MIP Cancun, el evento comercial dedicado a contenidos televisivos para audiencias latinoamericanas que tiene lugar hasta el 16 de noviembre en México, presenta nuevos Paneles creativos en su lista de conferencias.

Uno de éstos explora la relación de producción entre México y España, mientras que el otro, analiza la búsqueda de la programación original que define una marca televisiva.

El primero de los Paneles se titula: «México y España: exploración de la eficacia de la creatividad y la producción» cuenta con Raúl Berdonés, fundador y CEO de la productora española Grupo Secuoya; y Epigenio Ibarra, CEO de Argos Comunicación de México. Debatirán en profundidad sobre las mejores prácticas en desarrollo, narración, gestión de talento y producción.

Berdonés, máximo representante de Secuoya lídera servicios de producción televisiva en España, y está en plena expansión en América Latina, con proyectos que involucran a grandes empresas en Colombia, Chile, Perú y México.

Ibarra fue corresponsal de guerra de guerra para importantes medios. Desde 1992, Ibarra es CEO de Argos Comunicación, productora mexicana clave con foros propios y todos los servicios para producción y postproducción de contenidos de televisión y cine y que ha trabajado para TV Azteca, Telemundo, HBO, Netflix entre otros.

El segundo Panel se titula: Originales: la búsqueda del contenido que define la marca, y explorará cómo las emisoras y los estudios están prestando mayor atención a la propiedad de una propiedad intelectual exclusiva y original para encontrar programas exitosos: Es una buena oportunidad para escuchar a aquellos que apuestan por los originales, descubrir posibles éxitos e identificar oportunidades de negocio.

Los conferencistas confirmados son Daniel Burman, director de contenido de Mediapro US, y director, productor y guionista, considerado uno de los cineastas argentinos más importantes de su generación, con una larga trayectoria en la producción de TV para el mercado latinoamericano; Ignacio Manubens, director de contenido de Atresmedia Studios (España), ex director de desarrollo y fundador de la productora U Rock Films; y Michele Zatta, editor de comisionamiento, RAI (Italia), co-creador de la primera telenovela italiana y escritor de muchos otros dramas, programas de televisión y películas de televisión antes de encargarse de la producción de varios proyectos de la RAI y, posteriormente, coproducciones internacionales, incluida la serie El nombre de la rosa, que se estrenará en febrero.

Los participantes de MIP Cancun también conocerán los principales líderes de la industria como parte de las conferencias «30 Minutos Con», donde aprenderán las necesidades de programación y producción de los mejores en el negocio en una serie de sesiones íntimas. Algunos de los oradores serán Pablo Iacoviello, jefe de programación de Amazon Prime Video para LatAm; Andrés Reymondes, CEO de U.S Hispanics & LatAm de Vice; Mariana Pérez, VP de Desarrollo y Producción de Fox Networks Group LatAm; Mariana Cortes, VP de Contenido de RCN Televisión (Colombia); Michela Giorelli, VP de Producción y Desarrollo, Discovery Networks LatAm; Marcelo Tamburri, VP Desarrollo de Contenido con Scripts de Turner LatAm (México); Ana Paula Valdovinos, VP de Producción y Desarrollo de Telemundo International Studios; Camila Misas, VP de Contenido de Televisa Studios (México); Catalina Porto, directora ejecutiva de producción de Caracol Televisión (Colombia), y Karina Castellano, directora ejecutiva de Canal Cine.Ar y las plataformas de VOD Cine.Ar Play, INCAA y Cine.Ar (Argentina).

MIP Cancun también cuenta con el mercado de distribución, que reúne a una gama de transmisiones panregionales y compañías de entretenimiento internacional, además de una línea de proyecciones de estreno. Más de 400 compradores y distribuidores están programados para asistir a MIP Cancun. Paralelamente, el Foro de Coproducción de MIP Cancun de tres días tiene como objetivo asociar a los socios de producción y facilitar nuevos proyectos y coproducciones entre operadores de TV paga, canales públicos, compañías de producción independientes y plataformas OTT y SVOD.