Explicar las leyes de la física con un programa sobre los Juegos Olímpicos o conocer al león africano con un documental cinematográfico será posible en las escuelas rurales de Latinoamérica gracias a un nuevo canal de televisión lanzado por el programa internacional educativo Escuela Plus.

Su fundador, Sandro Mesquita, aseguró a Efe que el proyecto surgió al unir a corporaciones audiovisuales y de telecomunicación bajo el paraguas de Escuela Plus, con el objetivo de llevar a las escuelas el contenido educativo gracias a la tecnología.

Los fundadores celebraron este semana en Washington el VIII Fórum de Escuela Plus, la reunión anual presencial de todos los socios distribuidos por diferentes puntos del continente americano.

El plan educativo nació hace nueve años en la capital de EE.UU. y el 6 de junio dará el paso de abrir un nuevo canal de televisión para complementar la plataforma web ya en marcha.

De este proyecto ya se benefician escuelas de Argentina, Colombia, Chile, Ecuador, Perú, Puerto Rico, Uruguay y Venezuela y el próximo paso, según sus responsables, es llegar a Brasil y México.

En cada nuevo territorio, el proyecto pretende «estrechar la brecha digital», es decir, combatir las desigualdades que impiden el acceso a las tecnologías de la población más humilde o de zonas rurales alejadas.

«La tecnología satélite no tiene prejuicios» lo que ha permitido que el 80 % de los centros asociados a Escuela Plus estén en zonas de «extrema ruralidad», como la Antártica chilena, al Amazonas brasileño, o las montañas de Argentina, enumeró Mesquita.

En cifras, el programa cuenta con 6.000 escuelas de educación primaria y secundaria a los ocho países en que está implantado y beneficia a 14.000 profesores y 822.000 alumnos.

Escuela Plus también tiene como objetivo «capacitar a los docentes», con un noticiero semanal sobre la actualidad educativa en general y sobre las novedades del programa a las que tendrán acceso.

El proyecto contó con la asesoría del Banco Mundial, que ayudó a reenfocar la idea original y potenciar el «factor humano» y no exclusivamente el tecnológico, algo que fue clave, según Mesquita.

Los contenidos de la nueva televisión de Escuela Plus serán producidos por el canal Discovery, National Geographic y la organización sin ánimo de lucro Fundación Torneos, mientras que la tecnología va por cuenta de Direct TV.

«La educación se debe basar en la transversalidad del conocimiento», valoró la responsable de Discovery de Educación y Relaciones Institucionales en Latinoamérica, María Teresa Velasco.

Estos canales «empaquetarán el material de acuerdo con los currículos» para que cumplan con los requisitos educativos nacionales, ya que Escuela Plus trabaja en coordinación con los ministerios de Educación de cada país, señaló Mesquita.

Los ministerios toman parte de la «planificación» para que Escuela Plus acuda dónde es más necesaria, lo que otorga «legitimidad» al plan, según la directora de Fundación Torneos, Alejandra Scialabba.

Cada material audiovisual viene con una propuesta sobre cómo trabajarlo, con fichas de ejercicios y guías didácticas, para garantizar el acompañamiento de los tutores.

El sistema es adaptable a los diferentes cursos académicos, algo muy útil en zonas rurales poco pobladas donde niños de edades muy dispares comparten aula, ya que pueden visualizar el documental juntos y realizar actividades por separado, señaló Scialabba.

Algunos de los materiales que preparan para los próximos meses giran en torno a los Juegos Olímpicos de Brasil para aprender geografía, historia, o sobre la desigualdad de género a través de la joven activista paquistaní Malala Yousafzai, Nobel de la Paz en 2014.

Además del canal de contenidos propios de Escuela Plus, los docentes tendrán acceso libre a 30 canales asociados, entre los que hay noticieros internacionales y locales las 24 horas, así como canales especializados en deportes o documentales.

Irene Benedicto