¿Los contenidos por streaming, las plataformas musicales, las redes sociales y en general el entorno digital son amenazas para los medios tradicionales en el país? En octubre vuelve la Feria TecnoTelevisión & Radio a Colombia. Tendencias, nuevas tecnologías y conferencistas expertos se darán cita en Corferias.

Aunque la industria de la televisión colombiana, creativamente es considerada una de las más destacadas a nivel latinoamericano, en el ámbito de la producción pasa por un momento crucial en el que confluyen la hegemonía de los dos canales privados, que han bajado la calidad de su programación, la cual se quedó centrada en unos pocos dramatizados, realities y noticieros, y la nueva tendencia mundial del video por streaming, que definitivamente gana más usuarios cada día, y que en el país puede medirse, por ejemplo, con la penetración de Netflix, que en 2019 ya llegó al 15% de los hogares colombianos, representados en 2 millones de usuarios.

Según Verónica Marín, Project Manager de la feria TecnoTelevisión & Radio -que se realizará del 23 al 25 de octubre en Corferias y que reúne a los más importantes fabricantes y distribuidores mundiales de tecnología, así como a productores y directores de medios televisivos, radiales y cinematográficos-, esta dinámica de los privados, que hace unos años producían telenovelas, seriados, comedias, concursos, y realizaban transmisiones de eventos especiales y espectáculos en vivo, se ha reducido a hacer máximo seis grandes producciones al año.

“Este fenómeno ha puesto en marcha una gran maquinaria de productoras independientes, 100% nacionales, como CMO de Clara María Ochoa y Dramax de Jorge Alí Triana, pero también de otras muy grandes que funcionan con franquicias, asociaciones y capitales extranjeros como Teleset, que fue adquirida por Sony, Fox, la cual se fundió con Telecolombia y Dynamo que produce para Netflix y que ha rodado en el país películas como “Los 33” con Antonio Banderas, “American Made” con Tom Cruise, “Mile 22” con Mark Wahlberg y “Gemini Man” con Will Smith, todas aprovechando el talento creativo y los ventajosos costos de producción del país”, asegura Marín.

Esta “buena salud” de la industria en el país contrasta con la crisis de grandes productores latinoamericanos como Argentina, Brasil y Venezuela, que por temas políticos y malos manejos han decrecido en los últimos años, perdiendo calidad y competitividad a nivel internacional.

En este sentido, Richard Santa, editor de las revistas especializadas TV y Video y AVI Latinoamérica, y coordinador académico del congreso TecnoTelevisión, comenta que “aparte de los obvios problemas de Venezuela y la aniquilación de su producción internacional, y de la crisis política brasileña que se refleja en la baja de la pauta comercial y por lo tanto en el recorte de los presupuestos para las grandes producciones, Argentina ha perdido impulso y originalidad gracias a la venta de Telefe, el principal canal de televisión abierta del país, que fue adquirido por el gigante norteamericano Viacom en el 2016”.

Pequeños productores, grandes consumidores de tecnología televisiva

En concepto de Verónica Marín, si bien este es el panorama macro de la industria televisiva en el país, no hay que olvidarse de la propagación de compañías especializadas en producción de comerciales o de aquellas que prestan servicios de post producción, alquiler de equipos y de estudios, todas estas activas y en crecimiento, gracias a la demanda de las nuevas plataformas digitales que centran, en gran porcentaje, sus contenidos en el video.

Este boom, apoyado en la especialización de muchas universidades e instituciones tecnológicas con facultades y programas cada vez más especializados en nuevos medios, comunicación audiovisual, cine y radio, ha abierto el panorama en los últimos años, y gracias a las nuevas tecnologías es posible que Colombia sea un campo muy fértil para la proliferación de jóvenes directores, productores y técnicos que hoy triunfan en ámbitos internacionales.

“Asimismo, la política nacional trazada para apoyar la economía naranja abre muchas posibilidades para productores de comerciales, jingles, locución, doblaje e incluso para la creación de empresas dedicadas a la industria de los videojuegos, que necesita de muchos insumos técnicos y mano de obra profesional, nacida de la televisión y de los medios audiovisuales”, agrega Richard Santa.

Dentro de los pequeños productores, que vienen convirtiéndose en grandes empresas, pueden contarse los canales y las productoras regionales, que obligados por la dinámica de la industria y de los televidentes 2.0, ya no pueden menos que producir contenidos en alta resolución, lo que obliga al recambio de sus viejos equipos análogos por tecnología de punta.

La radio colombiana, impactada por el internet

Para Verónica Marín, la radio colombiana, independiente de sus grandes jugadores, Caracol y RCN, sigue siendo una industria muy fortalecida gracias a la cultura y la creatividad radial del país y muestra la fortaleza de las pequeñas emisoras en todo el territorio nacional que históricamente se han consolidado al punto de llamar la atención y muchas veces ser compradas por las cadenas líderes.

Ahora, este fortalecimiento que se da a nivel global no detendrá los futuros retos que se ven venir con la penetración y la cultura del Internet y las nuevas tecnologías como el podcast, el videostreaming y, sobre todo, las plataformas musicales, que ya impactan a las jóvenes audiencias que cada vez están escuchando menos la radio tradicional.

Según Richard Santa, “estos cambios que podrían cambiar la industria de la radio para siempre y que podrían afectar la radio colombiana y latinoamericana en general traen consigo grandes amenazas como la transmisión de contenidos por internet sin el pago de derechos y regalías, o la disponibilidad de la música, casi de manera ilimitada en las nuevas plataformas, que se hacen atractivas por la manera que ofrecen administrar los contenidos a voluntad, sin tener que escuchar programas o cuñas comerciales”, y concluye que el reto para el Gobierno en el país será la reglamentación de estas plataformas con el fin de darle mayores oportunidades a los medios tradicionales que cumplen con las normas, pagan impuestos y son importantes fuentes de empleo.

Estos temas serán el eje central de la feria Tecno Televisión y Radio 2019 que del 23 al 25 de octubre reunirá a los más importantes representantes de la industria en medio de una importante muestra comercial y un congreso académico de gran altura que se llevará a cabo del 23 al 25 de octubre en el Gran Salón de Corferias.

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