Segun un estudio de FACUA «tres cines de Barcelona y uno de Madrid ofrecen las entradas de cine más caras para el fin de semana —unos 10 euros—, mientras que en Melilla se pueden adquirir las más baratas, a la mitad de este precio».
En este estudio presentado en Sevilla se explica también que tras evaluar 115 cines de 47 capitales de provincia y dos ciudades autónomas, se explica que las salas con precios más altos en estas fechas es la cadena Cinesa, con tres cines de Barcelona (Heron City 3D, Diagonal 3D y Diagonal Mar 3D) y uno de Madrid (Príncipe Pío), donde las entradas han alcanzado los 10 euros. Mientras, el Teatro-Cine Perelló de Melilla tiene las entradas a cinco euros para los fines de semana y festivos.

Según este mismo informe, el precio medio por ciudades es de 7,31 euros para este periodo semanal, un 5 % más caro que en días laborables (6,96 euros).

Las cifras de Facua explican el debate sobre esoectadores de cine eb relación al precio de las entradas: durante años, el coste medio de estas entradas se han ido incrementando por encima del IPC, mientras los espectadores, en crisis, abandonaron progresivamente las salas. El precio medio, por ejemplo, tocó los 6,52 euros en 2012. A la vez, de 141 millones de asistentes en 2004 se pasó a poco más de la mitad en 2013.
De ahí que ante esta situación, los exhibidores comenzaran a plantear una serie de ofertas, descuentos y medidas creativas para recuperar la asistencia. Además para mayor «inri» el Gobierno del PP subió el IVA de las entradas del 8 al 21%. Aun con todo, han regresado espectadores al cine mientras bajaba el precio medio de las entradas.

bajaba, hasta 5,99 euros en 2017, según el Observatorio Audiovisual Europeo, debido sobre todo a reducciones entre semana.

Sin embargo, basta darse un paseo frente a cualquier cine para seguir escuchando las quejas de muchos espectadores porque «la entrada es muy cara». Y aquí sirve el estudio de Facua: la gran mayoría de la población acude a los cines los fines de semana (el sábado y el domingo son dos de los tres días de mayor asistencia), justo cuando es más caro. De ahí que no se beneficien ni perciban la reducción del precio medio, sino todo lo contrario.

La capital con el precio medio más caro en fin de semana y festivos es Madrid (9,74 euros), seguida de Barcelona (9,50 euros), Oviedo (8,65 euros), Guadalajara (8,60 euros) y Vitoria-Gasteiz (8,60 euros), mientras que los precios medios más baratos se han encontrado en Melilla (5 euros), Granada (5,50 euros), Huelva y Almería (6,00 euros) y Logroño (6,27 euros).

De los 115 cines analizados, los más económicos en este mismo periodo semanal, además del mencionado antes de la ciudad autónoma de Melilla, son: el Cinema Serrallo (5 euros) y el Megarama Cinema 2000 (6 euros), ambos de Granada; Cinebox Aqualón Puerto (6, euros), de Huelva y Cines Monumental, de Almería (también 6 euros).

Acceder aquí a la información completa