Una de las actividades más conocidas y demandadas del Bogotá Audiovisual Market – BAM, son los BAM Talks, charlas dictadas por expertos internacionales de diversa índole, quienes en una hora, le brindan 10 tips a la audiencia que se pueden aplicar a cualquier tipo de proyecto audiovisual. La temática alrededor de la cual girarán los Talks de este año es “La distribución y el marketing audiovisual”.

El primer día de charlas será el lunes 10 de julio girando alrededor de los Formatos Cortos. La programación comenzará a las 12:00 m con 9 secretos que todo cortometrajista quiere oír y 1 verdad incómoda, patrocinada por BOGOSHORTS. En esta conversación íntima entre dos fieles creyentes del cortometraje, Nicolas Schmerkin, el productor de cortos más importante de Francia, de la mano de Jaime E. Manrique, director de Movimiento BOGOSHORTS, nos irán revelando los secretos para el éxito de Logorama, ganador del Oscar a Mejor cortometraje en 2011.

A las 2:30 pm, se llevará a cabo 10 lecciones que nos dejan los proyectos de cortometrajes colaborativos, en la que la productora francesa Dominique Welinksi, contará las enseñanzas que le ha dejado la experiencia de, a través de su iniciativa Factory, conformar equipos internacionales de jóvenes realizadores con la misión de llevar a cabo un cortometraje que luego presentan en el marco de la Quincena de Realizadores. A las 4:30 pm, en 10 estrategias para atraer audiencia a su serie web, el director y escritor de la serie web Petrol, Ant Horasanli, contará cómo conquistó la numerosa audiencia que lo llevó a cruzar la barrera del millón de espectadores en menos de una semana.

El segundo día (11 de julio), recibe el nombre de Producir para el mundo y comenzará a las 10:00 am con 10 razones por las que es importante vincular un productor creativo a un proyecto documental, Talk patrocinado por la Comisión Fílmica de Bogotá. En éste, de la mano de Nicolas van Hemelryck, David Rosier revelará las lecciones que le dejó La sal de la tierra acerca del oficio del productor creativo y su papel en el desarrollo de un largometraje documental.

A las 12:00 m, se llevará a cabo 10 momentos clave para pensar en la estrategia de impacto de un proyecto documental, charla en la cual participará la premiada productora, con más de 20 años de experiencia en la industria cinematográfica del Reino Unido, Aimara Reques, y el documentalista bogotano Miguel Salazar. A las 2:30 pm, se realizará 10 consejos para una estrategia exitosa de publicidad, mercadeo y distribución, en el cual Steven Raphael, quien cuenta con más de veinte años de experiencia durante los que ha acompañado carreras de latinoamericanos tan importantes como Pablo Larraín o Guillermo del Toro, hará un recorrido por el ABC del mercadeo y la publicidad para cine. La última charla del día se llevará a cabo a las 4:30 pm, bajo el nombre Zombillenium: 10 lecciones que nunca olvidaremos, en la cual los directores de la película que inaugurará la octava edición del BAM, Zombiellenium, resumen su experiencia en el desarrollo de este proyecto animado. Sus más memorables experiencias y lecciones.

Televisión y más allá es el título del tercer día de charlas (12 de julio), que estará potenciado por la Autoridad Nacional de Televisión –ANTV-. El primer Talk, 10 estrategias inversivas para enganchar audiencias, será a las 10:00 am, en el que Belén Santa-Olalla hablará de las posibilidad que abre el tansmedia para atraer y enganchar audiencias, con base a la experiencia de los eventos en vivo, una webserie y un reto en línea, que convirtieron a España en el escenario de un juego de rol multitudinario para los fanáticos de Game of Thrones. A las 12:00 m, se llevará a cabo 10 consejos para emprendedores del transmedia, en el que, basado en exitosos ejemplos como el caso de la Nación, inicialmente concebido como un medio tradicional y exitosamente migrado a un proyecto multi–plataforma, Damian Kizner hablará de cuáles son los elementos a tener en cuenta a la hora de estructurar una compañía y posicionarla como un generador de contenidos transmedia.

10 acciones transmedia aplicadas a contenidos de ficción tendrá lugar a las 2:30 pm y en esta charla, con base en su experiencia con la exitosa serie española El ministerio del tiempo, entre otras, Agustín Alonso contará cuáles son las ventajas, virtudes y dificultades a la hora de aplicar una estrategia transmedia a un contenido tradicional de ficción. Para finalizar este día, a las 4:30 pm, se llevará a cabo 10 puntos importantes a la hora de crear y vender contenidos a cadenas de TV internacionales, en la que el director creativo de Discovery Colombia, Pedro González, dará su punto de vista sobre las oportunidades que abre para la industria nacional la operación de las grandes cadenas internacionales de televisión  y sus direcciones de contenido que están llegando al país.

El cuarto día de charlas tendrá por título Posicionando contenidos en el mercado internacional e iniciará a las 10:00 am con 10 trucos para tomar el control del mercado internacional, Talk en la que Bryan Glick nos cuenta su teoría sobre cómo alejarse del formato de agente de ventas tradicional, puede ser la mejor solución para el mercado de películas independientes y cuál es la forma de hacerlo. A las 12:00 m se celebrará 10 aciertos y errores a la hora de establecer una compañía de producción de autor, donde los abanderados del cine de autor, Jaime Romandia y Diana Bustamante, contarán sus batallas, aventuras y satisfacciones en el emprendimiento de las compañías productoras Mantarraya Producciones y Burning Blue, las más premiadas de la región.

Los 10 pendientes que un estudio de animación debe chequear antes de producir su primera serie de TV se realizará a las 2:30 pm, contando con Sylvain Grain, quien revelará cuál fue el camino que recorrió Cube Creative para producir su primera serie de televisión. Después de 15 años de experiencia haciendo servicios de producción para películas como Angry Birds y un promedio de 100 empleados,  están listos para desarrollar su primer largometraje de animación.

El día cerrará con el Talk, 10 casos de éxito de estrategias de Product Placement y 10 preguntas clave para el cluster de industrias creativas y de contenidos, en el que un panel de expertos nacionales, moderados por Alessandro Angulo de Laberinto Producciones, contará los aciertos en el camino recorrido y las metas para el próximo año del Cluster de Industrias Creativas y Contenidos de Bogotá. Posteriormente, la mexicana Angélica Ramírez reflexionará sobre cómo el product placement no solo antecede a las industrias audiovisuales, sino que se convirtió en una herramienta clave para hacerlas posibles.

Nuevas fronteras es el título del quinto y último día de BAM Talks. A las 10:00 am, se realizará 10 iniciativas innovadoras que los festivales de cine celebran, en el que de la mano de la directora de IndieBo, tres de los festivales más innovadores de Europa y los Estados Unidos contarán cuál es su visión sobre el papel de los festivales de cine en la era digital. A las 12:00 m se llevará a cabo 10 predicciones sobre realidad virtual, en el que Randal Kleiser, después de dirigir Grease en los años 70s, La laguna azul en los 80s y Colmillo Blanco en los 90s, presenta su serie narrativa en VR y revela su visión sobre esta novedosa herramienta. El contenido del último Talk, que se llevará a cabo este día a las 2:30 pm, se revelará más adelante.

La venta de boletas para los BAM Talks estará disponible a partir de la próxima semana a través de la página oficial del evento www.bogotamarket.com. De igual modo, durante los días de duración del BAM, se podrán adquirir entradas en la taquilla del Gimnasio Moderno.

Noticia extraída de Poímagenes Colombia: http://www.proimagenescolombia.com//secciones/pantalla_colombia/breves_plantilla.php?id_noticia=8642