El MIPCOM 2013 que comienza hoy en Cannes tiene a Argentina como país invitado de honor. Esta circunstancia facilitará que este país iberoamericano pueda proporcionar un magnífico escaparate para sus formatos de televisión y su creatividad digital. Esta misma mañana en MIPCOM , cuatro ejecutivos de alto nivel de esta industria se reunían en una sesión de panel para analizar las tendencias y las asociaciones den su país de origen . Eran ( id): Tristán Bauer , presidente de Radio y Televisión Argentina , Martin Kweller , CEO y presidente de Endemol Argentina , Cris Morena, productor y director general de Cris Morena Group y Tomas Yankelevich , director global de contenidos de Telefe .
Ellos proporcionaron información sobre un mercado de la televisión estimado con un valor de $ 5,5 millardos. El moderador de la sesión Miguel Smirnoff ,de Editorial Prensario .

Empezó preguntando Bauer cómo la televisión pública se está desarrollando en Argentina. «La televisión como un todo en Argentina está en una situación muy positiva , fuerte y saludable. Hay una gran expansión y una gran calidad de nuestra televisión «, dijo, y señaló que la televisión pública se puso en marcha hace 60 años , y que ha experimentado un » crecimiento excepcional en el desarrollo » de los últimos cinco años.
«Se ha estado desarrollando mucho, y hemos tenido largometrajes , y colaboraciones en coproducción… Siempre estamos muy preocupados por la calidad. Y hemos tenido un muy fuerte desarrollo evolucionando en los últimos cinco años en torno a Internet y las redes sociales … Tenemos que tratar de mantener juntos no sólo los formatos más tradicionales de nuestra televisión , sino también desarrollar nuevas cosas » .
Kweller para responder a una pregunta sobre la coproducción en Argentina dijo que es se está en un momento muy bueno  desde 2001,cuando Endemol empezó a trabajar en coproducciones. Una de sus principales estrategias ha sido la de ampliar a nivel global, y mostrar la fuerza y la calidad de los formatos y producciones argentinas .
» Estamos desarrollando formatos con vocación de viajar y difundirse en muchas televisiones. Es un gran momento para co-producir . Tenemos experiencia de más de 150 productores, bilingües , listos para recibir producciones de todo el mundo » .
Cris Morena explicó el éxito de sus producciones para niños y adolescentes . Ella dijo que cuando su empresa empieza a trabajar en un nuevo espectáculo «quiero asegurarme de que mi alma, mi cuerpo y mi mente sabe lo que está pasando. Y tengo que ser muy apasionado para desarrollar este proyecto , y transmitir mi pasión al público » , dijo. Morena dijo que está buscando productos » audaces » para los niños y los jóvenes : «ellos son los que van a escribir estas historias de mañana, y estas historias tienen que ser difundidos en todo el mundo. Así que yo trabajo en una manera diferente a las empresas : Empiezo con el contenido , y luego trabajar en acuerdos » .
Smirnoff dió la palabra a la red Telefe Tomás Yankelevich con una pregunta sobre la venta de formatos argentinos al mundo, » No hay un contenido específico que sólo se monte en Argentina . Tenemos que asegurarnos de que tenemos el contenido que también se pueden exportar , que puede desarrollarse fuera de la Argentina «, dijo .
«Tenemos que pensar en términos de contenido universal , global … No queremos erradicar lo que estamos haciendo sólo en Argentina . » Telefe está buscando más coproducciones en la actualidad, incluyendo el trabajo con empresas en los EE.UU. .
Bauer habló sobre la TV digital y el impacto ha tenido en la Argentina , incluyendo un fuerte crecimiento del canal infantil Pakapaka centrado en contenidos de animación. TAmbién habló de las oportunidades alrededor de la música , el cine y otros tipos de producción. » Es por eso que Argentina tiene hoy la posibilidad de desarrollar nuevas pequeñas y medianas empresas», dijo.
Morena habló sobre el desarrollo de formatos para adaptarlos a otros países de América Latina, y dijo que su compañía está siendo muy activo para garantizar los formatos se exportan . » El mensaje que quiero ofrecer hoy en día es si realmente quieren tener un producto que va más allá de sus fronteras , este producto es algo que tiene que reflejar su pasión y sus sueños. »
¿Qué propone la televisión abierta en Argentina ? Yankelevich dio su punto de vista y habló de la importancia de la web. «Es muy difícil asegurarse de que este nuevo enfoque va a recibir apoyo financiero y tendrá un retorno de la inversión», dijo . » Pero queremos desarrollar esto, porque creemos que el futuro está ahí. » Y recordó a la audiencia que la radiodifusión tradicional no va a desaparecer por la web , al igual que la radio desaparecieron cuando llegó la televisión broadcast»  » Con la web podrás encontrar nuevos espectadores «, dijo . «Nos enfrentamos al desafío de nuevos contenidos . Aunque tengamos la web , nuevos formatos móviles y otras tecnologías , vamos a seguir con la televisión … De todas formas,. queremos asegurarnos de que no estamos siendo demasiado convencionales. Tenemos que ser más innovadores para los espectadores . Queremos tener más interconectividad también. «