Beatriz Navas, la directora del ICAA, nombrada por el ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, el pasado julio, cumplirá pronto sus primeros cien días en su nueva responsabilidad, donde sustituyó a Oscar Graefenhain
Puede ya esbozarse un primer balance de su actividad. Quizá lo que ya en su nombramiento parecía más urgente era la tramitación de una nueva Orden para ajustar las ayudas previstas en la Ley del Cine. También estaba entre las urgencias, parar la decadencia de la Filmoteca Nacional, y resolver el incremento del Fondo de Protección de 10 millones.
Navas, en sus primeros cien días ha publicado la convocatoria de ayudas y en el sémaforo que tenía parpadeando en ámbar con la progresiva decadencia de la Filmoteca, al menos ha nombrado un director... También se ha desbloqueado el Fondo de Protección aunque era un tema ya muy avanzado que nunca se acababa de firmar.
En estos cien días, parece que la industria del cine comienza a arrancar… Tiene especial mérito el trabajo desarrollado por Beatriz Navas, ya que su perfil, de hecho, es más académico que de gestión: La actual directora del ICAA, es  programadora e investigadora audiovisual, doctora en Comunicación Audiovisual por la U CM, con una tesis -seguramente muy trabajada- sobre r Herzog. Beatriz Navas venía de “La Casa Encendida” donde era responsable del departamento audiovisual y desde 2014 fue su responsable en el área de artes escénicas y audiovisuales. Además, escribe sobre cine y es cofundadora de Plat.TV, un intento “encomiable” de plataforma online de cine independiente… Todos tenemos arranques voluntaristas y bienintencionados…
Habrá que esperar por donde evoluciona Beatriz Navas, en los próximos cien días. De hecho, hay una voluntad explícita de apoyar la animación, el cine experimental y todo con una especial atención a la paridad
Quizá ya en la primavera del año próximo, sea mejor ocasión para hacer un balance más afinado con mayor profusión y también con más obra realizada…