El número de hogares conectados a Internet en Latinoamérica, según cifras oficiales de la CEPAL, creció en un 103% entre el año 2010 y el 2016. Sin embargo, junto a este dato positivo no hay que ignorar que más de la mitad de los hogares de la región siguen sin acceso a Internet. En 2010, la penetración de la Banda Ancha Fija y la Banda Ancha Móvil era prácticamente la misma (cerca del 6.5%), mientras para el 2017 la Banda Ancha Móvil llegó al 65%, la Banda Ancha Fija solo alcanza el 12% de los hogares.

Las cifras de la CEPAL muestran que en América Latina el internet avanza en su penetración, pasando el umbral de más de la mitad de los ciudadanos conectados en la banda ancha móvil y por debajo del 50% en la banda ancha fija ya sea en oficinas, casas o centros de acceso públicos, siendo esta última la que realmente posibilita el consumo audiovisual de contenidos conectados o en línea, pues en el acceso móvil existen muchas restricciones por el volumen de datos que demanda.

A partir de estos datos Gabriel Levy ee pregunta en que medida está creciendo el consumo audiovisual conectado en Latinoamérica, a lo que el investigador colombiano de los medios responde “Es importante insistir en que la televisión tradicional sigue siendo el principal medio de consumo audiovisual en toda la región y mantiene un rol primordial en la realidad latinoamericana”.
Este tema ya lo que analizó ampliamente el propio Levy en los artículos: “La evolución del consumo audiovisual” y “Larga vida a la Televisión” y que las cifras de la CEPAL confirman, pues se evidencia que para más de la mitad de los ciudadanos de Latinoamérica sigue siendo el único medio para el consumo audiovisual y la principal plataforma de acceso a la sociedad de la información, del conocimiento, del espectáculo y del entretenimiento.

Tambien Gabriel Levy nos ha explicado que en el caso de los hogares que poseen acceso a Internet de Banda Ancha, el estudio Q2 de 2018 publicado por la consultora Business Bureau, una de las más confiables y prestigiosas a nivel global y que fue socializado recientemente, arroja resultados muy interesantes, pues evidencia que el 78% de los hogares conectados a Internet usan con alguna frecuencia plataformas OTT y el 22% restante que no las utiliza afirma que no lo hace por falta de tiempo principalmente.

Respecto al tráfico de datos en internet según las cifras de la CEPAL, mientras el número de suscripciones a banda ancha móvil creció en un 917% entre 2010 a 2016, el tráfico de datos móviles aumentó en 3750% en el mismo período. Es decir, que el tráfico de datos creció cuatro veces más. A pesar de ese importante crecimiento de tráfico, América Latina y el Caribe sigue siendo la región con menor tráfico de datos móviles del mundo con un promedio de 449 terabytes por mes, lo que es siete veces menor que por ejemplo Asia Pacífico.

Por su parte, el Q2 de BB, evidenció nuevamente que la plataforma OTT de paga más utilizada por los latinoamericanos es NETFLIX, con una penetración del 62% de los hogares que consumen contenidos audiovisuales en línea y de estos usuarios el 73% prefiere las series y películas de Acción. Respecto a los dispositivos, el estudio evidencia que el 36% de los hogares posee al menos un Smart TV y este sin duda es el dispositivo favorito para consumir contenidos audiovisuales de las OTT; aunque los dispositivos son muy diversos y los ciudadanos de la región se valen también de Tabletas, Computadoras, Móviles y Consolas de Video juegos para consumir contenidos audiovisuales conectados.

Pero sin duda el dato más revelador del estudio Q2 realizado por BB es que en promedio los hogares que utilizan plataformas OTT de video, suscriben 2 plataformas como mínimo y en muchos casos 3 o más, evidenciando que el rol que cumple el video conectado en la región sigue siendo el de plataforma complementaria de acceso y consumo de los contenidos, y que los usuarios con poder adquisitivo están dispuestos a sumarle a su presupuesto mensual este valor. Es decir, que la televisión tradicional sigue siendo la principal plataforma de consumo y los servicios OTT un complemento, dato que de manera reiterada arroja la plataforma Choice de Kantar Media, la cual en todos sus reportes concluye que la televisión sigue siendo la principal plataforma de consumo audiovisual en la región y las OTT servicios complementarios, a diferencia de Estados Unidos, en donde sigue existiendo una creciente desconexión del cable (Cort Couting) por parte de los ciudadanos, que deciden adoptar plataformas OTT como primeras pantallas de consumo.