«A pegada dos Avós» (La huella de los abuelos) es el nuevo documental del realizador Xosé Abad («O secredo da Frouxeira», «Isaac»)

Con este nuevo documental el director aborda de nuevo el tema de la Memoria Histórica, pero esta vez desde un punto de vista muy particular, el de siete adolescentes que se acercan por primera vez al drama de la Guerra Civil y sus consecuencias. Siete estudiantes de bachillerato serán capaces de hacer su propia investigación escuchando las voces de los “abuelos”, no los de su familia sino aquellos represaliados que ellos mismos han escogido para que les expliquen sus vivencias. El recorrido por este camino conducirá a los chicos y chicas a entrevistarse con representantes de todos los ámbitos de la sociedad, intentando encontrar en ellos las respuestas que necesitan. Será su propia intuición la que les lleve a conocer a cada uno de sus interlocutores.

Además de estar protagonizado por adolescentes (algo muy poco usual en este género) el documental cuenta también con dos innovaciones principales. Por un lado cada uno de los protagonistas desarrolla un “blog” en el que va registrando sus avances y reflexiones, y que nos permite recoger las sensaciones de los protagonistas de un modo inmediato. De esa manera vinculamos la creación del documental a los modos de difusión en red por la que ellos están acostumbrados a comunicarse y organizarse. Y, por otro lado, el modo de financiación, dado el estado en que se encuentra actualmente el audiovisual, las ayudas públicas y privadas entre otros “tenemos la necesidad de abrir vías de financiación nuevas, por eso estamos comenzando una campaña de “crowdfunding” (micro-mecenazgo) con la que pretendemos conseguir lo suficiente y necesario para poder terminar el documental”. La plataforma elegida es Kifund, especializada en el sector audiovisual. Se pueden realizar aportaciones en:

http://www.kifund.com/es/project/a-pegada-dos-avos-la-huella-de-los-abuelos

A Pegada dos Avós» es un proyecto que apuesta por la Cultura Libre y por lo tanto por el pro común. Una vez editado el documental se pondrá a disposición de quien esté interesado en él, a través de internet. LA HUELLA DE LOS ABUELOS pretende demostrar que una obra con un presupuesto bajo también puede producirse al margen de los circuitos comerciales tradicionales. Por lo tanto la distribución se hará bajo licencia de Creative Commons.

La producción corre a cargo de EAF Producciones (http://www.eafproducciones.com/) una pequeña productora independiente especializada en contenidos de interés social. Desde esta productora se abordan proyectos comprometidos con la defensa de los derechos humanos. Entre sus trabajos se encuentran: «Asháninkas en defensa de su Territorio» en la selva peruana, «O segredo da Frouxeira»(www.osegredodafrouxeira.com) o «Isaac», que abordan la temática de la memoria histórica.

Hasta ahora y con el apoyo de la CRMH (Comisión para la recuperación de la memoria histórica), EAF y la colaboración de Zen AudioPro y CG Pro, ya se han podido realizar trabajos de investigación, desarrollo, guión, pre-producción, parte del rodaje y la realización de un “teaser” (un vídeo de presentación y declaración de intenciones) en el que ellos mismos se dan a conocer) que se puede ver en http://www.youtube.com/watch?v=LYleEohPX4g&feature=player_embedded

Ficha técnica:

Género: documental de creación

Temática: memoria histórica

Duración: 60’-Formato: HD

Lengua original de grabación: galego

Producción: EAF Producciones

Dirección: Xosé Abad

Guión: Xosé Abad e Sandra García Rey

B.s.o: Marcelino Galán www.marcelinogalan.com

Promovido por: CRMH (comisión pola recuperación da memoria histórica da coruña)

Con la colaboración de: Zen Audio Pro, CG Pro y El Laurel

Web: www.apegadadosavos.eafproducciones.com

————————–

Contacto prensa:

eaf@eafproducciones.com – Rúa Arxentina 8 Baixo 15011 A Coruña – Telf. 981272729 / 627470165