La Oficina de Industria del Festival de Locarno lanza la «Industria Academy», un proyecto piloto que tendrá lugar en agosto durante los días del Festival, qus se concibe como un programa educativo y multidisciplinario para jóvenes profesionales de la industria.
La «Academia de la Industria» será un lugar donde un grupo de jóvenes profesionales europeos que se inician en las áreas de distribución, exhibición, ventas y marketing, se reunirá con los profesionales del sector con experiencia.
Vienen de seis países diferentes: Bélgica (Damien Le Délézir, Europa Internacionales; Vanessa JARLOT, O’Brother), Dinamarca (Peter Ahlén, Trust Nordisk), Francia (Portal Océane, Under The Milky Way), España (Espinar Gabriel Sanz, La Agencia de Cine), Suiza (Meryl Moser, Cinerive SA; Frédérick Herren, Cinepel SA; Yves Blösche, Filmcoopi) y Reino Unido (Oliver Charles, Peccadillo Pictures).
Esta iniciativa tiene la intención de llenar un vacío existente ya que muy pocas escuelas de cine europeas tienen una sección de la «industria», o no dedican módulos importantes para este sector de la industria del cine. De esta forma la «Academy» es un atajo muy práctico al mundo de la industria con una fuerte dimensión internacional.
Los mentores y participantes hablarán sobre sus respectivas profesiones y los retos y cambios que enfrentan, discutirán casos de estudio concretos, confrontar sus puntos de vista sobre cuestiones específicas y exploraran nuevos enfoques innovadores en términos de ventas, exhibición, distribución (incluidas nuevas plataformas) y estrategias de marketing.
Entre los mentores invitados ya confirmados se incluyen Susan Wendt (Confianza Nordisk), Nicholas Kaiser (Memento Films International), Anne Delseth (Quincena de los Realizadores), Lane Kneedler (AFI Fest), Michel de Schaetzen (O’Brother), Pierre-Alexandre Labelle (Under the Milky Way), Yves Moser (Cinerive SA), Mary Nazari (Pioner Cinema).
El taller intensivo de 3 días incluirá las sinergias con las principales actividades de las Jornadas de la industria como Step In, el Carte Blanche, sus proyecciones de la industria, la creación de redes Happy Hours, así como con el Open Doors Coproducción Lab y la Academia de Cineastas.
«Espero sinceramente que este proyecto inspire a estos jóvenes profesionales, que se den cuenta del importante papel que desempeñan en la carrera de cine y los anime a unir fuerzas y convertirse en empresarios creativos porque sus profesiones no han sido nunca tan fascinantes, abiertas a la innovación y las nuevas oportunidades como ahora», dice Sophie Bourdon, Consultora de Locarno Industria en el origen de esta iniciativa.
Marion Klotz, Festivales de toda la vida y Adquisiciones Ejecutivo en Memento Films International, y desde julio de este año consultor independiente, será el coordinador del programa y el tutor del grupo.
«Esperamos que la academia de la industria será un mini-laboratorio dando protagonismo a los intercambios y las discusiones en grupos pequeños en vez de una sesión de enseñanza académica. Queremos para nutrir nuestras discusiones sobre el futuro de la distribución y las ventas de las ideas, pensamientos y experiencias de los principiantes y expertos «, dice Marion Klotz.
Este proyecto piloto ha sido diseñado en estrecha colaboración con Europa Cinemas, Europa Distribution y Europa International.