295 películas componen el menú de la edición 34 del FICG, que tiene como invitado de honor a Chile

 Destaca la asistencia de Timothy y Stephen Quay, Peter Fonda, Diego Luna,  Eugenio Caballero, Vittorio Storaro y Blanca Guerra

Con 295 filmes de ficción y documental, que serán exhibidos en 30 foros de la Universidad de Guadalajara (UdeG) y salas comerciales, la edición 34 del Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG) se realizará del 8 al 15 de marzo, con Chile como país invitado de honor.

El Rector General de la UdeG, doctor Miguel Ángel Navarro Navarro, afirmó que el FICG cumple 34 años de acortar distancias entre las producciones de diversos países, distribuidores, profesionales, realizadores y un público conocedor y entusiasta.

“El festival se ha consolidado como un lugar en el que se muestran las propuestas más firmes y novedosas de la industria cinematográfica nacional e internacional; además de brindar una sólida plataforma de colaboración e intercambio, que posiciona trabajos artísticos en importantes circuitos de otras latitudes, extendiendo el impacto de los filmes participantes”, declaró. 
 
La programación del festival ha sabido integrar las tendencias más actuales de la estética fílmica, así como los temas más conflictivos y neurálgicos del acontecer internacional, dijo.

El Presidente del Patronato del FICG, licenciado Raúl Padilla López, afirmó que el festival se ha afianzado “como la fiesta cinematográfica más importante del país”, con una amplia gama de actividades que abarcan proyecciones cinematográficas, homenajes y encuentros de profesionales, hasta el impulso y desarrollo de la industria del cine.

Anunció que este año el FICG entregará el Mayahuel de Plata a la actriz mexicana Blanca Guerra, por sus contribuciones al cine mexicano. El productor chileno Juan de Dios Larraín y Esther García, productora de la compañía “El Deseo” –del director español Pedro Almodóvar–, recibirán el homenaje Mayahuel Iberoamericano; mientras que el Mayahuel Internacional será otorgado a director Hugh Hudson y al actor Peter Fonda, quien celebrará los 50 años de la película Easy rider.

El escritor y director de cine español Gonzalo Suárez, acudirá por primera ocasión al festival para dar una conferencia magistral como parte de la Cátedra Latinoamericana Julio Cortázar. Y el cineasta español Carlos Saura filmará parte de su película El rey de todo el mundo en el Conjunto Santander de Artes Escénicas durante el festival.

En esta edición se entregará, por primera vez, el Premio Internacional de Largometraje de Animación, con el apoyo del director mexicano Guillermo del Toro, quien también contribuyó a la transformación del Premio Internacional Rigo Mora de Cortometraje de Animación. También será anunciado el fallo de la primera beca de cine Del Toro–Jenkins.

En las clases magistrales del Talent Campus estarán como invitados los cineastas Timothy y Stephen Quay; los actores Peter Fonda y Diego Luna; el diseñador de producción y arte de la película Roma, Eugenio Caballero; la actriz Blanca Guerra; Vittorio Storaro, uno de los más destacados directores de fotografía y el productor chileno Juan de Dios Larraín.

Padilla López afirmó que Chile y México han tejido “fuertes lazos de hermandad”, a pesar de estar separados geográficamente por miles de kilómetros, comparten una gran cantidad de similitudes culturales.

La Consejera de Asuntos Políticos y Cooperación, de la Embajada de Chile en México, licenciada Verónica Rocha Ormello, dijo que desde 1999 este país del Sur del continente ha tenido una “fructífera y rica” participación en el festival, y que este año traerá a Guadalajara una delegación de 40 realizadores, productores y profesionales cinematográficos, además de ocho películas en competencia oficial y 24 que conformarán la muestra de cine chileno.

Entre los filmes que estarán en exhibición destacan el cortometraje animado Historia de un oso y el largometraje Una mujer fantástica, del director Sebastián Lelio, ganadores de un Premio Oscar; Gloria Bell, también dirigida por Lelio; además del largometraje de ficción Perro bomba, de Juan Cáceres y el documental Lemebel, ganador del Premio Teddy al cine sobre diversidad sexual en el Festival de Cine de Berlín.  

La película original de Netflix, Emboscada final, protagonizada por Kevin Costner, Woody Harrelson y Kathy Bates, clausurará el festival el próximo 15 de marzo, en una gala en la que también se darán a conocer a los ganadores de la sección oficial.

Por: Mariana González