Christie®, líder en crear y compartir las mejores experiencias visuales y de audio del mundo, se complace en anunciar que por tercer año consecutivo ha tenido un papel estelar en la Fiesta de la Luz de Quito (Ecuador), el festival de luces más grande de América Latina. Quince proyectores Christie Roadster WU20K-J hicieron posible tres espectaculares proyecciones mapping en las fachadas de la Catedral de la ciudad y de las iglesias de Santo Domingo y San Francisco.

Se trata del tercer festival de luces que organiza el Municipio de Quito y que ilumina artísticamente los principales edificios históricos de la ciudad. Este año coincidió con el 40º aniversario de la declaración de Quito como Patrimonio Cultural de la Humanidad. El evento fue visitado por 2,5 millones de personas que recorrieron el centro histórico durante cinco noches.

La compañía ecuatoriana de rental & staging 3Laser fue la responsable de las proyecciones mapping de la fiesta. Se trata de la empresa de referencia en Ecuador en la realización de proyecciones a gran escala.

Ángel Cuesta, director de 3Laser, nos cuenta las particularidades de Quito cuando se trata de realizar proyecciones al aire libre: “A diferencia de otras ciudades del país donde hacemos mappings, Quito tiene características especiales por sus 2800 metros de altura y la alta polución que sufre la ciudad. Hemos hecho pruebas aquí con proyectores de 18.000 lúmenes y resolución WUXGA de otras marcas, y las lámparas duraron la mitad porque carecen de filtros; solo cuentan con filtros para la óptica. La polución va entonces directamente al bulbo y eso produce un velo negro sobre el vidrio, así como polvo sobre el reflector.”

Cuesta añade: “Además, a 2800 metros de altura, los ventiladores giran más rápido y el aire es más liviano, lo que hace que los sensores de aquellos proyectores indiquen que el filtro de óptica está tapado. Para que trabajen sin error hay que retirar el filtro, y eso disminuye la vida de la óptica por el polvo.”

“Nada de eso sucede con los Christies”, continúa Ángel Cuesta. “Los proyectores de esta marca salen de un show y van a otro, una vez y otra vez, y siempre están listos. Solo les cambiamos los filtros de aire. En los 156 mappings que hemos realizado con ellos, siempre han trabajado como nuevos. Y eso que algunos cuentan con más de 4000 horas de uso. Esto sobrepasa las expectativas de cualquier equipo para rental. En 18 años hemos usado proyectores de todas las marcas, y Christie supera a todas ellas en todo sentido”.

El director de 3Laser también detalla las características que más le atraen de los proyectores de tecnología 3DLP ®de Christie: “Su tamaño y peso son ideales para colocar en lugares incómodos, además de que pueden funcionar en modo portrait. Asimismo, la imagen y el color permanecen estables a través del tiempo. Y son muy rápidos para configurar.”

Lo cierto es que las proyecciones de la Fiesta de la Luz fueron un éxito total y tanto el público como la prensa hicieron comentarios muy positivos. “Los eventos en directo no te permiten post producción. Funcionan o no funcionan, no hay puntos intermedios. Y, en este caso, una vez más, los proyectores Christie tuvieron un rendimiento extraordinario y nos permitieron superar las expectativas de nuestro cliente”, concluye Ángel Cuesta.