Carlos Hugo Aztarain
En la ciudad turística uruguaya de Punta del Este un conocido periodista, Fernando Goldsman, ha creado e impulsado desde hace varios años pequeños Festivales Cinematográficos que, a lo largo de todo el año, intentan atraer espectadores presentandole films provenientes de diversos países (sobre todo títulos de Argentina que es de los mas activos productores). Intenta, también Goldsman, atraer sponsors que apoyen su loable iniciativa y, según sus propias palabras, el apoyo que va recibiendo es cada vez mas bajo, y para cada Certamen -de los 4 que realiza-  es una verdadera aventura poder realizarlo.
Pese a lo dicho el pasado 15 de julio finalizó la decimoprimera edición del «Festival Cine del Mar–Un Cine del Mercosur», celebrado en los salones del acogedor Hotel Enjoy. El Certamen se abrió con la coproducción argentino/ Brasileña «Amando a Carolina», de Martín Viaggio. Y se cerró con la exhibición de la comedia juvenil «Bruno Motoneta», dirigida por Pablo Pares y protagonizada por jovenes actores, todavía un poco inexpertos, pero secundados por profesionales  de larga trayectoria como Mirta Busnelli o Claudio Rissi.
Finalmente, los films premiados -por votación popular- fueron: el film colombiano «Mateo«, de María Gamba, y la coproducción paraguayo/ argentina «Guaraní», de Luis Zorraquín. También galardonado un divertido falso documental de bajo presupuesto, títulado «Tito», del argentino Esteban Trivisonno. Como mejores cortometrajes fueron premiados el uruguayo «Hogar«, de Erika Werner, y el paraguayo «Cuando el día nace», de Santiago Eguía. Asimismo el Festival premió al productor y director Tomas Lipgot quién presentó «Trilogía de la vida», centrada en la figura del cantante brasileño Moacir dos Santos.  El punto final fue también con el estreno de «Pensando en él», del argentino Pablo César, quién recrea el encuentro entre la escritora Victoria Ocampo y el filósofo Rabindranat Tagore.