Festival de Cine iberoamericano de Huelva. 44ª  edición “La Noche de 12 años  de Álvaro Brechner  la película que cautivo Huelva”

Por: Jairo Cruz Silva –

Huelva llegó al final de  su 44ª edición del Festival de Cine Iberoamericano.Se trata de un proyecto ilusionante y emocionante. Ambas cinematografías, la iberoamericana y la española, gozan de muy buena salud que, unida al carisma de un certamen que este año cumplió  su edición número 44, hacen de Huelva un lugar excepcional de encuentro de las cinematografías de uno y otro lado del Atlántico” como lo dijo su actual director Manuel Martin , y sus objetivos básicos se cumplieron. Su sección oficial, la oficial fuera de concurso, Competencia de cortometrajes iberoamericanos, cortos españoles, comedia  iberoamericana , el especial del  país invitado : República Dominicana ,y los ciclos de la región  de Andalucía, el talento andaluz y los cortos onubenses  y los premios luz para personas de España, Ingrid García, Manolo Solo y Kiti Manver, todo ello   fue  un buen ejemplo de esa  viva confianza en Huelva y su Festival.

GranTeatro de Huelva

Como habitual participante y seguidor del festival de Huelva, , veo que hizo  falta  la presencia de personalidades y artistas e invitados de América  latina, que el festival fuera ese encuentro de intercambio, proyección y trabajo en conjunto de la industria, cultura, escuelas de cine, proyectos,  que reflejen ese  excelente momento que  vive esa cinematografía, que estuvieran presentes delegaciones de América latina, Centroamérica, el  Caribe ,Cuba, que dan  un aire de todo lo bueno que se está haciendo.

Sección Oficial: Premios y galardones en la 44ª edición del Festival Huelva

Para esta 44ª edición, se tuvieron 12 películas en la sección oficial, que nos proponemos hacer un breve recuento:

El jurado compuesto por :Omar de la Cruz, director del Festival de Cine Global Dominicano; la realizadora española Celia Rico; la directora del Festival de Cine Español de Amsterdam, Virginia Pablos; y el actor, director y productor italiano Carlo D’Ursi.

El Colon de oro recayó en la película Dominicana de Natalia Cabral y Oriol Estrada “Miriam Miente” que en texto de los jurados la definieron: “Como una cautivadora crónica de la adolescencia dominicana en la que sus directores logran retratar con exquisita delicadeza y frescura las contradicciones sociales y los prejuicios raciales que se transmiten de padres a hijos. Sus personajes complejos, su rigurosa puesta en escena, su agudo uso del primer plano, la riqueza de sus detalles y sus hermosas interpretaciones, vienen a confirmar que se trata de una película inteligente, sensible y conmovedora, y que sus directores poseen un extraordinario talento para mostrar todo lo que sus personajes no se atreven a decir”.

La Noche de 12 años de Álvaro Brechner ,Rueda Prensa. Foto:jairo cruz

Pero el filme que cautivo Huelva fue “la Noche de 12 años” del director Uruguayo Álvaro Brechner : Colón de Plata al Mejor Director, Colón de Plata a la Mejor Contribución Técnico-Artística,  Colón de Plata al Mejor Actor para Alfonso Tort y el Premio del Público al Mejor Largometraje;  Inspirada en el libro : Memorias del calabozo  de Mauricio Rosencof en coautoría con Eleuterio Fernández Huidobro que narra las terribles e inhumanas vivencias  en manos del ejército Uruguayo, por parte de José «Pepe» Mujica, Mauricio Rosencof y Eleuterio Fernández Huidobro,  nos comentaba su director, que en la investigación y  dialogo con los detenidos, personas de la época, miembros del ejército  que  la experiencia vivida, se puede considerar  de “ admirable la tenacidad, el ímpetu y el sentido de sobrevivencia de los detenidos que milagrosamente no llegaron al infierno final y a la muerte ,que en ultimas buscaba este tipo de cautiverio” fue algo milagroso y un ejemplo de vida . Uno de ellos José Mujica,  logro la presidencia de Uruguay y su labor al frente del gobierno, ha sido ejemplo para la política de América latina y del mundo.

Se destacan los otros filmes de la sección Oficial , la actriz, Pilar Gamboa, de   ‘Recreo’, logra el Colón de Plata a la Mejor Actriz,  una interesante historia de los años 70, donde un grupo de cuatro  familias  comparten un fin de semana en el campo  una  seria de situaciones  y recuerdos de los matrimonios hacen aflorar historias, envidias, egoísmos y sentido de libertad y celos.

Las Herederas’ , Marcelo Martinessi, Paraguay, obtienen el Premio Especial del Jurado, excelente filme paraguayo, que relata esa forma de vida de una sociedad de clase, que por temas de su caída económica, las lleva a tomar una nueva, manera de vida, de la que poco estaban acostumbradas.

“El Piedra”,Rafael Martinez, Colombia,  interesante relato de la vida de un  boxeador en la ciudad de Cartagena de Indias, ciudad que ha sido cuna de importantes figuras del boxeo nacional e internacional ,y fue precisamente uno de esas leyendas “Kid Pambele”  que motivo al director a investigar del tema y que lo llevo a mostrar otra faceta del boxeo y para ello lo hizo sobre una figura no tan conocida  “el Piedra” y que además motivo para conocer a fondo la forma de vida, costumbres y vivencias, que son narradas muy bien en la película.

Rafael Martinez y el equipo del filme » El Piedra», Foto: jairo cruz

“Los Ultimos” Argentina, de Nicolas Puenzo, una historia recreada en tierras bolivianas, donde la guerra, la explotación de minerales y recursos naturales, junto a un ejército exterminador y futurista implementa su “orden” a como dé lugar y donde no hay ninguna posibilidad de cambio.

Juana Burga.actriz del filme «Los Últimos» de Nicolas Puenzo. Foto: jairo cruz

Aos teus Olhos de Carolina Jabor,Brasil,   inspirada en la obra de teatro El principio de Arquímedes de  Josep María Miró, Carolina, la directora tora hace una interesante recreación de la situación planteada por todo el tema de las redes sociales y como el cariño  dado por un profesor de natación a un niño , crea una dualidad sobre la situación, generando una intolerancia total utilizando las redes sociales.

Carolina Jabor,Brasil, directora, Foto jairo cruz

El Hijo del Acordeonista, Fernando Bermues, inspirada en la obra literaria del mismo nombre de Bernardo Atxaga, una historia de lo vivido por jóvenes en el país vasco en el periodo de 1957 a 1999 y uno de ellos emigrados a california, el filme recrea toda esa situación, incluyendo pasión, amor y lucha armada.

El Hijo del Acordeonista, Fernando Bermues, director.  Foto jairo cruz

 

El Ombligo de Guie Dani, Xavi Sala, México -Pays Catalanes.  Madre e hija de la comunidad zapoteca, vienen a vivir a ciudad de México, trabajando para una familia clase media alta, la niña en plena adolescencia tiene a una rebeldía todo el tiempo, que choca con la paciencia y servilismo de su madre para con sus patronos. Todo es mejor para la madre ante la difícil situación en el campo mexicano.

El Ombligo de Guie Dani, Xavi Sala, México -Pays Catalanes,  Foto jairo cruz

lista de todos los premios del Festival en este enlace:

http://festicinehuelva.com/archivos/19669

HUELVA, 23/12/18 HUELVA – FOTO FAMILIA PREMIADOS RUEDA DE PRENSA 44 EDICION FESTIVAL DE HUELVA CINE IBEROAMERICANO .
Foto: ALBERTO DIAZ / FESTIVAL DE HUELVA CINE IBEROAMERICANO

Huelva 24 noviembre de 2018