Para unos mismos contenidos, diferentes leyes?
Bajo este sugerente titulo el Observatorio Europeo del Audiovisual publica nuevo estudio acerca de la compra de televisores inteligentes que está despegando en Europa.

Los legisladores de Europa se enfrentan a los desafíos legales de esta nueva tecnología, presente en nuestros hogares cada día con mayor fuerza.

Los Smart TV son capaces de transmitir tanto el contenido lineal y no lineal, como los llamados dispositivos convergentes. La regulación en paralelo de estos dos tipos de contenidos por el mismo instrumento jurídico está cada vez más pidiendo atención, no sólo por parte de los responsables políticos de la UE, sino también por sus homólogos nacionales. El Observatorio Europeo del Sector Audiovisual, que forma parte del Consejo de Europa en Estrasburgo, acaba de publicar un nuevo estudio IRIS acerca de estos dispositivos de convergencia.

El artículo principal, escrito por Alexander Scheuer del Instituto Europeo de Saarbrücken a base de la Ley de Medios (EMR) se centra concretamente en los desafíos planteados por la televisión conectada en al marco legislativo de la UE. Después de un panorama útil de la definición y funciones de la tecnología de TV conectado de hoy, Scheuer analiza las implicaciones prácticas del televisor conectado a los proveedores de contenidos y los consumidores. Se pone de relieve la multiplicidad de formas en las que el contenido se puede proporcionar, por lo que consume en la televisión conectada – de listas de enlaces hasta ponerse al día en sitios web de televisión, videotecas los organismos de radiodifusión a través de aplicaciones especializadas en ciertos tipos de contenido a los sitios de redes sociales dedicadas a los programas individuales. En resumen, la noción clásica de un canal de televisión es historia en el mundo de la televisión conectada.

Dada esta gran variedad de posibilidades del artículo principal y luego analiza los enfoques normativos en la legislación comunitaria. Scheuer se concentra específicamente en las áreas de publicidad, servicios de contenido y la protección de los menores, a fin de preguntarse si el actual marco legislativo de la UE es suficiente para cubrir los dispositivos convergentes de hoy, y si las reglas son las mismas para el contenido lineal y no lineal. Él explica que el principal instrumento jurídico para la regulación de los servicios audiovisuales – la AVMSD (Directiva de servicios de comunicación audiovisual) – en relación con el campo de la publicidad «en sí mismo crea diferencias significativas en los niveles de regulación, con normas menos estrictas para los servicios de medios no lineales. «Scheuer también señala que, mientras que la práctica de la regulación de la televisión en Europa es de larga data,» proveedores de la carta (audiovisual) los servicios se encuentren bajo vigilancia menos rigurosa, en parte porque, en algunos países, a pesar de que no hay licencia obligación, no existen instrumentos están en su lugar o se utiliza para cubrir dichos proveedores «.

Pasando a examinar la regulación de la tecnología, el artículo señala que cuatro instrumentos diferentes influyen en la televisión conectada: la AVMSD de contenidos de los medios, la Directiva sobre comercio electrónico para los servicios de transmisión, el paquete de telecomunicaciones para servicios de comunicaciones electrónicas ya las redes y por último, la Directiva sobre equipos radioeléctricos y equipos terminales de telecomunicación para los dispositivos finales.

Scheuer concluye que «el debate sobre los dispositivos convergentes […] se ha intensificado en los últimos cinco años …». Afirma que, si bien no hay ninguna presión especial para reformar la ya compleja estructura de los instrumentos legales con incidencia en la televisión conectada, predice «una fascinante continuación del debate, que se espera que intensifique después de las elecciones al Parlamento Europeo y el nombramiento de un nueva Comisión Europea en 2014 «.

La sección Informes relacionados de este informe ofrece una instantánea de la evolución jurídica en Alemania, Francia, Reino Unido e Italia con respecto a la cuestión de la convergencia de medios. Una reciente sentencia de un tribunal alemán sobre los límites a los que organismos públicos de radiodifusión pueden ofrecer contenidos a la carta se analiza, así como dos nuevos informes franceses de la televisión conectada que acaba de publicar. El Reino Unido acaba de publicar un informe sobre la convergencia de medios. En Italia, la protección de los menores está detrás de las reflexiones actuales sobre la adopción de normas relativas a los aspectos técnicos de los servicios de vídeo a la carta.

La sección final de zoom de este nuevo informe se centra en uno de los más castigados por los aspectos de convergencia de los medios de comunicación en el momento actual: Public Media Service en un entorno conectado por el nuevo Director Ejecutivo del Observatorio, Susanne Nikoltchev. El artículo examina actual Consejo de Europa y de los textos jurídicos de la UE que proporcionan el marco general para regular el PSM. Nikoltchev pasa luego a examinar las cuestiones específicas en el Derecho nacional, tales como el uso de pruebas de valor público, los aspectos de derecho de la competencia y los servicios a la carta puesta a disposición de los archivos PSB a través de su propia cuenta. Ella llega a la conclusión de que las autoridades nacionales de reglamentación tendrán un lugar destacado en el proceso de establecimiento de las competencias PSM: «Como sea el caso, puede ser que tengan que realizar varias tareas como reguladores, monitores, supervisores, reformadores y, en ocasiones porristas. Y tendrán que crecer con la tecnología que va a seguir dictando la velocidad y la dirección de todos los acontecimientos «.

Un nuevo informe en profundidad sobre los retos legales de convergencia de medios en Europa …