La Coordinadora Europea de Productores Independientes (CEPI) organizó, en el marco de la última edición del Festival de TV de Monte-Carlo (recientemente celebrada), unas jornadas sobre y para la industria audiovisual tituladas “Content and Digital Innovation in a Multi-Platform World”, en el marco del programa “MediaRoad”. Dicho programa se establece dentro del proyecto “Horizon 2020”.

Iñaki Ferreras

Las jornadas de la CEPI, organizadas en el marco de la 58ª edición del Festival de TV de Monte-Carlo (recientemente, celebrada) reunieron a varios protagonistas del sector audiovisual, desde productores independientes, radiodifusores y plataformas, así como universidades proactivas en el mundo de los medios digitales.

Posteriormente a la reciente publicación del programa “Horizon Europe”, la CEPI subrayó el papel que la investigación y la innovación pueden y deben jugar en el sector audiovisual, así como el impacto crucial en las industrias creativas y su desarrollo futuro en este contexto. En este sentido, la Comisión se ha propuesto destinar 1.000 millones de euros para dicho programa en concordancia con el “Digital Europe Programma”, la apertura de nuevas puertas para la colaboración para SME europeas, start-ups y compañías de radiodifusión.

Por otro lado, “Horizon Europe” podrá ayudar a los distribuidores y productores alcanzar un valor añadido real con el objetivo de desarrollar una investigación nueva e innovadora, especialmente, en sectores punteros como la animación, donde la realidad virtual y la Inteligencia Artificial son los motores de muchos de estos negocios.

Capacidades

Aparte de la producción y distribución de contenidos en el nuevo marco digital, que fueron el centro de las jornadas, los diferentes ponentes destacaron la importancia de las capacidades y el conocimiento digital en las audiencias para absorber enormes cantidades de datos y como el cambio tecnológico a nivel masivo está forzando a las organizaciones de los medios para adaptar sus estrategias.

El presidente de CEPI, Jérôme Dechesne, apuntó que “no hay duda de que todos en nuestro sector estamos trabajando en un mercado cambiante a gran velocidad. Somos creadores porque nos gusta desarrollar conceptos e ideas punteros y podemos productor y distribuir estos contenidos en toda Europa y más allá de nuestras fronteras. Nuestro objetivo es llegar a las necesidades de los usuarios, quienes ven nuestros contenidos y que están deseosos de ver series, películas, documentales de alta calidad. Invertir en I+D puede ayudar a nuestra industria a mejorar su productividad y ventas para que no perdamos el tren de esta gran oportunidad que el mundo digital nos brinda”.

Potencial europeo

En otro orden de cosas, la European Broadcasting Union (el principal socio de Media Road, y Nicola Frank, Director de Asuntos Públicos de dicho organismo, mencionó que “El sector de los medios en Europa tiene mucho potencial si construimos puentes entre tecnología, innovación y creatividad. En el proyecto Horizon 2020 Media Road los radiodifusores pueden cooperar con los productores, investigadores, periodistas y otros profesionales de los medios. La Unión Europea debe ir más allá: necesitamos una innovación europea totalmente dedicada a este propósito con Horizon Europe amplificando el potencial de innovación del sector de los medios”.

Desde un punto de vista académico, Leif Holst Jensen, quien habló del papel de las nuevas habilidades y la nueva educación digital para  adaptarse a las nuevas tecnologías, subrayó que “es muy importante tener en cuenta el lado ético del desarrollo tecnológico y cómo éste influye en los trabajadores digitales. Yo mismo digo a mis estudiantes que sientan curiosidad y, al mismo tiempo, estén atentos a estos cambios”.

Multi-plataforma

El término multi-plataforma es la combinación de dos palabras que muestran el pluralismo de los proveedores de contenidos y la emergencia de un amplio abanico de actores en el sector de la distribución, además de los pertenecientes a los medios lineales. El ecosistema multi-plataforma es la nueva tendencia de la convergencia de medios y la expansión de las plataformas multi-canal. Los consumidores a menudo adaptan sus preferencias y las alternan entre los medios convencionales y la nueva generación de medios.

En este contexto, las conferencias se centraron en cómo la convergencia influye en el sistema de medios en los aspectos políticos, sociales y culturales, a nivel local, nacional y, en último término, global. Asimismo, los ponentes hablaron de cómo la producción, distribución y consumo de contenidos se acelera y es facilitada por los nuevos desarrollos tecnológicos. Finalmente, las habilidades y la educación digital son de gran importancia –según los participantes- para logran que las audiencias absorban la enorme cantidad de datos y las organizaciones de medios tienen que adaptar sus estrategias a este enorme cambio masivo.

Actualmente, la Tv y el cine se consiguen a través de Internet, los dispositivos móviles y los radiodifusores lineales y no lineales. Este nuevo entorno multi-plataforma crea nuevas oportunidades para los actores principales del sector creativo, como productores, distribuidores y radiodifusores de modo que todos ellos definan los diferentes caminos de colaboración y una mayor sinergia con los SMS’s.

Para más información, www.mediaroad.eu

El festival de TV

El Festival de TV de Monte-Carlo recientemente celebró su 58ª edición con una batería de los mejores contenidos de los últimos años. El festival se encuentra entre uno de los más importantes del mundo dentro del sector televisivo y en él compiten series, documentales, películas para televisión y noticias.

A continuación, la lista de los ganadores de este año:

 

http://www.tvfestival.com/newsftv/news/ftv18/cp-clo/ftv18-palmares.pdf