Festival Cine Español de Toulouse 2017, 22ª edición

Por. Jairo Cruz Silva

El Festival de cine español de Toulouse, ha sido siempre una referencia en la promoción, estudio y difusión de la cinematografía española en Francia, así como de encuentros literarios, exposiciones y conciertos.  En estos 22 años, han estado presentes y se han divulgado lo mejor del cine de español, han asistido importantes, productores, directores y actores, así como   importantes retrospectivas, ciclos especiales, homenajes, y especiales foros y actividades académicas  en torno a la cultura española, ejemplo de ello: Pilar Miro, Marisa Paredes, Gracia Querejeta,  Lola Dueñas, Emma Suárez,Ana Torrent, Najwa Nimri, Leticia Dolerá, Marta lado, Vicente Aranda, Laia Alabart, Alba Cros, Laura Rius, Marta Verheyen, Ventura Pons, Jaime Chavarri, Mariano Barroso, Ignacio Vilar, Manuel Gutiérrez Aragón, Carlos Bempar, Sergí López, Pablo Berger, Miguel Albadalejo, Javier Rebollo, Jon Garaño, José Mari Goenaga, Karra Elejalde, Luis Miñarro, Gabriel Velázquez, Jonás Trueba entre otros.

Nathalie Poza,Actriz ganadora Toulouse 2017,dialogo con el publiso, foto por jairo cruz.

Actriz de Incerta Gloria, Bruna Cusí,Foro con el público en la  Cinemateca de Toulouse,foto por jairo cruz

Sus diferentes secciones tienen una amplia difusión en la región Occitanie-Pyrénées-Méditerranée, este año, además de sus secciones oficial a competencia, documental, cortometrajes,  presento un especial   “La nueva ola catalana”, coordinado por el festival Cinema de Autor de Barcelona,  «especial de cine quinqui», coordinado por Mery Cuesta, CCCB (Centro de Cultura Contemporáneo de Barcelona y un merecidísimo homenaje al destacado actor catalán, Alex Brendemühl y la interesante sección: Miradas, Memoria, Cultura y Sociedad.

Este año coincidiendo con el Festival estaban sucediendo los tristes sucesos del 1 de octubre en Catalunya, donde hubo cargas policiales vistas en el mundo entero,  contra indefensos ciudadanos catalanes que asistían a un referéndum de independencia; El festival no fue ajeno a ello y en la presentación de la película “Incerta Gloria”  de Agustí Villaronga, la actriz Bruna Cusí leyó un manifiesto de denuncia y solidaridad con las víctimas de los atropellos policiales, que el gobierno del estado español autorizo realizar.

Blanca Torres y Gabriel Velazquez, directores de  la película Análisis de sangre azulganadores Toulouse 2017

Entrevista con Gabriel Ve, lázquez

Breve entrevista con Gabriel Velázquez, codirector, junto a Blanca torres, de la película “Análisis de sangre azul”,con los premios a la mejor dirección y mejor guión (Blanca Torres y Orencio Boix )

J.C ¿Cuáles son los propósitos del guión? y que tiempo se tuvo para su preparación?

G.V. Al principio la historia estaba centrada en la psiquiatría, porque a Blanca y a mí nos gusta mucho ese mundo, pero al final fue ganando terreno la aventura, los paisajes, los enfermos mentales y sobre todo hacer un estudio antropológico y etnográfico de una región perdida. El guión lo escribió Blanca Torres que además es la codirectora. Ella creció en las montañas de los Pirineos al igual que Orencio Boix (coguionista) y siempre se habían sentido atraída por el paisaje. Las montañas son un personaje clave.

J.C ¿Que los motivo hacer la película en súper 8 y blanco y negro ? Era una decisión desde el inicio del proyecto?

G.V. En 1930, cuando se desarrolla la película, se rodaba en super8 y sobre todo los cineastas amateurs, que es lo que era el doctor y protagonista en la sombra de nuestra película. Un médico que grababa un diario de sus evoluciones científicas. Utilizamos la propia cámara que le regalaron a Blanca en su boda. Teníamos claro que se rodase en lo que se rodase, en super8 también lo haríamos por motivos emocionales y románticos.

J.C. ¿Pirineos, pacientes, nuevos términos, el inglés amnésico, años 30, son el eje  del guión?

G.V. Efectivamente esos son los ejes de esta historia, además de la recuperación de películas originales de la época y la recreación milimetrada para envolverla en ese aire de magia y cine.

J.C Que representa los premios en el Festival de cine español de Tolulouse?

G.V. Toulouse es un referente para el cine español y latinoamericano. En Francia tienen una sensibilidad que coincide mucho con el cine que yo hago. Todas mis películas han pasado por múltiples festivales e incluso se han estrenado comercialmente y en TV. Hace años gané el Festival de Nantes y también el de Toulouse!!! Para mí es un placer estar presente en Francia y por supuesto en Toulouse.

https://vimeo.com/188161633

“Análisis de sangre azul Fotograma del filme.

PALMARES DE LA 22ª  edición

Violeta de Oro, mejor película: Vivir y otras ficciones de Jo Sol

Premio al mejor director: Gabriel Velázquez y Blanca Torres por Análisis de sangre azul

Premio a la Mejor Interpretación Femenina, ex aequo a:

Merce Pons por su actuación en: La millor opció  de Oscar Pérez

Nathalie Poza por su actuación en: No sé decir adiós de Lino Escalera

Premio de interpretación masculina: Santiago Alverú por su interpretación en Selfie de Víctor García León

Premio al mejor guión: Blanca Torres y Orencio Boix para la película Análisis de sangre azul

Premio a la mejor fotografía: Santiago Racaj por  la película No se dicen adiós de Lino Escalera

Premio al mejor nuevo director: David Macián para La mano invisible

Premio al mejor documental: El mar nos mira de lejos por Manuel Muñoz Rivas

Premio al Mejor Cortometraje: Aliens, Luis López Carrasco

Mención especial otorgada a: Sub terrae de Nayra Sanz Fuentes

Premio del público: 100 metros de Marcel Barrena

https://www.cinespagnol.com/