Hace pocos días finalizaba exitosamente la 20ª edición de Le Rendez Vous de TV France International en Biarritz, con una participación de productoras, distribuidoras y televisiones superior al año pasado, y que ha servido nuevamente de excelente escaparate comercial de la extensa y competitiva oferta de contenidos franceses para la televisión y los nuevos servicios de VOD y SVOD.

Hay que recordar que TV France International es la plataforma que reúne a las principales productoras audiovisuales, televisiones y distribuidoras francesas para promover la exportación y la coproducción internacional. Como apuntábamos en un anterior artículo, este año ha reunido a más de 260 compradores de los cinco continentes –entre ellos de Argentina, Chile y Brasil– que han podido negociar derechos de emisión con sesenta productoras francesas, que sumaban una oferta global de más de 1.200 programas de nueva hornada. A la espera de los datos que se presenten el próximo año, la sensación es que la fuerte dinámica de reuniones y contactos de estos días hace prever una muy importante cifra de ventas.

Dentro de esta dinamización de las ventas al exterior promovida por TV France International, sus tradicionales premios a la exportación han incorporado una nueva categoría, la de los formatos. En esta primera edición se ha galardonado un programa que no responde a la típica categoría de los concursos, sino a un documental, eso sí muy volcado al entretenimiento: «Life made ​​in 100% «.

Balance de 2013: más ventas y recuperación de Europa

En la conferencia de prensa ofrecida por el Centro Nacional del Cine y la Imagen Animada (CNC) y TV France International en el programa oficial del Rendez Vous, se respiró un ambiente de optimismo ante la
A nivel de cifras, la facturación de la exportación televisiva francesa, ventas y prebendas, sigue aumentando año tras año, con un 2013 que superó el año anterior en más de un 8% y acercándose a la cifra récord de 140M en total. A nivel territorial, cabe destacar la recuperación del mercado de la Europa occidental, muy tocado por estos años de crisis económica.En lo que se refiere al mercado latinoamericano, aunque el año pasado se produjo un ligero descenso, si miramos con más perspectiva, el porcentaje de las ventas a Amèrica Latina sobre el total mundial, se ha duplicado en los cinco últimos años.

A nivel de géneros, se ha producido un incremento muy importante de la ficción y también de la animación, que sigue siendo el contenido televisivo de mayores ingresos. No es extraño pues, que una de las grandes presentaciones de esta edición del «Rendez Vous» fuera una serie de animación, «The Darwinners«, que quiere aprovechar su reciente éxito en el mercado francófono dirigiéndose al mercado adulto anglosajón.

El único dato negativo se sitúa en el terreno de las coproducciones internacionales de ficción, después de unos últimos años especialmente buenos, marcados por series como «XIII», o «Transporter» que este año ha vuelto a rodar y, por tanto, permitirá recuperar parte del terreno perdido el año pasado.

La llegada de Netflix en Francia genera inquietud en el sector televisivo

Este año, la fecha de celebración del mercado era justo precedente a la entrada en funcionamiento de la plataforma OTT Netflix en Francia, después de haber aterrizado ya en buena parte de Europa. La preocupación por el impacto económico de este gran competidor de los canales en abierto y de pago, en un sistema audiovisual tanto regulado como el francés, ha promovido no pocas polémicas, y la elaboración de un cuidadoso estudio prospectivo de qué consecuencias puede comportar la entrada de esta nueva y atractiva oferta a las pantallas domésticas.

Ofertas como Netflix, por el hecho de prescindir de tecnologías de difusión con obligaciones de inversiones y porcentajes de emisión de obras francesas –como es el caso de la TDT o la TV vía setélite pueden representar una reducción muy significativa de la aportación total de los difusores audiovisuales en la financiación de las cinematográficas y televisivas francesas. Unas inyecciones financieras que podrían caer en los próximos tres años entre un 8% y un 44%, según el género y la cuota de mercado francés que acabe logrando la plataforma norteamericana. Las peores predicciones apuntan a la ficción televisiva; uno de los argumentos más exitosos de Netflix que, siguiendo la estela de canales como HBO, ha hecho de la oferta de producción propia una señal de identidad y un gran éxito comercial, como es el éxito mundial de «House of Cards» . Una serie que va por la segunda temporada y que se ha vendido a televisiones de países donde Netflix todavía no estaba presente.

Las principales recomendaciones de los expertos para hacer frente a esta prevista bajada de financiación para la producción televisiva, pasan por la exportación, a partir de dos grandes líneas de actuación. Por un lado, repensando determinadas ofertas para hacerlas atractivas al público internacional, y no sólo el doméstico. Y por otro, avanzar en la integración vertical entre productoras y broadcast, para mutualizar tanto los riesgos como los beneficios de las producciones, avanzando decididamente en la entrada de las televisiones como coproductores. De esta manera se quiere mejorar su comercialización conjunta en catálogos más competitivos en el mercado mundial y, por tanto, mejorando el valor de sus derechos de explotación exterior.

Vale la pena destacar que, como gesto publicitario, ya la vez para revestirse de marca «también» francesa, Netflix producirá una serie de ficción de gran presupuesto, «Marseille». Una actuación similar a la que hicieron anteriormente en Gran Bretaña o Dinamarca, aliándose con profesionales y productoras de los respectivos países. Un gesto, pero que no modificará significativamente las previsiones negativas antes apuntadas.