La startup sueca, Cinezen Blockchained Entertainment, firmó recientemente algunas de sus primeras ofertas de distribución de películas para su próximo servicio de video a pedido, un servicio de VOD basado en blockchain global que inicialmente se basará en el protocolo Ethereum y la criptomoneda. Llamando a este nuevo modelo Blockchain-Video-on-Demand (BVOD), Cinezen afirma que la tecnología blockchain proporcionará un nuevo nivel de transparencia en el informe preciso de royalties para creadores de contenido mediante el uso de un ledger blockchain, un desafío previo para quienes ofrecen contenido en una base global. El servicio pagará ingresos a proveedores de contenido en criptomonedas. A largo plazo, los operadores de Cinezen planean tener un ICO (oferta inicial de monedas) para su propia criptomoneda y permitir que los usuarios paguen el contenido de Cinezen utilizando tokens. Cinezen está programado para su lanzamiento completo en el cuarto trimestre de 2018, con una versión Alpha del producto que se lanzará en los próximos meses.

Un modelo de ingresos y seguimiento basado en blockchain es único y resuelve ciertos problemas para los productores de contenido con respecto al uso protegido del contenido y el informe preciso de regalías. Por estos motivos, un back-end basado en blockchain para servicios de video puede ayudar a desbloquear mercados donde los creadores de contenido son cautelosos con la licencia de contenido para su distribución.

Los beneficios para el consumidor son menos claros. La mayoría de los consumidores no entienden ni se preocupan por las licencias y el seguimiento del contenido, y pocos tienen el conocimiento (o la capacidad) para pagar los servicios de video que usan criptomonedas. Para que el servicio de video de Cinezen tenga éxito, debe tener contenido atractivo para los usuarios finales. Si blockchain puede permitir que el servicio acceda a dicho contenido más fácilmente, proporcionará a Cinezen una ventaja competitiva, aunque sería una copia rápida de la competencia si tiene éxito.

En última instancia, el servicio de Cinezen tendrá éxito o fracasará en función del contenido disponible y su precio. Los principales creadores de contenido generalmente evitan las nuevas tecnologías hasta que se utilizan comúnmente en el mercado. Entonces, el modelo BVOD probablemente será una novedad en el corto plazo.