por Carlos Hugo Aztarain

Entre los numerosos Festivales de Cine que se celebran en la República Oriental del Uruguay
tiene destacada importancia el de «Piriapolis de Película» que se realiza en la ciudad turística
de Piriapolis; donde acaba de finalizar su XIII edición, con una gran afluencia de espectadores
y que ha batido records de años anteriores. Fue, verdaderamente, difícil acceder a una butaca
verdaderamente comoda para poder apreciar su variada propuesta cinematográfica.
El inicio de este corto -en días-  Certamen se inició con la presencia del veterano e
irregular realizador catalán Ventura Pons quién presentó uno de sus mas recientes films «El
virus del miedo», película basada en la pieza teatral «El principio de Arquímedes», de Josep
María Miró. Ya por la medianoche, y para los amantes del género, comenzaron las proyecciones
de films de terror (seleccionados por el Festival Fantapiria, realizado anualmente en Montevideo)
y lo hizo con el largometraje argentino «El eslabón perdido», protagonizada por ese buen actor
que es Luis Ziembrowski. Ademas de las otras secciones habituales de Piriapolis (Muestra
Otrocampo; Foco de Cine Inusual,etc) se añadió este año el Festival al Este del Plata, con
exhibición de largometrajes provenientes de países del Este (República Checa, Croacia, etc)
Importantes films argentinos como «Hijos nuestros», de Juan Férnandez Gebauer y Nicolás
Suárez; «La larga noche de Francisco Sanctis», de Andrea Testa y Francisco Márquez;
«El legado» (El legado estratégico de Juan Perón), de Fernando «Pino» Solanas; «El
movimiento», de Benjamín Naishtat y ¿Dónde estás, negro?, de Alejandro Maly, fueron
aplaudidas y muy bien recibidas por los asistentes. Destacar también la proyección de
cortos realizados por el uruguayo Walter Tournier, un experto en el mundo de la animación.
Del cine uruguayo se proyectó la coproducción con Francia «Edgar Morin, el hombre que
camina», de Lucia Wainberg y «La cuestión de la Cruz», de Fernando Fernández, además
de un anticipo de «Los modernos», de Mauro Sarser y Marcela Matta, de próximo estreno.
«Piriapolis de Película», tiene en su sección competitiva una cuantiosa selección de
cortometrajes procedentes de varios países, y en esta oportunidad un jurado compuesto
por los realizadores Juan Solanas y Paulo Pécora, y el distribuidor y productor Gabriel
Massa decidió conceder el premio al mejor corto en competición a «El nombre del día»,
de Marcelo Quintella (Brasil); como corto nacional se galardonó a «Mejores amigas», de
Martín De Benedetti, producido por la ECU (Escuela Cine Uruguay); También mención
especial a «Desayuno en Tiffany», de Andres Molano Moncada (Colombia), y recono_
cimiento a «Estribillo», de César Tormo (España). También se concedieron menciones
especiales a los cortos uruguayos «Amort», de Agustín Fernández y «A sus ojos», de
Vanesa Guala.-
Web del Festival