EGEDA presenta su informe y análisis del sector audiovisual iberoamericano de éste año 2017 donde podemos apreciar en qué punto nos encontramos y qué medidas debemos abordar en la industria cinematográfica iberoamericana para que siga proyectándose y desarrollándose con mejor y mayor repercusión.

Según el Departamento de Reparto y Documentación de EGEDA, que analiza a 20 países iberoamericanos en el trienio 2014 – 2016, más de 2.000 millones de espectadores acudieron a las salas de cine aportando 9.503 millones de dólares de ingresos, aunque sólo el 12% de espectadores acudieron a ver cine iberoamericano (nacional o no nacional) frente al 82% que acude a ver cine de los USA. Mientras que los países que se aprecian con una cuota de cine Iberoamericano más elevada son República Dominicana (21,8%), España (17,2%), Brasil (15,5%), Argentina (14,8%) y Uruguay (14,6%). Y el cine nacional vende en total 101,3 millones de entradas con una cuota de mercado de 11,3% y el numero total de estrenos en estos países Iberoamericanos durante el 2016 asciende a los 5.786 y el porcentaje de estrenos nacionales representa el 15,1% de éstos en las salas de cada país.

El ranking acumulado de estrenos iberoamericanos de 2016 está liderado por la película brasileña Moisés y los diez mandamientos: la película, con un total de 11,1 millones de espectadores, seguida dela mexicana ¿Qué culpa tiene el niño? con 5,9 millones y la coproducción México-Estados UnidosNo manches, Frida con 5,1 millones de espectadores. En cuarto y en quinto lugar, se sitúa la obraespañola Un monstruo viene a verme (4,6 millones) y la producción mexicana Treintona, soltera yfantástica (2,9 millones).

Las 20 primeras películas de este ranking superaron el millón de espectadores en el conjunto de países. Las producciones provienen de México (seis títulos), Brasil (cinco títulos), España (cuatro títulos) y Argentina (tres títulos). La cuota de mercado acumulada por el top-10 iberoamericanosupone el 5% del total de espectadores (41,9 millones).

El título iberoamericano que aparece en el top-100 de más países en 2016 es la producción española Atrapa la bandera (11 países). Por su parte, El hilo rojo (Argentina), En el corazón del mar(España, UK, USA) y Julieta (España) se encuentran en el top-100 de cuatro países y Al final del túnel (Argentina, España), No estamos solos (Perú), No manches, Frida (México, USA) y Treintona, soltera y fantástica (México) aparecen en tres países.

Ante estos datos, el productor argentino Fernando Sojolowicz divisa un mar de oportunidades dentro de la indústria cinematográfica iberoamericana que enraizará y grandificará la promoción y repercusión del cine iberoamericano debido al crecimiento de las plataformas de stremaing y de las nuevas formas de consumo que hacen que la cantidad de pantallas y los espetadores crezcan, romiendo las barreras geográficas de distribución y de segmentación de conocimiento. El reto está en aprovechar esta ola y fortalecer la producción y distribución del cine iberoamericano país por país, hasta dar la vuelta al mundo.