Berlín, inicia los festivales del 2016, categoría 1 A y se convierte desde hace 66 años en el referente inicial del panorama cinematográfico y de Festivales para Europa. Ya por estos días han transcurrido varios excelentes Festivales de Cine como es Rotterdam, un buen ejemplo del cine independiente; el Goteborg Film Festival que tiene como punto vital el lanzamiento mundial de lo mejor de la Cinematografía nórdica; Angers en Cine Europeo y el emblemático Clermont –Ferrand, referencia del Cortometraje mundial.
Debemos destacar las diferentes secciones que tiene la Berlinale y que nos ilustran muy bien del inicio del año cinematográfico Europeo y Mundial.
Otra actividad muy importante es el “European Film Market” que se desarrolla en paralelo al Festival y del que daremos una breve reseña, pues concierne todo el trabajo en Producción, mercadeo y encuentros de la industria Cinematográfica del mundo, un adelanto muy importante de la proyección económica del sector Audiovisual.
Sección Oficial

El Festival se inauguró con el filme “Salve Cesar” (“Hail ,Caesar”) de los hermanos Joel y Ethan Coen (EE.UU. / Reino Unido y además se están viendo por estos días los otros filmes de La sección oficial, del 66º Festival Internacional de Cine de Berlín, son 23 películas en el programa de competición que se disputan el Oso Oro y Oso de plata, 19 películas son estrenos.
Los Filmes de la Sección Oficial Son:
24 Wochen, (24 semanas),Anne Zohra Berrached (Alemania)
Alone in Berlin, (Solo en Berlín) Vincent Pérez (Alemania / Francia / Reino Unido)
L’Avenir (cosas por venir) de Mia Hansen-Love (Francia / Alemania)
Boris Sans Béatrice (Boris sin Béatrice) de Denis Côté (Canadá)
Cartas da guerra (Cartas de Guerra) Ivo M. Ferreira (Portugal)
Chan Jiang Tu, (Crossurrent), Yang Chao, República Popular de China
Chi-Raq ,Estados Unidos Spike Lee ( Fuera de competición)
Ejhdeha Vared Mishavad! (Un dragón llega!) Mani Haghighi,
Fuocoammare (Fuego en el mar) de Gianfranco Rosi (Italia / Francia) – documental
Genius (El genio) Michael Grandage (Reino Unido / EE.UU.)
Hele Sa Hiwagang HAPI (A Lullaby al misterio doloroso) por Lav Díaz (Filipinas / Singapur
Inhebbek Hedi (Hedi) Mohamed Ben Attia ,Túnez / Bélgica / Francia
Kollektivet (La Comuna) de Thomas Vinterberg (Dinamarca / Suecia / Países Bajos)
Mahana (El Patriarca) Lee Tamahori, Nueva Zelanda , Estreno mundial – Fuera de competición.
Midnight Special por Jeff Nichols (ESTADOS UNIDOS)
Des nouvelles de la planète Mars (Noticias del planeta Marte) ,(Francia)
Quand en un 17 ans (A los 17) de André Téchiné (Francia)
Saint Amour , Gustave Kervern (Francia / Bélgica)
Smrt u Sarajevu / Mort à Sarajevo (Muerte en Sarajevo), Danis Tanovic (Francia / Bosnia y Herzegovina)
Soy Nero , Rafi Pitts, (Alemania / Francia /)
Cero días por Alex Gibney (USA) – documentales
Zjednoczone Stany Miłości (Estados Unidos de amor) Tomasz Wasilewski (Polonia / Suecia) .
Panorama
La selección para el Panorama de este año 2016, tiene la representación de 51 películas de 33 países, de los cuales 17 se proyectará en Panorama Documental, y 34 largometrajes de ficción en el programa principal y sección Panorama Especial.
Treinta y tres (33) películas son estrenos mundiales, nueve son estrenos internacionales y nueve, estrenos europeos. El Premio Teddy, contará con una selección especial de aniversario de 17 películas, que han estado en su sección.
Destacamos la participación de Sur América, con los filmes:
Antes o tempo não acabava (El tiempo No acaba) -, Sergio Andrade, Fabio Baldo,Brasil / Alemania
Uma só Mãe Ha (No me llame Hijo) – Anna von Muylaert , Brasil
Zona Norte, Monika Treut, Brasil
Nunca Vas A Estar en solitario – Alex Anwandter, Chile
Aquí no ha Pasado Nada – Alejandro Fernández Almendras, Chile
La Helada Negra, Maximiliano Schonfeld, Argentina

Foro

Este año conto con 49 películas invitadas, incluyendo 32 películas de diferentes países, La exposición en la Academia de las Artes en Hanseatenweg .
Una completa información de títulos y demás puede ser consultada en: www.berlinale.de, con seguimientos del día a día.
Talentos Berlinale 2016
Talentos Berlinale es una iniciativa del Festival Internacional de Cine de Berlín, una división de negocios de la Kulturveranstaltungen des Bundes en Berlin GmbH, financiado por el Comisionado del Gobierno Federal de Cultura y Medios de Comunicación, en cooperación con Europa Creativa MEDIA, un programa de la Unión Europea, Robert Bosch Stiftung y Medienboard Berlin-Brandenburg.
Bajo el lema «La naturaleza de las relaciones», la 14ª edición se centró en las relaciones internas y externas en el mundo cinematográfico interconectado y se analizaron y compartieron conocimientos y experiencias entre los creativos de cine, beneficiándose los más de trescientos (300) invitados del festival de cine y el público de Berlín.
Este año han pasado por esta selección, personalidades como:
Michael Ballhaus, Denis Côté, Jonathan Glazer, Alex McDowell, Tomm Moore, Molly M. Stensgaard, Jim Rakete, Meryl Streep y Thomas Vinterberg entre otros.

 

European Film Market.
El European Film Market (EFM) en el Martin-Gropius-Bau con Gropius Park. La plataforma internacional para las licencias de comercialización y contenidos audiovisuales es un muy importante mercado del mundo Audiovisual, se ha presentado en este 2016 con el crecimiento de visitantes y exposiciones: Alrededor de 8.500 visitantes profesionales de más de 100 países, incluyendo a 1.500 compradores, 543 expositores de 73 países ,1.090 proyecciones en el mercado, incluyendo 532 estrenos en el mercado se ofrece a los visitantes.
En el boletín oficial su director Matthijs Wouter Knol, ha comentado: «Estamos muy satisfechos con el fuerte inicio del mercado de dos maneras: los buenos visitantes y expositores, por un lado, y por otro lado – más importante – la respuesta positiva de nuestros participantes que están muy satisfechos con la situación del mercado. La fuerte respuesta a nuestras iniciativas confirma que estamos en el camino correcto en la ampliación de nuestra oferta «.
Estamos ya a tres días de finalizar La Berlinale y la fiesta del Cine ha sido muy positiva.
Berlín 18, febrero de 2016