CONVENIO ENTRE EL ICAIC DE CUBA Y EL INA DE FRANCIA
Digitalizan el Noticiero ICAIC Latinoamericano

El 35° Festival Internacional de Cine de La Habana, desarrollado en diciembre ha sido el escenario donde se han presentado las primeras 54 copias digitalizadas del mítico Noticiero dirigido durante tres décadas por Santiago Álvarez, tesoro del cine documental de Cuba y del ámbito latinoamericano.

El noticiero fue dirigido en un primer momento por Alfredo Guevara -uno de los fundadores del Instituto Cubano de Artes e Industria Cinematográfica (ICAIC) tras el triunfo de la revolución- y luego por Santiago Álvarez junto a un equipo creciente de colaboradores que se fueron formando al calor de esta experiencia. El Noticiero alcanzó las 1490 ediciones entre junio de 1960 y julio de 1990.

Con una duración de aproximadamente 10 minutos y una frecuencia semanal, la película se presentaba antes de cada largometraje, en un contexto de promoción del acceso masivo a las artes audiovisuales. Por lo general, cada Noticiero se componía de unas cuatro o cinco noticias donde cabían las principales novedades políticas, culturales y deportivas del momento. Pero también se elaboraban ediciones especiales, temáticas, ante algún acontecimiento relevante, como el cierre de la Campaña de alfabetización que erradicó el analfabetismo de la isla en 1962, o la visita de Fidel a la Unión Soviética en 1963, tras la frustrada invasión de Playa Girón (1961) y la posterior Crisis de los Misiles (1962): Estas dos ediciones forman parte de las 54 copias presentadas en el Festival 2013.

Tras el fin de la experiencia, los originales -filmados en 35mm- han sido guardados en la sede del ICAIC. Los rollos de cinta estaban sujetos al deterioro propio del paso del tiempo y las condiciones climáticas de la isla, donde abundan el calor y la humedad. En junio de 2012, el ICAIC firmó con el Instituto Nacional del Audiovisual (INA) de Francia un convenio de colaboración para llevar adelante la restauración y digitalización de las películas.

En la presentación oficial de los primeros resultados, realizada en el cine La Rampa, el presidente del ICAIC, Roberto Smith de Castro, recibió de manos de su colega francés, Mathieu Gallet, el primer rollo de cinta entregado en 2012, junto a las primeras 54 copias recuperadas.

“Era un tesoro que lo teníamos guardado pero no podíamos hacer nada con él”, dijo en el acto el titular del ICAIC. Por su parte, Gallet se refirió a la enorme responsabilidad que había sentido al llevar el rollo original con las películas, considerando el valor artístico e histórico de los materiales. “Intentamos estar a la altura del trabajo realizado por nuestros amigos cubanos”, expresó.

En el acto se encontraba presente el hijo de Santiago Álvarez, así como otros representantes del ICAIC y del INA. También asistió el equipo de producción del largometraje documental “El camino de Santiago. Periodismo, cine y revolución en Cuba” que se había presentado dos horas antes en el Cine Chaplin y expresa un homenaje a la obra de Santiago Álvarez y en particular al Noticiero Latinoamericano.