Por: Jairo Cruz Silva
Valladolid se viste de Gala por estos días y no es para menos llega a su edición No 60, un Festival que ha marcado su estilo y orientación en el Cine de Autor, pero igualmente apostando desde muchos años atrás de secciones como “Tiempo de Historia”, Punto de Encuentro, Spanish cinema, sus secciones especiales, ciclos especializados, siempre acompañados de jornadas académicas y publicaciones de un alto nivel.
Una excelente exposición “Una Historia de Cine (1956-2015)”, nos muestra gran parte de la Historia de la “SEMINCI”, Los directores que han visitado a Valladolid, entre ellos, Manoel de Oliveira, Andre Wajda, Krzysztof Kielowski, Costa Gavras, Theo Angelopoulos, Stanley Donnen, Ken Loach, Nikita Mikhalkov, Jorge Fons, Pilar Miro, Laura Maña, Iciar Bollain; las películas, los afiches y muchas imágenes de sus inicios cuando tenía el nombre de Festival de Cine Religioso, posteriormente el de Religioso y de los valores Humanos y ya en 1973, el nombre que actualmente tiene “Semana Internacional de Cine de Valladolid” .
En un apartado de la exposición y resultado de una votación por internet, aparecen los filmes más destacados en la historia de la “SEMINCI” en el periodo 1956- 2014
Mejor largometraje Requiem for a Dream (Réquiem por un sueño), de Darren Aronofsky, presente en la la 45ª edición (año 2000) ese año compartió premio con La ville est tranquille (La ciudad está tranquila), de Robert Guédiguian.
En segundo lugar con igual número de votos dos títulos: Det sjunde inseglet (El Séptimo Sello), del sueco, Ingmar Bergman (5ª edición, 1960) y Bin-jip (Hierro 3), del realizador surcoreano Kim Ki-duk (49ª edición, 2004).
En tercer lugar Mita Tova (La fiesta de despedida), película israelí codirigida por Sharon Maymon y Tal Granit, triunfadora en la 59ª edición de Seminci.
La Estrategia del Caracol, del Colombiano, Sergio Cabrera (38ª edición, 1993) ocupa el cuarto lugar.
Y el quinto lugar es para Leólo, segundo y último largometraje del cineasta Jean-Claude Lauzon que falleció en 1997 (37ª edición, 1992).
Dos Cineastas se han destacado en Valladolid con tres premios cada uno, Ingmar Bergman tres Lábaros de Oro (nombre del premio que se entregaba en la primera etapa del Festival) por los filmes, El séptimo sello, El manantial de la doncella y Los comulgantes y el director serbio, Goran Paskaljevic, que ha logrado tres Espigas de Oro con La otra América, Optimistas y Lunas de miel, precisamente este año Goran es presidente del jurado de la sección oficial.

SEMINCI 2015

Para esta 60ª edición, hay un excelente programa de lo que debemos destacar, sus habituales secciones, más el Ciclo Objetivo Finlandia; Seminci, Femenino Singular; Inéditos, talentos del siglo XXI; Ciclo Coppola y Alrededores y en la parte editorial, el libro de los 60 años, de la SEMINCI, Francis Ford Coppola: Renacentista, Clásico y Moderno y Foccus Finlandia.

Una muy variada selección de películas tiene para este año la SEMINCI, destacándose la participación de Islandia: Fúsi y Hrútar (el valle de los Carneros), igual con dos películas: Alemania, España, Francia e Israel; los otros países son, Canadá, Chile, Finlandia, Irán, Israel, Palestina, Rumania, Turquía.
Varios de estos filmes vistos en otros Festivales, desde ya Tienen un gran favoritismos entre ellos tenemos:
Mustang, de Deniz Gamze Ergüven, Turquía, una excelente historia de las vivencias de una jóvenes adolescentes Turcas, que a su manera enfrentan el férreo sistema familiar Turco.
Hrútar (Rams), Grimur Hakonarson (Islandia/Dinamarca), las interesante historia de dos hermanos que laboran en el cuidado de rebaños, pero que tienen una difícil relación y que solo la adversidad les une por lo que han luchado toda su vida.
Dheepan, de Jacques Audiard, Francia, viene de ganar el Festival de Cannes y es una gran historia de mucha actualidad, refugiados de la guerra civil de Sri Lanka ,que llegan a Francia , donde encuentran otra guerra de las sociedad moderna en el mundo de la drogas y las pandillas, en este caso en un suburbio de Francia.
Dégradé, de Tarzan & Arab Nassar (Palestina/Francia), puede llegar a tener un buen premio en la Seminci, el relato de las vivencias de 13 mujeres, que están en una peluquería en Gaza, que a su manera cuentan cómo viven esa guerra interna en la franja de Gaza, una mirada distinta a este difícil conflicto.
Nahid, Ida Panahendeh, Irán, Una mirada femenina a la difícil vivencia que debe pasar Nahid, una joven separada y con un hijo en la sociedad Iraní, al intentar vivir sola y el llevar una nueva relación.

Aquí el listado completo de las películas que aspiran a la espiga de oro de la 60 edición, y que se pueden ver toda su información en la web oficial: http://www.seminci.es/

Dheepan, de Jacques Audiard, Francia (Película de inauguración)
Aurora, de Rodrigo Sepúlveda (Chile)
Die abhandene Welt, (The Misplaced World), de Margarethe von Trotta (Alemania)
An (Una pastelería en Tokio), de Naomi Kawase (Japón/Francia/Alemania)
L’artèria invisible, de Pere Vilà Barceló (España)
Beeba Boys, de Deepa Mehta (Canadá)
De ce eu? (Why Me?), de Tudor Giurgiu, (Rumania/Bulgaria/Hungría)
Dégradé, de Tarzan & Arab Nassar (Palestina/Francia)
Elser (13 Minutes), de Oliver Hirschbiegel (Alemania)
La adopción, de Daniela Fejerman (España/Lituania)
Fúsi (Virgin Mountain), Dagur Kári, Islandia/Dinamarca
The Girl King (Reina Cristina. La Mujer que fue Rey), de Mika Kaurismäki (Finlandia/Alemania/Canadá/Suecia/Francia)
Hatuna MeNiyar (Wedding Doll), de Nitzan Giladi, Israel
Hrútar (Rams), Grimur Hakonarson (Islandia/Dinamarca)
Mustang, de Deniz Gamze Ergüven (Turquía/Francia/Alemania/Qatar)
Nahid, de Ida Panahandeh (Irán)
Une histoire de fou, de Robert Guédiguian (Francia)
Tikkun, de Avishai Sivan (Israel)
Nadie quiere la noche, de Isabel Coixet, España/Francia/Bulgaria – Fuera de Concurso-Clausura

https://ssl.gstatic.com/ui/v1/icons/mail/images/cleardot.gif

Valladolid, octubre de 2015.