El Festival Internacional de Cine Africano de Barcelona nace con el objetivo de acercar al público general tanto la complejidad política, social y cultural africana como de visibilizar nuestros vínculos con ella, a través de las miradas y voces de realizadores y artistas de este continente y con la vinculación de agentes culturales de la sociedad catalana.

En la sala de prensa de la Filmoteca de Catalunya, hemos tenido la ocasión de charlar con Fanta Régina Nacro, la primera directora de cine de Burkina Faso de todos los tiempos.

  • Cree que el hecho de venir a Barcelona, abrirá nuevas fronteras al cine africano ?

He venido porque hay este equipo formidable que organiza el festival FICAB y que me han invitado especialmente a presentar mi trabajo. Se ha podido ver mi corto en la Filmoteca y he podido relacionarme con el publico, y compartir con la asociación de mujeres también sus opiniones al respecto.

  • Cree que mejorará la audiencia de forma local?

Siempre es importante que se vea el cine africano. Aunque yo venga de Burkina Faso mis propuestas son universales, y la oportunidad que me da FICAB de mostrar mi trabajo hace que la audiencia también me conozca, y por lo tanto quiera ver un poca más de lo que hago.

  • Como se desarrolla la industria del cine en áfrica?

En África todo es difícil, y el cine también. El cine americano, y la televisión, todo viene de Estados Unidos, y la dificultad de emular ese cine en África es inmensa. Además hay una crisis cinematográfica mundial que se acusa especialmente en África.

  • Como cree que el cine africano trata la sensibilidad femina y su mundo particular?

Yo siempro hago peliculas que son humanistas, inclusivas, no solamente femeninas. Dirijo mi cine tanto a los hombres como a las mujeres. A todos por igual. Es verdad que mis personajes principales son mujeres, pero las historias son para todo el mundo. No comparto el movimiento #metoo, sobretodo porque la mujer puede decidir si quiere tener relaciones con un hombre o no, puede poner limites, y puede recurrir a la justicia si necesita ayuda. Yo como mujer puedo seducir a un productor, o cualquier otro colaborador masculino, pero eso no quita que si no me interesa ir mas allá, no pueda poner límites. Siempre se puede decir que no. Hay que decir que no. Y no lamentarse después. Es mi responsabilidad como mujer aceptar y saber gestionar estas situaciones.

  • Como miembro de la Guilde Africaine des Réalisateurs et Producteurs cual cree que es su objetivo en estos momentos?

El cine siempre es un trabajo colectivo. Yo no puedo hacer una película sin tener un buen equipo técnico, artístico, fotográfico, etc. Por eso también necesitamos la inteligencia colectiva profesional. Es por eso que fundamos la asociación y consagramos nuestro tiempo cotidiano a ayudar a nuestros colegas. Todos los miembros nos ayudamos y colaboramos en proyectos mutuos. Creamos una comunidad de colaboración internacional para poder financiar nuestros proyectos, y que obtengamos los mejores resultados en las mejores condiciones posibles.

  • El trabajo que hace FICAB para visibilizar las peliculas africanas es suficiente?

Por supuesto, creo que es un trabajo muy importante el que hacen en FICAB. Y en este primer festival, me siento muy honrada de poder participar, y creo que este festival va hacer que el boca-a-oreja cree interés suficiente en el cine africano. Seguramente el año que viene veremos más peliculas africanas en los cines comerciales.

  • Cual cree que es su mejor pelicula? Nos puede contar alguna anécdota?

Mi mejor pelicula seguramente fue el primero, por los buenos recuerdos que me trae.

Y alguna anécdota… bueno a mi siempre me han comentado que mis mujeres son sensuales, en Senegal algunas me dicen que se sienten como si las tratara de forma barata, pero a mi me gustan que hablen de mis películas, así que tomo siempre en cuenta sus opiniones, aunque no las comparta del todo.

  • Que efecto tiene que le den premios a su carrera fílmica ?

Ah, eso me da mucho placer. Lo tomo como una recompensa por todo mi trabajo. He trabajado mucho.

  • Y que nuevos proyectos tiene ahora mismo?

Quiero hacer peliculas sobre la violencia hacia las mujeres, pero no puedo contar mucho por ahora.

  • Que le diria a un estudiante de cine que quiera dirigir como usted?

Que se forme y estudie, y también que vea muchas películas, para inspirarse en el cine que han hecho otros directores. Hay que mejorarse, y precisar las intenciones de cada largo. No hay que copiar el trabajo de otros, pero sí sacar ideas para ser resolutivo. Yo por ejemplo he visto mucho cine de Hitchcok, Orson Welles, Charles Chaplin, Woody Allen, y he visto como tratan ciertos temas, qué técnicas concretas usan para transmitir emociones, porque las emociones son universales, todo el mundo las entiende igual. Pero cada director tiene su mirada propia y muestra su mundo de una forma particular. En mi caso, creo que la comedia es la forma mas sutil de hacer llegar cualquier tipo de emoción al espectador.

  • Entonces, cuando volveremos a verla en Barcelona?

Yo estoy encantada de haber venido, y me gusta mucho esta ciudad, así que cuando querráis volver a invitarme, aqui estaré.

Muchas gracias y hasta pronto.

Neus Flores

www.neusflores.com