Tras cuatro años y medio reclamando la bajada del IVA cultural el Gobierno Español rebaja del 21% al 10% el IVA a espectáculos en directo… dejando incomprensiblemente fuera al cine. «Los espectáculos lo necesitaban más». se justificó el ministro de Cultura Íñigo Méndez de Vigo al ser preguntado por qué el cine ha quedado excluido de la rebaja del IVA cultural del 21% al 10% que se aplicará a los espectáculos en vivo: teatro, música y toros. La medida, incluida dentro del acuerdo que el PP y Ciudadanos firmaron en agosto, fue aprobada ayer por el Consejo de Ministros y está condicionada a la aprobación de los presupuestos, prevista para junio.

Méndez de Vigo intentó apaciguar el malestar que esta discriminación suscitó en el sector del cine recordando que este año la ley de financiación del cine contará con 70 millones de euros, 10 más que en 2016, y también se jactó de las ventajas fiscales del sector. Pero consiguió el efecto contrario: «Estos 10 millones son para películas hechas en los años pasados y no se han dado los 10 millones más que pedimos para las de este año. Además, las medidas fiscales son de las más bajas de Europa «, afirma Raimon Masllorens, el presidente de los Productores Audiovisuales Federados de Cataluña (PROA). «Este gobierno ha dado la espalda a la cultura en general y el cine de manera especial -subraya-. No nos queremos instalar en la queja y próximamente propondremos un paquete de medidas a nivel estatal porque la situación es muy complicada y cada año vamos a mínimos «.

También el presidente de la confederación de productores audiovisuales (FAPAE), Ramon Colom, tampoco se cree la promesa del gobierno: «No resuelve el problema de financiación del cine». «Agradecemos las gestiones que ha hecho el Instituto de Cinematografía y de las Artes Audiovisuales, pero con este dinero no vamos ni a la esquina», subraya. Ramon Colom también reclama un pacto de la industria con todos los partidos para resolver la cuestión de la financiación de manera definitiva y pone en duda que las subvenciones de este año superen las del año pasado. Por ejemplo, las ayudas generales, que son los que tienen más dotación, siguen congelados en 30 millones de euros.

La reacción de la Unión de Asociaciones de las Industrias Culturales de España, que aglutina 4.000 empresas de las artes escénicas, la música y el cine, tampoco se hizo esperar: piden que la rebaja del IVA cultural extienda al cine durante la tramitación de los presupuestos o que se aplique «en el mínimo plazo posible».

«Más allá de excluirnos, el gobierno español transmite el mensaje subliminal que el cine no es cultura, y tenemos que dejar muy claro a las futuras generaciones que sí lo es», afirma el presidente del Gremio de Empresarios de Cines de Cataluña, Camilo Tarrazón. «Tenemos que centrar todos los esfuerzos durante la tramitación de los presupuestos y hacer pedagogía entre los partidos para que se haga una enmienda parcial -añade-. El IVA penaliza el acceso de los ciudadanos a la cultura, y los empresarios también debemos tener margen económico para poder invertir en la mejora de las salas «. El gobierno español ha calculado que el coste de esta rebaja del IVA será de 55 millones de euros, una cifra que supondrá un ínfimo 2,4% de lo que recauda anualmente por espectáculos -el 2014 la Estado recaudó 2.273, 2 millones en concepto de IVA de espectáculos.