Uno de los datos más significativos del informe sobre los resultados comerciales de exportación en contenidos para la televisión de la industria audiovisual francesa, es su crecimiento en América. Si en el caso de América del Norte, su peso porcentual se ha incrementado casi un 40%, desde el 2008 al 2012. En el caso de América Latina, los datos para el mismo periodo arrojan un crecimiento superior: de un modesto 2,9 a un 4,6.

Estos son algunas de la cifras que arroja el Informe «La exportación de los programas audiovisuales franceses als extranjero en el 2012» presentado este martes 10 de septiembre por TV France International y el CNC, en el marco de Le Rendez Vous 2013 de Biarritz.

A nivel de datos más generales, el audiovisual francés ha conseguido unos resultados claramente superiores al 2011, con un incremento global del 8 %,  llegando a los casi 160 millones € en exportaciones, ya sean ventas, preventas o aportaciones en coproducciones internacionales.

Entre otros vectores de crecimiento, se apunta a las nuevas ventanas del VOD (tema que será tratado mañana miércoles en una mesa redonda específica) y a los nuevos canales temáticos de las plataformas digitales.

Respecto el balance a nivel de géneros, los más vendidos han sido las producciones de animación, seguidas de los documentales y la ficción. Cabe destacar que, además, la animación francesa ha conseguido un espectacular crecimiento de más de un 24%, dato que demuestra el vigor e innovación de un sector estratégico de las indústrias culturales de este país europeo; que tiene sus raíces en la tradición del cómic, y que desde hace años ha conseguido un papel protagonista en el sector de los videojuegos a nivel internacional.