EL CINE ESPAÑOL INDEPENDIENTE PREMIADO
EN EL BAFICI, DE BUENOS AIRES

Por Carlos Hugo Aztarain

El mejor cine independiente acaba de tener su cita anual en la ciudad de Buenos Aires. El BAFICI porteño
repitió en esta 19° edición las competencias habituales y prosiguió con la dedicada al cine latinoamericano.
Hubo estrenos mundiales y también vernáculos, lo que le dió un valor agregado al festival. Hubo títulos con
atractivo, como: «The Other Side of Hope» (Aki Kaurismaki); «Of the Beach at Night Alone» (Hong Sang-soo)
«O Ornitólogo» (Joao Pedro Rodrigues) y «Dawson City Frozen Time» (Bill Morrison), entre muchas otras.
Desde sus inicios, el BAFICI se ha definido por lo que alguna vez se llamó «política de autores». Mas allá
de su espíritu abierto respecto a cualquier expresión cinematográfica, la idea de que es el autor el responsa-
ble último de una obra y que este se expresa en la puesta en escena fue una noción constitutiva en su
fundación y consolidación. Que el invitado estelar haya sido el italiano Nanni Moretti fue un signo de vindicación
de esa idea directriz, y que hayan estado en foco Francisco Regueiro; António Reis; Alex Perry; Marc Hurtado;
Stephane Brize; Sofía Bohdanowicz; Johannes Niholm, confirmó una política de programación.
Entre las películas imperdibles no se pueden dejar de destacar «París est une féte» (Sylvain George); «Viejo
calavera» (Kiro Russo); «No intenso Agora» (J. Moreira Salles); «Arábia» (Affonso Uchoa & J. Dumans); «Cínicos»
(Raúl Perrone); «Mudar de vida» (Paulo Rocha); «Dark Night» (Tim Sutton); «Una aventura simple» (Ignacio
tuvieran una limitada repercusión mediática. Fue así como muchos títulos valiosos pasaron casi inadvertidos.
Sin embargo ese «otro» cine español, el que se hace de manera casi autogestionaria fue el triunfador de esta
XIX edición al quedarse con cinco de los principales premios. «Niñato», la ópera prima de Adrián Orr , que trata
sobre las desventuras de un hombre de 34 años que vive con sus padres y trata de criar a sus tres pequeños
hijos, ganó la Competencia Internacional. Mientras la catalana Carla Simón se llevó el premio a la mejor direc
por «Estiu 1993», entrañable retrato de una niña que pierde a sus padres y se va a vivir con sus tíos. Mientras
la película de Oliver Laxe «Mimosas» obtuvo una mención especial; sumado a ello los cortometrajes «Nuestra
amiga la Luna», de Velasco Broca, y»La disco resplandece», de Chema García Ibarra, compartieron podium
como los mejores de los proyectados. Por su parte un film sobre los mineros bolivianos: «Viejo calavera», de
Kiro Russo, obtuvo el premio especial del jurado. Mejor actriz fue considerada la chilena Daniela Castillo por
«Reinos», de Pelayo Lira, y también premiadas el elenco de mujeres futbolistas de » Hoy partido a las 3″, de
la argentina Clarisa Navas, Por su parte el jurado de la competencia argentina el premio a la mejor película
fue para «La vendedora de fósforos», de Alejo Moguillansky; y como mejor realizadora fue considerada Tola
Bonino por su documental «Orione», que reconstruye el caso de un joven delincuente abatido por la policía.
En sección latinoamericana a concurso el mejor film fue «A cidade do futuro», de los brasileños Cláudio Marques
y Marilia Hughes, y mejor director el ecuatoriano Javier Izquierdo» por «Un secreto en la caja».