por Carlos Hugo Aztarain

Acaba de finalizar uno de los Certamenes mas antiguos de Argentina. Se han cumplido 40 años de vida de UNCIPAR (Jornadas Argentinas e Internacionales de Cine y Video Independiente), que año tras año convoca a los jóvenes talentos a presentar sus primeros trabajos cinematográficos.40 años de historia manteniendo su espíritu independiente en unas apretadas jornadas difundiendo nuevas propuestas y siempre encontrando el modo de dialogar con la cultura de una manera original y creativa. Presidido este pequeño Festival por Paula Sanchez, y siempre encontrando a su lado a
eficaces colaboradores, sobre todo Liliana Amate y Sergio Cinalli almas “maters y paters” de UNCIPAR fue como en anteriores oportunidades una verdadera fiesta para los amantes del cortometraje.
En la sección competitiva de cortos nacionales un jurado integrado por Martín Deus, Catalina Dlugi, Marcelo Iaccarino, Javier de Pietro y Monica Villa decidieron otorgar el 1er, premio (mejor corto) a “La de Messi”, de Mauro Iván Ojeda, por su verdad emotiva, su realización equilibrada y una visión esperanzada sobre la cruda realidad social. El 2do. premio fue para “Bromuro de amor”, de Sebastián Zayas, un historia original sobre un loco amor pasional a través de un relato contundente y una interesante concisión narrativa. El jurado concedió, asimismo, tres menciones especiales a “Ovum”,
de Luciano Blotta; “El casamiento”, de Juan Camardella, y “La unidad de los pájaros”, de Cruz Lisandro Morena. En cuanto a los ganadores de la competencia internacional el 1er. premio se otorgó a “Fremde”, de Jonathan Behr (Suiza), donde el director toma riesgos para contar un presente
marcado por la xenofobia. El 2do. premio fue para “Pépé le morse”, de Lucréce Andrade (Francia).Historia coral donde se propone diversas formas para sobrellevar la muerte, desdramatizar la perdida y así poder contactarse con el dolor, Asimismo se entregaron dos menciones a los cortos
“Empty View”, de Ali Zare Ghanatnowi (Irán), y “Los aeronautas”, de León Fernández (México).
En los premios no oficiales, la Asociación de Cronistas Cinematográficos también premió a “La de Messi”, de Mauro Iván Ojeda, y mención especial a “Todas mis lolas”, de Mariana Grinberg y Lucía Ferreyra. El premio Argentores a “El hundimiento del Titanic”, de Ezequiel Vega y Fernando
Pérez. Y SAGAI (Sociedad Argentina de Gestión de Actores e Intérpretes) premio como mejor actuación femenina a Coral Garabaglio por “Trato”, de Gisela Benanzón y como intérprete masculino a Juan Manuel Correa por su trabajo en “La trampa”, de Jéronimo Paz Clemente.-