Siempre es un gusto volver al Festival International du Film d’Animation de Annecy, no solamente porque es el referente mundial en el ámbito, sino también por su mercado y por su completísima programación; además es agradable ver como toda una ciudad se vuelca en el festival, desde sus infraestructuras hasta su gente y el público asistente.

Annecy es desde hace ya unos años el centro de la animación mundial. Y lo demuestra todos años aumentando su programación y el número de visitantes. Eso se nota por las acreditaciones que cuelgan del cuello o las llamativas bolsas del festival omnipresentes en todos los rincones de la ciudad.

El festival es principalmente una mezcla de profesionales y estudiantes. En el mercado podemos encontrar una gran extensión de empresas relacionadas con las partes técnicas de la animación, y en un segundo nivel, las instituciones o países, las productoras y distribuidoras que promocionan sus producciones.

El festival contempla todas las vertientes de la animación. Por un lado, los largometrajes con su competición respectiva donde se puede destacar la película coproducida por Estados Unidos y España, “Animal Crackers”, pero también y es una novedad desde hace unos pocos años, se pueden ver estrenos mundiales de grandes producciones como “Cars 3” o “Gru 3”. Estos estrenos se han triplicado desde el año pasado convirtiendo el festival es una sala de prueba, hecho que demuestra la potencia del festival en el sector. Después sigue la parte de piezas cortas, 87 cortometrajes concretamente, divididas en 4 secciones, la tradicional además de la de off-limits, perspective y público jóven. 3 secciones más cierran la completísima competición y son las de películas de fin de carrera, las producciones para TV y las animaciones comerciales. El país invitado ha sido China, y se pudieron ver las producciones más antiguas como las de los pioneros hermanos Wan hasta las producciones más recientes. En total, con las secciones paralelas, las proyecciones al aire libre y la sección fuera de competición, el festival proyectó más de 500 obras.

Una de las novedades de este año es que el festival se ha abierto totalmente a la realidad virtual. Siguiendo la tendencia, el festival “proyectó” une serie de piezas VR y además se podía entrar en mundos virtuales en varias instalaciones. Otra novedad es el MIFA Campus que tuvo como primer padrino a Guillermo del Toro, y que consiste en una jornada dedicada a los estudiantes y a los jóvenes talentos de la animación.

Se debe destacar para terminar, el increíble ambiente que se puede vivir en las salas de proyección. El público es indudablemente un punto fuerte del festival y participa en el aura creada ya por el marco idílico donde se desarrolla.