por Carlos Hugo Aztarain
«Piriapolís de Película» ha cumplido su X edición. En la costa uruguaya el monumental hotel Argentino, albergó una vez más a conocidos realizadores, actores, productores,
periodistas y gran cantidad de cinefilos para esta pequeña Muestra Cinematográfíca atiborrada, a todas horas del día de interesantes largometrajes, documentales y cortos
exhibidos en 3 amplios salones de este hotel donde se proyectaron films para todos los gustos. La delegación argentina fue la mas numerosa, en cuanto a directores,
estuvieron por allí Eliseo Subiela, Alberto Lecchi, Paulo Pécora, el actor y director Sergio Renán, Luis Puenzo (esta vez .el ganador del Oscar de Hollywood- en su carácter
de productor), Benjamín Avila, Emiliano Romero, Andrés Habegger, Diana Rutkus, Víctor Cruz, Daniel Rivas Néstor Frenkel y la actriz Ana Celentano. Por Uruguay Eduardo
Guevara, Gustavo Mendoza, entre otros.
Y en su apertura se pudo ver un anticipo de la coproducción brasileño/ argentina «Al oeste del fín del mundo», que fue presentado por su director Paulo Nascimento y su
protagonista la actrizFernanda Moro, y también se rindió homenaje al Festival brasileño de Gramado (Rio Grande do Sul) que se está celebrando en estos días.
También se presentó el Film «Sola contigo» (ya estrenado en España, pero aún inedito en Argentina) en el que se destaca la interpretación de la actriz catalana Ariadna Gil y Leonardo Sbaraglia. Ya a la medianoche comenzó la exhibición de films para los amantes del terror provenientes del Festival Fantapiria, que se realiza todos los meses de noviembre en Montevideo, la capital uruguaya),dirigido habitualmente por un esperto en este tipo de género Alejandro Yamgotchian.
Interesantes también las secciones de la Muestra Otrocampo, que presentó cortos del periodista y realizador argentino Paulo Pécora realizados en años anteriores. así como su
segundo largometraje «Marea Baja» (dado a conocer en el Festival de Karlovy Vary en julio último) y donde Pécora con escasos medios ecónomicos plantea una historia atractiva
bien interpretada por sólidos actores. También otra exhibición de cine en pequeño formato de destacados cortos argentinos fue presentada por Liliana Amate, jefa del Depto. de
esa especialidad del INCAA; asimismo películas presentadas en el Festival de Cine Inusual de Buenos Aires, llegaron a esta ciudad turística de la mano de sus organizadores.
Entre los largometrajes mas aplaudidos no podemos dejar de destacar «Infancia clandestina», de Benjamín Ávila, la recordada «Whisky», de los realizadores uruguayos Juan Pablo
Rabella y Pablo Stoll; «Rambleras», de la directora uruguaya Speranza; el interesante documental «El gran simulador», quién descubre la figura del mago Rene Lavand, cuya fama
internacional con sus trucos de cartas ha asombrado al mundo, y….mas films y más films en una maratón de horarios verdaderamente agotadora.
En la noche de despedida llegaron los premios para la sección de los cortos iberoamericanos que compitieron ante un jurado, constituido en esta oportunidad por Manuel Martínez
Carril (Uruguay), Eduardo Russo (Argentina) y Marco Santuario (Brasil)  quienes decidieron conceder el primer premio al corto «Linear». de Admir Admoni, por el concepto creativo
que rodea la fusión de animación e imagen real al servicio del relato. Como mejor corto uruguayo fue destacado «La mujer rota». de Jeremías Segovia; y se concedieron dos menciones
especiales a «El mar», de Cecilia Attan (Argentina), y «Velleza», de Luis Menjuro (coproducción colombiana/ argentina). Finalmente destacar la espléndida organización comandada
por la Sra. Dª Renée Pereira de Méndez Requena, su eficaz equipo, y los seleccionadores de la Muestra Jorge Jellinek y Gustavo Iribarne.