El actor Edward James Olmos será distinguido con el PLATINO de Honor en la próxima gala de los Premios, según ha anunciado hoy su Presidente Enrique Cerezo en un acto celebrado en el restaurante Ramsés de Madrid. El intérprete de títulos como Blade Runner2 Guns o Selena recogerá el galardón el próximo 22 de julio como homenaje a toda su trayectoria profesional. Edward, además de ser uno los latinos pioneros en la industria cinematográfica norteamericana, se ha convertido en un estandarte al franquear todas esas barreras que parecían inaccesibles y abrir puertas a la presencia del talento iberoamericano en la producción mundial. Con una extensa filmografía, donde brillan dos Globos de Oro, un Emmy y una nominación a los Premios Oscar, entre muchos otros galardones; los PLATINO buscan destacar su papel como referente y acicate para los nuevos talentos incipientes.

El intérprete, nacido en Estados Unidos pero de ascendencia mexicana, alcanzó el estrellato a nivel global con su papel de teniente Castillo en Miami Vice; un rol que le valió un Globo de Oro y un Emmy. Poco después llegaría su reafirmación en la gran pantalla con Stand and Deliver, título por el que obtendría su segundo Globo de Oro y por el que sería nominado a los Premios Oscar. Con más de 100 títulos en su haber, la pequeña pantalla le ha otorgado alguno de sus papeles más recordados; series como Canción triste de Hill Street, la citada Miami ViceGaláctica o más recientemente Dexter, son solo algunas de ellas.

Lejos de contentarse con los méritos logrados, James Olmos se encuentra en un momento dulce y a sus 70 años tiene en cartera el estreno de Blade Runner 2049 , secuela de la icónica película de 1982 junto a Harrison Ford, Ryan Gosling y Ana de Armas; el próximo largometraje de animación de Pixar, Coco, donde presta su voz a uno de los personajes, en un homenaje a la cultura mexicana y, en concreto, al tradicional Día de los Muertos; o también The Predator, revisión de otro clásico del cine, dirigido en esta ocasión por Shane Black (Iron Man 3).

Edward James Olmos tiene un fuerte vínculo con los Premios PLATINO, llegando incluso a entregar el premio a mejor película en las pasadas ediciones junto a Joaquín Almeida y a Angie Cepeda, respectivamente. Además, su armónica trayectoria en cine y televisión sirve de perfecto exponente en esta edición donde por primera vez se incluye un reconocimiento a la Mejor Miniserie o Teleserie cinematográfica iberoamericana.

También ha visto reconocida su faceta de productor con la nominación en la tercera edición al PLATINO a la Mejor Película de Animación de El americano (2016), donde ejerció de productor ejecutivo.
Edward, fuerte activista por la comunidad latina y fundador de Latino Public Broadcasting y del Los Angeles Latino International Film Festival; une su nombre a un listado de grandes figuras distinguidas con este Premio de Honor. Nombres de la talla de Ricardo DarínAntonio Banderas o Sonia Braga, quien además este año podría llevarse la estatuilla a mejor intérprete femenina.