La edición Expo Canitec ha finalizado en México D.F., con un importante crecimiento de empresas (300) y países participantes (20) respecto la edición del año pasado, y ha supuesto la definitiva entrada en escena de las ofertas TV Everywhere en la televisión de pago de este país, tanto para los cableoperadores como para las compañias de telefonía. Unas y otras están cerrando el círculo entre el sector de las telecomunicaciones y el audiovisual, ofreciendo productos triple play (telefonía, internet y TV) a sus clientes, incluyendo canales en HD, hasta ahora casi reservados a las ofertas por satélite. De ahí que la presencia de empresas especializadas en plataformas OTT no haya pasado nada desapercibida en el salón.

El gran interés despertado por las grandes empresas proveedoras de contenidos –no faltaron ni los grandes grupos latinoamericanos ni las filiales de las majors— estaba más que justificado. No sólo el gran volumen de negocio que supone el mercado interno mexicano, sinó sus grandes expectativas de crecimiento. Si actualmente más del 45% de los hogares mexicanos ya son clientes de algun servicio de TV de pago, su crecimiento actual es del 12,8% anual; pero aún queda lejos de la media latinoamericana (un 55,2% de los hogares) y más aún de las previsiones que señalan que esta cifra se incrementará hasta el 70% en los próximos años.

El evento, además, se situa en un momento de dos grandes cambios legislativos y tecnológicos que van a modificar el escenario empresarial en breve: el inicio de los apagones analógicos de la TV abierta, que deben culminar a finales del 2015, con una prevista oferta de 40 canales en abierto; y una nueva legislación sobre telecomunicaciones. Respecto a la ley, a punto de ser publicada, va a conllevar una mayor competencia entre las empresas operadoras de cable y las de telecomunicaciones, en tanto estas últimas van a poder entrar en el negocio de la venta o subscripción de contenidos televisivos. Esta convergencia tecnológica ha llevado a la asociación que representa a 30 de los pequeños cableoperadores (ARTM) a anunciar en Expo Canitec una operación conjunta para ofrecer sus servicios de TV en digital.

Coincidiendo con la Expo Canitec se ha producido un primer grave incidente en el proceso de transición de la TV analógica a la TDT. La primera zona de México que debía inaugurar este proceso era la de Tijuana (Baja California)  ha visto prorrogada la fecha del apagón analógico durante casi dos meses, después de una agria polémica en relación a los miles de hogares que aún no habían realizado la adaptación de sus receptores de televisión y que se vieron afectados los primeros días del apagón. Una polémica que ha afectado a los operadores, el mundo político y al propio gobierno, que decretó la suspensión temporal del apagón. Este episodio se suma al ya accidentado proceso de substitución de la TV analógica, con la previsible entrada de dos nuevos grandes grupos privados de cobertura nacional.

Una futura competencia que parece no es del agrado de las dos cadenas históricas de la televisión en abierto que, además, tienen intereses en el sector de la TV paga, y que, según algunos especialistas, explica el porqué de tantos problemas con la TDT.

Sin duda el proceso de la TV digital en México va a marcar el rumbo de otros países que tienen marcado el calendario de la transición a la TDT a finales de esta década.

.