EN DONOSTIA PREMIOS PARA UNOS,
Y DECEPCIONES PARA OTROS

Carlos Hugo Aztarain

Glenn Close, la actriz que en 2011, recibiò el premio Donostia. Ejerciò en esta 65 ediciòn
del Festival de Cine de San Sebastian de «madrina» de la clausura, para cerrar como
protagonista del film «The Wife» (La buena esposa, en España), interpretando el papel de
la esposa de un escritor, acostumbrada al segundo plano…hasta que explota. Otros de
los muy cocidos que estuvieron en la traca final fue el matrimonio compuesto por Penèlope
Cruz y Javier Bardem, y tambièn el equipo de «Fe de etarras», la esperada pelìcula de
Borja Cobeaga que llenò el Velodromo de Anoeta. Otro vasco Juanma Bajo Ulloa, presentò
un «teaser» de su nueva pelìcula, y recibiò el premio Ramon Labayen.
A la hora de los premios en el Kursaal, el jurado presidido por John Malcovich decidiò
conceder la Concha de Oro como mejor film al norteamearicano James Franco por su
largometraje «The disaster artist», en un pricipio podrìa ser un loable empeño por reivindicar
la comedia, siempre tan castigada en los Festivales. El premio especial del jurado fue para
la producciòn vasca «»Handia», la cinta de Aitor Arregi (quièn no parò de hablar y hablar y
harto a gran parte del pùblico en la entrega del palmares), y Jon Garaño sobre la leyenda
del gigante de Antxo es un notable y brillante esfuerzo de asombrar y gustar. Y fueron a
manos argentinas dos importantes premios Anahì Beneri recibió el premio a la mejor
realizadora del Certamen popr su pelìcula «Alanis», donde su protagonista la excelente
actriz Sofìa Gala Castiglione da toda su sapiencia actoral al interpretar una prostituta
con un hijo de dos años que intenta no hundirse en el infierno. Mientras otros dos
argentinos, el director Diego Lerman y la escritora María Mira recibian la Concha al
mejor guiòn por «Una especie de familia». Por su parte el rumano Bogdan Dumitrache
se alzaba con el premio al mejor actor por su encarnación de un padre desesperado
tras la desapariciòn de su hija en «Pororoca». El galardon a la mejor fotografìa fue para
Florian Ballhaus por «The Captain» (que, a mi juicio, merecìa mas distinciones). El
premio de la sección Horizontes Latinos» fue para el film chileno «Los perros», y lo
recibiò -emocionada- su directora Marcela Said. El premio Nuevos Directores, se
concedió a Marine Franssen por «Le semeur», y otra realizadora, Laura Mora, recibiò
el Premio de la Juventud por su film «Matar a Jesús». El premio FIPRESCI correspondiò
a «La vida y nada mas», de Antonio Mèndez Esparza, y el del público a «Tres anuncios
en las afueras de Ebbing, Misuri», de Martin Donagh. Finalmente la eclèctica sección
Zabaltegi-Tabakalera reconociò al mediometraje «Braguino», de Clément Cogitore.-