Coincidiendo con el gran mercado de la producción audiovisual francesa, «Le Rendez Vous» de TV France International en Biarritz, se ha presentado, dentro de su programa oficial, un estudio sobre las tendencias que marcan el éxito internacional de los contenidos televisivos franceses, especialmente en cuanto a la ficción, junto con los documentales y la animación.

El estudio, elaborado por Eurodata TV Worlwide, señala varios valores que hacen que las series de ficción francesas sean programadas en las televisiones de todo el mundo y en las nuevas plataformas OTT. Valores que se resumen en una excelente incardinación de los factores creativos y artísticos de estas producciones, con una estructura empresarial que cuenta con años de experiencia en los mercados internacionales. En destacaríamos dos que, a buen seguro, deberían servir de estímulo a nuestra industria audiovisual: ser unas producciones que apuestan por talentos creativos muy fuertes, abiertos a todas las fuentes de inspiración al alcance, con un especial cuidado por en cuanto a los guiones, que acaban planteando un amplio abanico de opciones. Y el segundo, tener una sólida industria audiovisual, tanto en cuanto a la producción como a la distribución, que sabe conectar con unos cada vez más exigentes consumidores audiovisuales de todo el mundo.

Así, algunas series exploran exitosamente nuevas tendencias en cuanto a las series dramáticas, como serían los thrillers que exploran los problemas familiares de sus protagonistas, o los personajes de carácter fuerte que conquistan un mundo en proceso de cambio. En el primer caso encontramos producciones que han sido adquiridas por Netflix, como «The Mantis», y en el segundo series como «Philarmonia», que se protagonizará una de las cenas de presentación de nuevas producciones de «Le Rendez Vous» de TV France International

Y los datos demuestran este éxito de la ficción francesa a las televisiones y plataformas OTT de todo el mundo. Como señala un reciente informe elaborado por el CNC (el Centro Nacional del Cine y la Animación francés) y TV France International, las ventas de estos contenidos han aumentado casi un 30% entre el 2016 y el año pasado, acercándose a géneros tradicionalmente muy bien comercializados como es la animación, que también ha aumentado su facturación en el pasado año.

Volviendo a «Le Rendez Vous» de TV France Internacional, cabe destacar que entre sus cerca de 300 profesionales vinculados a empresas de distribución y canales de TV o OTT, han viajado a Biarritz en su 24a. edición compradores de Argentina, Brasil, España, Estados Unidos de América, Euskadi y Cataluña.

(Imagen de Conxita Miró)