El Festival de San Sebastián pone en marcha en 2017 Glocal in Progress, una nueva actividad de industria, que se celebrará los días 25,26 y 27 de septiembre, en las mismas fechas que Cine en Construcción 32 y el VI Foro de Coproducción Europa-América Latina.

Dirigida a películas europeas en lenguas no hegemónicas, Glocal in Progress consiste en la exhibición de una selección de tres largometrajes en fase de postproducción ante una audiencia de productores, distribuidores, agentes de ventas y programadores, entre otros profesionales, que pueden contribuir a su conclusión y circulación internacional.

El objetivo es dar una mayor visibilidad a las producciones europeas en lenguas no hegemónicas (aquellas que no estén rodadas en alemán, español, francés, inglés, italiano y ruso), propiciar las colaboraciones e impulsar las coproducciones y la difusión de estas películas.

Con esta iniciativa, el Festival refuerza su apuesta por la creación, iniciada en 2002 con Cine en Construcción, una actividad de industria pionera en su momento, que ha posibilitado la finalización de producciones latinoamericanas y complementada a partir de 2012 con el Foro de Coproducción Europa-América Latina, dirigido a proyectos audiovisuales europeos y latinoamericanos en desarrollo.

Los Premios Glocal in Progress

Las películas seleccionadas en Glocal in Progress optarán al Premio de la Industria Glocal in Progress, concedido por las empresas Ad Hoc, Deluxe Spain, Dolby Iberia, Laserfilm Cine y Video, Nephilim Producciones, No Problem Sonido, y Wanda Visión, consiste en la postproducción de una película hasta un DCP subtitulado en inglés y español

Además, se entregará el Premio Glocal in Progress, consistente en 10.000 euros para el productor mayoritario de la misma película ganadora del Premio de la Industria Glocal in Progress.

Esta iniciativa es posible gracias al patrocinio del Departamento de Desarrollo Económico e Infraestruturas del Gobierno Vasco, el apoyo de Europa Creativa MEDIA y la colaboración del Departamento de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco, Ad Hoc, Deluxe Spain, Dolby Iberia, Laserfilm Cine y Video, Nephilim producciones y No problem Sonido.

Habrá que esperar pues a conocer las  tres películas elegidas para optar al premio a que llegue la nueva edición del certamen.

Más información en la web del Festival de Cine de San Sebastian: https://www.sansebastianfestival.com/2017/the_industry_club/glocal/1/6470/es