Nic Newman acaba de publicar un informe para Reuters Institute -Digital News Report- donde analiza con cierto optimismo las tendencias de los medios y la tecnología que están configurando nuestra industria de la información en el momento presente.
Newman explica que este 2018 será un año crítico en la relación entre editores y plataformas: empresas como Google y Facebook luchan contra una creciente crisis de su impacto en la sociedad. Algunos cambios que predice para el año en curso sería que los modelos de negocio de noticias se están desplazando de la publicidad hacia la suscripción y otras formas de pago del lector.
Asimismo anticipa que 2018 verá un enfoque renovado en los datos, ya que la capacidad de recopilar , procesar y utilizarlas efectivamente será un diferenciador clave. Este hecho conllevará que las empresas de medios de comunicación muevan a los clientes para desarrollar relaciones más fieles y personalizadas. «La era de la Inteligencia Artificial proporcionará nuevas oportunidades para la creatividad y la eficiencia, pero también para una mayor información y manipulación incorrecta», escribe Newman.

Este informe, se ha realizado encuestando 194 editores de distintas firmas. Los resultados indican que oracticamente la mitad (44%) están más preocupados por el poder y la influencia de plataformas que en el año pasado y sólo un 7% está menos preocupado. Los editores tienen una tendencia más negativa hacia Facebook y SNAPCHAT que no hacia Twitter y Google.

Sin embargo, los editores también se culpan por sus dificultades en curso. Consideran que las barreras al éxito no son las plataformas tecnológicas, sino factores internos (36%), como la resistencia al cambio y la incapacidad de innovar. Casi la mitad de las editoriales (44%) ven las suscripciones como una fuente importante de ingresos del 2018: más que la publicidad digital (38%) y la marca y el patrocinio de contenido (39%) . También esperan más del audio, por cuanto el 58% de los editores dicen que se centrarán en los podcasts, en la misma proporción que estudian como dar contenidos a los altavoces activados por voz, una de las grandes novedades de este año.

Es notorio que casi tres cuartas partes de los editores (72%) planeen experimentar activamente con la inteligencia artificial (AI) a fin de apoyar mejores recomendaciones de contenido e impulsar una mayor eficiencia de producción

La principal conclusión de este estudio sería que 2018 será un año de cambios en la industria de la información, pero que continuará dejando un futuro incierto.

Recomendamos a nuestra comunidad la lectura de este estudio disponible en PDF en este link