EURODATA ha analizado los comportamientos de los jóvenes que ven televisión “a su manera”.
Explicamos las principales conclusiones:

“Hace unos años, los televidentes solían pasar todo su «tiempo de televisión» viendo programas en vivo: todo estaba en su televisor y no podían usar ninguna otra pantalla o elegir su método de visualización. «En 2018, es particularmente el consumo en vivo de los jóvenes en un televisor lo que está disminuyendo, mientras que el consumo de programas de televisión a través del diferido enInternet está aumentando, lo que representa una mayor parte del total de la visualización», dijo Frédéric Vaulpré Vicepresidente mundial de Eurodata TV.

En los Países Bajos, por ejemplo, el tiempo que pasaron los adultos jóvenes viendo programas en diferido se ha duplicado en seis años. En Francia, pasan el doble de tiempo que el resto de la población viendo programas de televisión en vivo y en diferido en Internet, y este consumo está aumentando a un ritmo bastante rápido.

Aunque el tiempo que pasaron los adultos jóvenes viendo televisión en vivo ha disminuido, en 2018, vieron televisión 1h53 * por día en promedio, siete minutos menos que en 2017, su pasión por el contenido televisivo, ya sea deportivo, de ficción o de entretenimiento. no ha disminuido Este es el caso de la mayoría de los países estudiados por Eurodata TV. «Las historias de éxito ofrecen puntos de referencia para reconquistar a los espectadores más jóvenes», añadió Frédéric Vaulpré.

 Temas que resuenan con los jóvenes adultos.

El deporte, un activo clave para un público más joven.

En 2018 se vio confirmada la capacidad del deporte para atraer a los jóvenes. No es de extrañar que la Copa Mundial de Fútbol haya sido beneficiosa en términos de audiencia para los canales que transmiten los partidos. También redujo la edad promedio de los espectadores de estos canales: por ejemplo, la edad promedio de Tele5 en España se redujo de 58 a 54 años durante la competición. Los Juegos Olímpicos de Invierno de PyeongChang también atrajeron a jóvenes con competiciones innovadoras o reformateadas para que fueran más “telegénicas”, como el inicio del patinaje de velocidad en grupo o el aire libre en snowboard, Por poner un caso, la final femenina de snowboard logró una participación del 62% entre los adultos jóvenes en ORF en Austria (en comparación con el 35% de la población en general).

Nuevos personajes femeninos

En términos de ficción, el papel de las mujeres en nuestra sociedad sigue siendo un tema candente con una resonancia particular en todas las generaciones. Las nuevas plataformas están abordando el fenómeno de una manera muy directa (The Scarlet Letter Reports / Facebook Watch). Los canales lineales están reinventando a sus personajes femeninos para mostrar cuán fuertes pueden ser cuando se enfrentan a situaciones difíciles (Philharmonia, An Ordinary Woman).

“Old is the new young” es otra tendencia clave en este momento, con personas mayores que aparecen en programas junto a adultos jóvenes: Digiclash y 180 dage pâ plejehjem son dos ejemplos de series que son emblemáticos de este tema. Los programas de transmisión que presentan personas mayores no desaniman a los jóvenes a ver la televisión, de hecho, sino todo lo contrario….

Nuevo acercamiento a la ficción.

Por último, no podemos mencionar a los jóvenes sin hablar de «dramas para adolescentes». Este género, que fue creado para atraer a adolescentes y adultos jóvenes, ha tenido que evolucionar: con una sensación más oscura en Riverdale o el renacimiento de Charmed, parece ya más conectado con los problemas sociales de los 13 años que de los 17.

Los thrillers de inspiración nórdica nórdica han sido muy populares entre todos los públicos durante varios años. Un fenómeno particularmente notable de este otoño: el thriller político Bodyguard: un 89% de aumento de audiencia en comparación con el promedio de tragamonedas para el episodio 1 en BBC One. El año pasado, Eurodata destacó la creciente popularidad de las series relacionadas con la política, la guerra y el terrorismo. Este año, Bullets será la serie para no perderse.

John Peek, Director de Tape Consultancy, confirma: «En base a nuestra herramienta de análisis App.Dex, los caracteres bien dibujados son clave para el éxito de un programa. Esto está particularmente ilustrado por la audiencia masiva de Bodyguard: combinando una mezcla contemporánea de personajes femeninos en roles de poder y autoridad con un contrapunto masculino heroico, pero todos con sus propias agendas secretas «.

Programas y estrategias diseñados para jóvenes .

Los Millennials son particularmente aficionados a las pantallas de diferido en Internet para ver televisión. Estos nuevos hábitos de visualización, por lo tanto, permiten a los canales rejuvenecer a su audiencia. Por ejemplo, en Francia y España, los televidentes que están al día tienen un promedio de edad de 45 años, en comparación con 53 para los que ven televisión en vivo.

Nuevos programas como Good Doctor se han convertido en triunfos en este sentido. En Francia, tres de cada 10 jóvenes adultos vieron el episodio piloto de actualización en la plataforma TF1. En total, esta serie permitió a los canales aumentar su audiencia en un 68% en promedio entre los jóvenes de 15 a 34 años en los 12 países estudiados.
´

El reality show Love Island muestra las posibilidades que ofrecen las pantallas de Internet para atraer a los adultos jóvenes, particularmente en términos de estrategia de contenido. Mientras que la primera serie de este programa se transmitió hace más de una década, este reinicio, que aún se basa en todas las tramas trilladas de este género (una villa de ensueño, la joven y bella, altas y bajas románticas) se ha convertido en un fenómeno cultural en el mundo. Este éxito, que ha superado todas las expectativas, se basa principalmente en una estrategia transmedia exitosa. Incluye secuencias exclusivas difundidas por la producción y beneficios de la viralidad de las redes sociales que crean historias paralelas y mantienen el interés por la transmisión televisiva.

“El humor, los nuevos códigos visuales y un buen conocimiento de las redes sociales atraen a las audiencias más jóvenes. Sin embargo, sus gustos no son completamente diferentes a los de las personas mayores. Disfrutan de las nuevas versiones de formatos antiguos y los programas dirigidos exclusivamente a ellos están influenciados por tendencias más amplias ”, declaró Avril Blondelot, Director de Content Insight en Eurodata TV Worldwide.

 

* Promedio durante el primer semestre de 2018 en los cinco principales países europeos: Francia, Alemania, Italia, España, Reino Unido