NOTAS DEL MERCADO MIPCOM DE CANNES

MIPCOM se reafirma como la cita ineludible de la industria global del entretenimiento, con los principales ejecutivos de la industria, el talento y los compradores en un mercado vibrante…

MIPCOM 2012 consolida la unión de todos los sectores de la industria del entretenimiento volcado al desarrollo de negocios internacionales. El mercado también dedicó gran atención a su línea, ya importante, de conferencias magistrales a cargo de ponentes muy relevantes.

El estado de ánimo se refleja en las cifras de MIPCOM: 12.900 delegados de 104 países, entre ellos 4.400 compradores, de los que más de 500 ya no son propiamente broadcasters sino que están en el terreno de las adquisiciones VOD.

Se confirma también la atracción internacional de MIPCOM, con un aumento significativo en el número de empresas participantes de América Latina (+36%), China (116 empresas +30%), Corea del Sur (119 empresas +12%) y Canadá, país de honor, con 252 empresas (+11%). Además, el número de empresas estadounidenses en Cannes aumentaron un 11%, con todos los grandes estudios representados e incluyendo una aparición debut de DreamWorks, representada por DreamWorks Animation y Clásicos.

Tendencias

En un mercado competitivo, un número cada vez mayor de las empresas de producción están contratando a una lista de grandes directores para crear una programación original y única. .

Asistiendo a su primer MIPCOM el productor y distribuidor independiente Harvey Weinstein dio a conocer los planes de su compañía de expansionarse en la producción de televisión y distribución con la épica ca ‘Marco Polo, y eligió MIPCOM para dar a conocer una nueva iniciativa – los Premios World Dance – un programa de televisión en vivo concebido por el baile asistente Michael Flatley.

Al explicar su estrategia, Harvey Weinstein dijo a su audiencia, «la televisión es un área muy interesante en el momento y las películas se están reduciendo en cierta medida. Así que es el momento adecuado para nosotros de llegar a la televisión a lo grande «.

Al igual que Harvey Weinstein, Jane Campion más acostumbrado a asistir al Festival de Cine de Cannes, y que también debutaba en MIPCOM habló de su primera incursión en la televisión a través de ‘Top of the Lake’ la serie de drama, protagonizada por Elisabeth Moss, Peter Mullan y Holly Hunter.

Pero tal vez el espectáculo que realmente hace hincapié en la difuminación de las líneas entre compañías cine, la televisión y en la web es «House of Cards». ‘El remake del clásico de los noventa británicos se concibe como una mini-serie destinada a Netflix -plataforma de vídeo bajo demanda- con el gigante Kevin Spacey (‘Sospechosos habituales’, ‘LA Confidential’ American Beauty ») y Robin Wright (Forrest Gump ‘,’ La chica con el tatuaje del dragón «). Esta producción está dirigida por David Fincher (‘El Social Network ‘) y se distribuye internacionalmente por Sony Pictures Television. Asistiendo a MIPCOM para presentar ‘House of Cards «a los compradores potenciales, Kevin Spacey señaló:» Cuando nos fijamos en las líneas argumentales más interesantes, historias y personajes son, es en la televisión «.
Otras estrellas de alto perfil y de los productores que se encuentraron en la Croisette esta semana incluimos Keri Russell y Matthew Rhys, que acompañarona uno de los aspectos más destacados del evento, el estreno mundial de FX ‘Los americanos’, distribuida por 20th Century Fox Television Distribution, Nigella Lawson, ‘The Walking Dead’ productora Gale Anne Hurd, con la estrella Sarah Wayne Callies, ‘NCIS’ Michael Weatherly, junto a ejecutivos de la serie Gary Glasberg, ‘X-Files’ con Gillian Anderson y ‘ Ahorro de la Esperanza ‘con Erica Durance.

En el marco de MIPCOM Canadá a través de Telefilm Canadá y el Fondo de Canada Media trajo una gran cantidad de talento canadiense. Entre ellos, François Arnaud (‘Los Borgia’), Michel Courtemanche (‘Walter 100%’, ‘Le Noel de Walter & Tandoori «), Stefanie von Pfetten (‘ NCIS ‘), David Sutcliffe (‘ Private Practice ‘), Ricardo (‘Ricardo and Friends’), Eve Landry (‘Unite 9’) y Amber Marshall (‘Heartland’).

Reproductores digitales de buscar contenido

«Compañías como Netflix, Google / YouTube o Hulu han estado asistiendo a MIPCOM durante varios años, pero sobre todo como compradores», comentó Laurine Garaude, Director de la División de Televisión de Reed MIDEM, que organiza MIPCOM. «Hoy en día, están muy involucrados en el desarrollo de contenido de calidad.»

En cuanto a Google / YouTube, Kyncl Robert, acaparó los titulares MIPCOM con el anuncio de la compañía de poner en marcha 60 nuevos canales en el Reino Unido, Alemania y Francia, con contenidos originales procedentes de pesos pesados ​​de la televisión como FremantleMedia, BBC Worldwide, Endemol y All3Media. Instó a la comunidad la producción de contenidos a tener en cuenta YouTube en sus proyectos….

Jason Kilar, CEO de Hulu servicio en línea de televisión dijo a los delegados que su compañía ha invertido $ 500 millones en el contenido de este año. Hizo hincapié en que Hulu está trabajando en estrecha colaboración con los pesos pesados ​​de radiodifusión tradicionales, con lo que la BBC ‘Misfits’ a audiencias de Estados Unidos y el contenido de Nickelodeon a Hulu, por primera vez, gracias a un acuerdo con Viacom.

Canadá bandera vuela alto como País de Honor
Con una población de 35 millones de personas y vecino de Estados Unidos, el sector de la televisión canadiense tiene cada día mayor peso. Como país de Honor, Canadá aprovechó la oportunidad para enfatizar el compromiso renovado por parte de Telefilm Canadá y el Fondo Canadá Medios de Comunicación, para canalizar fondos hacia la programación con atractivo internacional. En particular, Karl Peladeau pidió fondos para ser destinados a programas que tienen potencial internacional centrándose en que la industria canadiense se dirija a empresas para «empezar a desarrollar fuertes conceptos originales que serán populares entre plataformas y mercados».

Entre los diversos acuerdos que las compañías canadienses cerraron durante Cannes, Nelvana Enterprises firmó una importante adquisición de contenidos y representación con Ciwen -Grupo de Medios en China-. Bajo los términos del acuerdo, Ciwen tiene los derechos exclusivos de distribución en China de más de 1.000 horas y media de programación y animación de Nelvana. La empresa también concluyó un acuerdo con Discovery Kids Latin America para transmitir la serie preescolar de animación ‘Mike the Knight. «Mientras tanto Distribution 360 cerró acuerdos en su serie Lifestyle’ Puppy SOS para Viasat en Escandinavia y True Vision Canal de marca en Tailandia.

Internacionalización: el mantra de MIPCOM

Si bien los distintos países, especialmente en Europa, se puede sentir la presión económica en el momento, MIPCOM confirmó que existe una necesidad cada vez mayor de negocios transfronterizos e interconexión. Por primera vez en MIPCOM, más de 100 de las mujeres más influyentes que trabajan en el sector de la televisión internacional, se reunieron para el almuerzo Global Power Entertainment, en asociación con A + E Networks.

«Además de esta gran asamblea de mujeres ejecutivas, este año, se han desarrollado importantes iniciativas en torno a las regiones que están mostrando un fuerte crecimiento en el mercado internacional. Además de nuestro País de Honor, Canadá, nos hemos centrado en América Latina, que es una región de alto crecimiento «, dijo Laurine Garaude de Reed MIDEM. Entre las nuevas iniciativas, la primera LATAM Global Networking Lunch Dealmakers, que reunió a 80 de los ejecutivos más influyentes que operan en la región latinoamericana. Adriana Cisneros de Griffin, Vicepresidente y Vicepresidente de Estrategia de la Organización Cisneros, describió cómo una clase media en crecimiento y un aumento en las nuevas plataformas de medios digitales están cambiando el negocio de la televisión en América Latina.

También la Personalidad del Año, el presidente de Grupo Televisa y CEO, Emilio Azcárraga Jean, confirmó que Televisa está a la vanguardia en el abastecimiento del mercado latinoamericano y de habla española con el contenido.

En su discurso de apertura MIPCOM, el presidente de Grupo Televisa, dijo que en los últimos cinco años las coproducciones extranjeras han sido una de las prioridades de su grupo, pero que al mismo tiempo que el abastecimiento del mercado de habla española, Televisa ha estado haciendo incursiones concertadas en el mercado de habla inglesa con socios tales como Lionsgate. En enero de 2012, Televisa firmó un acuerdo pionero con Sony Pictures Television (SPT)para posibles coproducciones en todo el mundo, fuera de los EE.UU. y América Latina.

«Este tipo de acuerdo realmente muestra cómo el negocio de la televisión está abierto a extraordinarias oportunidades internacionales», señaló Laurine Garaude de MIPCOM. «Ya sea en América Latina, Rusia, China o el Medio Oriente, hemos visto a los nuevos actores y la actividad de nuevo en MIPCOM».