Para conocer el Estado de las Salas de Cine, AIMC ha editado su decimoquinto «Censo de salas de cine», presentado recientemente y que refleja, los cambios (cierres de cines, modificaciones en las características de las salas, aperturas de locales, etc.) que se han producido en relación al año anterior

Las unidades básicas que analiza son las tres que se han venido utilizando hasta ahora: locales de exhibición (lugares físicos), pantallas/salas concretas (donde lógicamente un local puede tener desde 1 hasta 6 o más pantallas en caso de multiplex o incluso 15 o más en el megaplex) y butacas o áforos… Los datos se clasifican en función del exclusivista y del tipo de cine de que se trate.

Según estos baremos, en España tendríamos 756 locales o instalaciones donde se exhibe cine (de los que 658 son convencionales y 98 de verano) que tendrían 3.886 pantallas en su conjunto y podrían atender un total de 888.747 plazas.
En relación a «locales digitales» y «locales 3D» en ambos casos se dispone de 360 locales en toda España. En cuanto a pantallas la cifra varía de 1608 en el primer caso y 887 en el segundo, con aforos de 380.515 y 231.115 en cada situación. Además de conocer estas cifras absolutas será bueno saber que en los complejos de exhibición un 47,6% disponen ya de una sala digital…
Agradecemos a AIMC la documentación que nos han hecho llegar y, aprovechamos para recomendar su web para ampliar los datos que aquí aportamos: www.aimc.es