Barcelona será por tercera vez consecutiva la sede de Gamelab, encuentro internacional del videojuego y el ocio interactivo que se celebrará entre el 26 y el 28 de junio. La novena edición de este evento coincide con unos nuevos datos económicos aque confirman el protagonismo del videojuego como la indústria cultural que crece más, y que en el año pasado movió en el mundo unos 67.355 millones de $ USA,  siendo presente en todo tipo de pantallas digitales, desde la más pequeña del smartphone al televisor del salón familiar. En este año, Gamelab priorizará su especialización en las las actividades de congreso y networking profesional, en detrimento de la vertiente más de feria comercial para todos los públicos; y contará con la participación de más de 200 empresas del sector ubicadas en el conjunto del Estado español, siendo más de un tercio catalanas, como es el caso de Digital Legends Entertainment o Novarama.

La presentación del programa de Gamelab 2013 ha contado con la presencia de los representantes de los gobiernos catalán y español y del director de Gamelab, Ivan Fernández Lobo, y del presidente de la Asociación de Creadores de Contenidos Audiovisuales, Gonzo Suárez. Tanto la directora general de industrias culturales del gobierno de España María Teresa Lizaranzu, como Ferran Mascarell, conseller de la Generalitat de Catalunya, han destacado la importancia de la proyección internacional de los videojuegos, como expresión exitosa de la creatividad cultural. Por parte de los representantes profesionales, Gonzo Suárez y Iván Fernández Lobo, se ha destacado el rol del sector del videojuego como aliado en la aceleración del proceso de las industrias culturales hacia su digitalización, y la importancia creciente en el papel de apoyo tanto a la música, como a la literatura, pasando por el cine.

Entre los diversos protagonistas del mundo del videojuego mundial que intervendrán en conferencias o presentaciones, cabe destacar a Mark Cerny, responsable del desarrollo de la nueva cónsola PS4, a Jesse Schell, experto mundial del creciente éxito de la gamificación en ámbitos alejados del videojuego, o de la finlandesa Matias Myllyrinne, impulsora de un futuro juego que diluirá la frontera entre serie de televisión y videojuego.