UEN CINE EUROPEO Y ARGENTINO
EN «PANTALLA PINAMAR»

por Carlos Hugo Aztarain

La XIII edición del Encuentro Europeo / Argentino que acaba de finalizar en la ciudad turística de Pinamar, a orillas del mar, y uno de los sitios del veraneo del Sur latinoamericano, volvió a ser respaldado por el público y tuvo una variadísima oferta cinematográfica, y un 96% de asistencia en las salas del complejo Oasis.
Durante ocho días se pudo ver aquí una muy variada programación integrada por mas de un centenar de títulos en su mayoría preestrenos y para todos los gustos- El festival fue inaugurado por el film dirigido por Paul Verhoeven la impactante «Elle: abuso y seducción», coproducción franco/ germano/ belga protagonizado por una maravillosa Isabelle Huppert, y para el cierre una fresca comedia italiana «Por siempre jóvenes», de Fausto Brizzi. Hubo reconocimientos para el actor argentino Jorge Marrale, protagonista de una película estrenada aquí «Maracaibo», y también para el prestigioso realizador polaco Krysztof Zanussi, este veterano autor católico de dramas intensos y de profundas reflexiones filosofales presentó su mas reciente largometraje «Cuerpo extraño». La actriz rumana Lia Bugnart, fue la encargada de presentar «La graduación», interesante film del conocido realizador Cristian Mungiu. lo
mismo que la francesa «Polina», historia de una joven bailarina rusa, cuya directora Valérie Muller y su esposo y coreógrafo Angelin Preljocaj estuvieron presentes en Pinamar. El delicioso film australiano «Aviones de papel», comedia presuntamente para chicos, se exhibió con la presencia de su autor en una jornada nocturna del Festival de la costa.
La presencia española fue muy numerosa: Carles Torras, productor y director de «Callback» (film ganador del Festival de Málaga del pasado año); Segio Villanueva, director de «Los comensales»; Mariano Barratech, productor de «Julie»; Arturo Ruiz Serrano, productor y director de la intensa «El destierro»; Loris Omedes, productor de «Cerca de tu casa»; Gaizka Urresti, Productor y director de «Bendita calamidad», y Alvaro Lavin y Mariana Seresesky, productor y directora de «La puerta abierta», film con un magnifíco duelo interpretativo entre Carmen Machi y Terele Pávez.
Asimismo la embajadora de Italia, Teresa Castaldo, y los representantes diplomaticos de los países nordicos, Australia, Rumania, etc. acompañaron a la presentación de las obras mas recientes de sus cinematográfias.
El cine argentino también asistió prolificamente con novedades, la ya mencionada «Maracaibo», de Miguel Angel Rocca; «Soldado argebtino solo conocido por Dios», de Rodrigo Engler; «El peso de la Ley», debut como director del actor Fernán Miras, y «El faro de las orcas», de Gerardo Olivares, protagonizada por Maribel Verdú y Joaquín Furriel, entre otras. También exhibido un documental del recordado y aplaudido actor argentino Luis Sandrini, dirigido por su hija Sandra.
Destacar, asimismo, la exposición conmemorativa de los estudios italianos de Cinecitta, pudiendose apreciar en este 80 aniversario los posters de las siempre presentes películas allí rodadas.
Y, finalmente, por votación del público y los críticos presentes se entregó en balance de Oro, al film «El invierno», ópera prima de Emiliano Torres, que también recibió el premio Egeda (6.000 Euros), el premio Signis, el de Incaa TV y el de Argentores. En tanto «El ciudadano ilustre», de Mariano Cohn y Gastón Duprat, obtuvo el balance de Plata, y «La larga noche de Francisco Sanctis», de Andrea Testa y Francisco Marquez, se alzó con el balance de Bronce, Y los Encuen- tros se cerraron con largos aplausos y apoyos reiterados, solo faltó que se dieran a conocer las fechas de su próxima celebración, pero…supongo, muy pronto las podremos dar a conocer, !Brindemos por ello !