BOGOTA AUDIOVISUAL MARKET  “BAM”, España Invitado de honor”

Por: Jairo cruz Silva, corresponsal.

Por estos días se celebra en Bogotá, la novena  edición del BAM, organizado por la Cámara de Comercio de Bogotá y Proimágenes Colombia, con el apoyo del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico (FDC) y tiene a España, como país invitado del BAM.

BAM, Bogotá Audiovisual Market.

En el BAM, están  participando  alrededor de 1.200 personas del sector audiovisual. Asistencia de  más de 100  invitados internacionales que vienen en representación de  productoras, canales de televisión, desarrolladoras de contenido ,Festivales de Cine ,  instituciones de productos audiovisuales para diversas plataformas, ellos  provenientes de más de una veintena de  países como Venezuela, Chile ,Perú, Polonia, Brasil, Portugal,  Canadá, Estados Unidos entre otros y España como invitado de honor.

España Invitada de honor del BAM

La  Embajada de España en Colombia, el Instituto de la Cinematografía y las Artes audiovisuales de España – ICAA – y Acción Cultural Española con el Foco Cultura España Colombia, son las instituciones encargadas de la presencia de España en Colombia, que este año contará con una delegación de alrededor de 25 personas.

El evento tuvo en la ceremonia de inauguración la presentación del filme   «Carmen y Lola» de Arantxa Echevarría, película muy polémica que  estuvo en Quincena de realizadores del Festival de Cannes y que aquí en Bogotá tuvo una buena acogida,por parte del publico y su directora ha participado en interesantes foros y seminarios en el desarrollo del BAM.

En la información y en nuestro contacto con la organización, se indicó que hay cinco proyectos audiovisuales españoles que establecerán encuentros con coproductores, distribuidores y agentes de ventas. Con el apoyo del Foco Cultura España Colombia, los BAM projects españoles son: Manuel H. Martín (La Claqueta) con El inconveniente; Jaime Gona (Gonita Filmación) presentará El profesor; Sergi Moreno (Lastor Media), llevará Libertad; Ángeles Hernández (Zentropia Internacional) con La canción pop y  Valérie Delpierre (Inicia films) el documental La flota de Indias.

Productores – Foco Cultura España Colombia: Norberto Llarás (Alhena Production) ,Sergio Frade (Frida Films), José Nolla (Icónica Producciones), Pedro Hernández Santos (Aquí y Allí Films), Simón de Santiago (MOD Producciones), y Manuel Cristóbal (Dragoia Media).

En los BAM Stories profesionales están realizando   asesoría especializada sobre la industria para guionistas. Entre los invitados españoles se encuentran Bernardo Gómez (Filmarket Hub) y Gemma Pascual (Filmax).  Los screenings  que se están realizando  con proyecciones especiales de películas colombianas en etapas finales de postproducción, que están en búsqueda de agentes de ventas para distribución y participación en festivales se encuentra como   jurado,  Enrique González Kuhn, director distribuidora española  Caramel Films.

BAM, Bogotá.

Foro de Coproducción SGAE :Susana Herrera (Movistar+), Felicitas Raffo (Cepa Audiovisual), David Castellanos (Cinema Republic), Vania Catani (Bananeira Filmes), Inna Payán (Animaldeluz Films), Natalia Barrera Silva (Márquez, Barrera, Castañeda & Ramírez) contaron sus experiencias y un panorama sobre el modelo de producción actual en España y en Colombia o consejos sobre cómo hacer un buen pitching serán algunas de las actividades, además de participar en las entrevistas y aconsejar a los participantes en aspectos legales de la producción, así como el mercadeo.

Por ultimo destacar  la exposición “Seguimos rodando” del  fotógrafo Óscar Fernández Orengo,  que tiene más de 245 cineastas españoles  retratados como resultado de más de 17 años de trabajo, su obra es en blanco y negro con formato panorámico en modo horizontal, para esta ocasión pudimos  ver en la biblioteca del Gimnasio Moderno”,  una selección, compuesta por 50 retratos ,24 de cineastas colombianos y 26 de cineastas españoles.

Por parte de  España, Mar Coll, Carla Simón, Isabel Coixet, Carlos Saura, Victor Erice,  Montxo Armendariz, Alex de la Iglesia, Fernando Colomo, Jaime Chávarri, Javier Rebollo, Rodrigo Sorogoyen , Fernando Trueba , Bigas Luna, Basilio Martin Patiño, entre otros y por parte de Colombia, Marta Rodríguez, Camila Loboguerrero ,Catalina Mesa, Lisandro Duque, Victor Gaviria,Sergio Cabrera, Luis Ospina, Luis Alberto Restrepo, Ciro Guerra, Carlos Moreno entre otros.

La versión digital de la exposición está a disposición en: www.accióncultural.es

Bogotá julio 13 del 2018