La Universidad de Córdoba es una de las entidades colaboradoras con las que se trabaja en la organización del Festival de Cine Africano FCAT Córdoba, que se celebrará del 13 al 20 de octubre en esa ciudad.

La direcrtiva del Festival pretende que la comunidad universitaria participe tanto en las acciones previas así como durante su novena edición (la primera en Córdoba) y que los universitarios se beneficien de descuentos y actividades pensadas para ellos.

El responsable de Actividades Paralelas del festival, Gaetano Gualdo, comenta que la organización quiere integrarse en el tejido universitario de la ciudad para que  los universitarios de Córdoba vivan el festival como propio “Seguimos trabajando para que los universitarios sean los verdaderos protagonistas de nuestra primera edición cordobesa” y añade “Estamos convencidos de que la comunidad universitaria va a hacer suyas estas jornadas a través de una participación activa en la puesta en marcha y realización del certamen cinematográfico”.

Los universitarios podrán asistir con un abono especial a un precio reducido para los estudiantes.

Desde el pasado mes de febrero la organización del festival está en contacto con la Universidad de Córdoba a través de la Facultad de Filosofía y Letras, a la que siguieron otros departamentos como la Facultad de Ciencias de la Educación, el Consejo Social, la Cátedra de Intercultural, la Unidad de Voluntariado, la Dirección General de Cultura.

El objetivo es llevar a cabo acciones conjuntas en el marco del certámen cinematográfico en las que participe la comunidad universitaria.

Existe la opción de que los jóvenes participen en prácticas de formación académica si son estudiantes de último año del Grado Superior de Interpretes y Traductores y también pueden formar parte del Voluntariado Cultural de la Facultad de Filosofía y Letras de la UCO, así como ser voluntario a través de la Unidad de Voluntariado de la UCO.

 

La organización está realizando unos “recorridos formativos específicos” para algunas carreras universitarias de tal modo que los alumnos puedan convalidar por créditos de libre configuración su participación en proyecciones, clases magistrales, debates con los cineastas y de forma complementaria en el Aula de Cine, que este año celebra su tercera edición formando a especialistas en Cine Africano.

Otra de las colaboraciones que se integrarán en las actividades paralelas del festival de cine se está llevando a cabo con el Aula de Danza de la UCO que se sumará a las actividades  realizadas por de Horacio Macuacua, coreógrafo mozambiqueño afincado en Córdoba.

Asimismo, la Facultad de Ciencias de la Educación y Al Tarab (ONG que organiza el festival) editarán unas Guías Didácticas a partir de unos cortometrajes africanos del fondo fílmico de Al Tarab. Se pretende elaborar las guías en otoño de 2012 para que en primavera de 2013 se distribuyan en institutos y colegios cordobeses.

Al mismo tiempo se pretende cerrar también actividades conjuntas con la colaboración de la Institución Universitaria ETEA que forma a universitarios en Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Córdoba

 

 

FCAT Córdoba: Teresa Suárez                Tel.: +34 954 272 800
+34 659 15 70 40       comunicacion@fcat.es www.fcat.es