña, había sido capturado y torturado durante 33 días por la Policía Nacional. Dos años más tarde tuve el valor para preguntarle sobre esos días a él y a otros hombres y mujeres que habían sufrido su suerte. Estas personas no piden venganza, lo único que piden es que sepa la verdad.

PACIENTE (Colombia) de Jorge Caballero (74’) – 2016

Su director, Jorge Caballero, nació en Colombia. Productor y director de Gusano Films. Sus películas han sido premiadas en BAFICI y Tribeca Film Institute, entre muchos otros. Desarrolla proyectos interactivos y transmedia y es coordinador de documental expandido del Master de Documental Creativo de la UAB. Ha ganado dos veces el Premio Nacional de Colombia del Documental.

Seleccionado en más de 30 festivales internacionales, obteniendo numerosos premios:
Mejor director. Festival de Cartagena FICCI
Mención especial del jurado. Festival de Cine de Guadalajara.
Mejor director competencia documental. Festival de Málaga.
Premio Signis. CinéLatino Rencontrés Toulouse
Mejor película sección Latitudes. Docs Barcelona
Mejor documental. San Diego Latino Film Fest
Mención especial.Habana Film Festival New York
Premio Nacional Cinemateca Night Award. Signs de Nuit Ecuador.
Mejor documental. FENAVID Bolivia.
Premio SIGNIS. FENAVID Bolivia.
Premio Edward Snowden. Signs de Nuit Berlin.

SINOPSIS: Paciente es la palabra que nos define cuando debemos seguir indicaciones médicas o tenemos que mantener la calma mientras esperamos. En Colombia, un paciente no es sólo quien padece la enfermedad y espera superarla, sino también quien se encarga de cuidarlo y luchar diariamente contra el sistema para garantizar que su ser querido reciba todo lo necesario. Paciente es Nubia, quien pese a convivir con la angustia de perder a su hija por cuenta de un agresivo cáncer, consigue atravesar con admirable firmeza y convicción los laberínticos procesos del sistema de salud colombiano.

ESTADOS CLANDESTINOS. Un capítulo rioplatense de la Operación Cóndor
(Uruguay – España) de Marc Iglesias y Paula Monteiro (82’) – 2016

Ópera prima de Marc Iglesias (España, 1971) y Paula Monteiro (Uruguay, 1973) son licenciados en Periodismo por la Universitat Autònoma de Barcelona. Estados clandestinos es su primer documental.

PRINCIPALES FESTIVALES Y PREMIOS:
38º Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana. Cuba.
10º Atlantidoc, Festival Internacional de Cine Documental de Uruguay.
11º Memorimage. Festival Internacional de Cine de Reus.  España.
1º Semana de Documental Social de Girona. Girona, España.
5º Muestra de documentales sobre DDHH del Museo de la Memoria. Uruguay.

SINOPSIS: A partir de los testimonios de supervivientes e hijos de desaparecidos, Estados clandestinos narra la historia de un grupo de militantes uruguayos que, en el año 1976, fueron secuestrados en Argentina por comandos de la coordinación represiva rioplatense y trasladados ilegalmente a Uruguay.

EL VIENTO SABE QUE VUELVO A CASA (Chile) de José Luis Torres Leiva (102’) – 2015

El cineasta José Luis Torres Leiva Chile, 1975) ha dirigido cortometrajes y videos independientes que han participado en varios festivales internacionales. El cielo, la tierra y la lluvia (2008), su primer largo de ficción, se estrenó en Rotterdam y recibió el premio FIPRESCI. Su segundo largometraje, Verano (2011) se estrenó el Festival de Cine de Venecia en la sección “Orizzonti”.

PRINCIPALES FESTIVALES Y PREMIOS:
Ha participado en decenas de festivales internacionales. Entre ellos destacan:
Festival Intern. de Rotterdam
Festival Intern. de Cartagena de Indias – MEJOR PELÍCULA DOCUMENTAL
Festival Cinema du Réel
Festival de Cine Independiente Bafici
Festival de Cine Olhar de cinema de Curitiba, Brasil –  MEJOR PELÍCULA
Festival de San Sebastian, Competencia Zabaltegi

SINOPSIS: El documentalista chileno Ignacio Agüero prepara su primer largometraje de ficción basado en un antiguo proyecto documental que nunca llevó a cabo. A comienzos de los años 80, en la Isla Meulín, región de Chiloé, una joven pareja de novios desaparece en los bosques de la zona sin dejar rastro alguno. Todo un mito se creó en torno a esta misteriosa historia de amor trágico. Ignacio Agüero viajará al lugar de los hechos en busca de locaciones, actores no profesionales y para finalmente descubrir poco a poco el desarrollo de su película.

EL JURADO DE LA SECCIÓN OFICIAL DE LARGOMETRAJE DOCUMENTAL

Karen Stöber (Colonia, Alemania), es doctora en Historia Medieval por la Southampton University (2003),  investigadora Ramón y Cajal y profesora contratada del departamento de Historia de la Universidad de Lleida desde el año  2011. Previamente  fue profesora titular en la  Aberystwyth University (País de Gales) desde el año  2002 al 2011, donde se encargó de impartir clases sobre el impacto europeo (‘The Age of Discovery’) en el grado de Historia.

Jordi Cano Sobrevals (Lleida,1972) Diplomado en Ciencias de la Educación y Máster en Lenguas Estranjeras. Licenciado en Ciencias e Historia de la Música y en Comunicación Audiovisual. Se diplomó en Estudios Avanzados con el trabajo La Recepción musical en los adolescentes en el contexto escolar.

Se dedica a la docencia musical de Infantil, Primaria y secundaria desde el año 1995. Es profesor asociado del departamento de Didácticas Específicas de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Lleida desde el año 2006.
Actualmente prepara el Doctorado en Tecnología Educativa.

Laia Fernández (Berguedà, 1984) es profesora asociada a la Universidad de Lleida y docente en varias escuelas de la Generalitat de Catalunya.

Es una apasionada por las nuevas propuestas, posibilidades y planteamientos culturales, educativos y formas divergentes de construcción y de pensamiento. Su recorrido ha fluctuado siempre entre el arte y la educación.

SESIONES ESPECIALES en la UDL

Ganadora de un Premio Goya al Mejor Documental 2017, FRÁGIL EQUILIBRIO, patrocinada por Movistar+ será la encargada de inaugurar las proyecciones de documentales en la UDL. 

Avanzamos que Movistar+, patrocinador de la Sección Oficial de Largometrajes de La Mostra, dará continuidad al cine en la UDL con las “SESIONES MOVISTAR+”, que tendrán lugar del 17 de Abril al 4 de Mayo.

FRÁGIL EQUILIBRIO, (España) de Guillermo García López (81’) – 2016

Su director Guillermo García López ha trabajado como realizador para diversas agencias de comunicación y publicidad, y como director de producciones cinematográficas y publicitarias. En 2013 funda la productora independiente Sintagma Films y produce La Gran Desilusión, dirigido por Pedro González Kühn, nominado a Mejor Cortometraje Documental en los Premios Goya 2014.
Frágil Equilibrio es su primer largometraje como director.

SINOPSIS: Tres historias y tres continentes: dos ejecutivos en Tokyo  encerrados en un círculo vicioso de consumismo y trabajo, una comunidad subsahariana en el Monte Gurugú, la frontera entre África y Europa, que se juega la vida intentando cruzar al Primer Mundo, y varias familias en España destrozadas por la crisis, la especulación inmobiliaria, la corrupción política y la pérdida de sus viviendas. Estas historias se articulan a través de las palabras de José Mújica, ex-Presidente uruguayo, quien aborda cuestiones universales que amenazan a la humanidad.

V MOSTRA DE CORTOMETRAJES POR LA IDENTIDAD

La Mostra de cortometrajes por la Identidad se organiza desde la Asociación Crear para  la Identidad y la Memoria (ACIM) por sensibilizar y reflexionar sobre las diferentes identidades ideológicas, de género, sexuales, culturales o nacionales que están bajo amenaza permanente. En esta ocasión presenta en Lleida una selección de cortos premiados en su edición 2017.
-AS PORTAS ESTÃO ABERTAS (Brasil) de Henrique Grise (11’39”) – 2015

Mención de Honor. V Muestra de Cortometrajes por la Identidad

SINOPSIS: Rosa trabaja en un taller de costura clandestino en São Paulo, en un régimen de semi-esclavitud. Su hija la espera en Bolivia.

-DEDA  (Georgia) de Rati Tsiteladze (14’9”) – 2016

Premio al mejor cortometraje. V Muestra de Cortometrajes por la Identidad

SINOPSIS: El contexto social y cultural fuerza a una madre soltera a vivir ocultando a su hijo de pocos meses.

-POBRE, PRETO, PUTO (Brasil) de Diego Tafarel (15’39”) – 2016

Premio del Público. V Muestra de Cortometrajes por la Identidad

SINOPSI: Nei D’Ogun es el toque de tambor, es el sexo y la negritud. Un guerrero de las causas de los negros, los homosexuales y los transexuales. Él es la causa misma y se describe a sí mismo como “Pobre, negro, maricón”.

-SHEROES (India – Espanya) de Ismael Alonso (10’39”) – 2016

Mención de Honor. V Muestra de Cortometrajes por la Identidad

SINOPSI: La vida supone una carrera de obstáculos y a veces hay que ser valiente y seguir adelante a pesar de ellos.

LÁGRIMAS DE WAYRONCO (Espanya) de Jorge Meyer (96’) – 2007

Su director Jorge Meyer, diplomado en Dirección de Documental y Cine Científico en el Centro Sperimentale di Cinematografia di Roma. Tras más de veinte años dedicado a la publicidad para cine y televisión realiza Lágrimas de Wayronco, que obtiene una importante repercusión internacional. En la actualidad alterna su trabajo como guionista con la poesía y la calcografía.

PRINCIPALES FESTIVALES Y PREMIOS: Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana (Cuba), Festival  de Lima (Perú), Festival de Cine y DDHH de Buenos Aires (Argentina), Mostra de Cinema Latinoamericano de Cataluña (Premio Karma), Festival de Cine Latinoamericano de Huelva (España), DOCS DF (México), Festival de Tepoztlán (México), Sydney Latin American Film festival (Australia), entre otros.

SINOPSI: Más de 70.000 muertos y desaparecidos es el balance del conflicto armado interno que vivió el Perú hasta hace muy pocos años. Una clase política corrupta, unas Fuerzas Armadas impunes y una guerrilla sangrienta conforman el marco en el que se desarrolla un documental que da voz, sobre todo, a las víctimas de la barbarie. La narración sigue el rastro del dolor que queda tras la demostración de la lucha de poderes.

EL INSTITUTO CERVANTES RECOMIENDA:

EL LABERINTO DE OCTAVIO PAZ (España) de Jose Maria Martínez (85’) – 2016

Su director Jose Maria Martínez es periodista y profesor de literatura española e hispanoamericana.

SINOPSIS: Los laberintos tienen varias puertas de entrada y sólo una de salida. El laberinto de Octavio Paz explora cómo funcionó un laberinto en el que penetraron por múltiples puertas el surrealismo y las vanguardias, el pasado prehispánico de México, la cultura de la India y los textos sagrados orientales, la poesía y el arte contemporáneos, la literatura hispánica, el ensayo moral y la política y que condujeron a una puerta de salida: la obra del poeta y ensayista Octavio Paz (Ciudad de México, 1914-98).

FOTOS DOCUMENTALES