A primeros de diciembre ha tenido lugar em Madrid la Muestra FICOD 2015 dedicada al contenido digital.
Ha sido en este marco donde se ha presentado una nueva edición del Informe del Sector de los Contenidos Digitales que elabora el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI) dependiente de la entidad pública Red.es.
El estudio nos facilita las siguientes conclusiones:
– Las empresas del sector generaron en 2014 un negocio de 8.060 millones de euros, casi mil millones más que el año anterior.
– El empleo también se incrementa un 13,7% y pasa de 38.062 a 43.386 profesionales.
– Internet ya representa para la economía española 42.416 millones de euros, el 4,4% del PIB
– Las redes sociales generan en España un volumen de negocio anual de 160 millones de euros.

Tendencias del sector
El informe también recoge las principales tendencias del sector de los contenidos digitales,

1. el crecimiento de usuarios multipantalla y la creciente competencia entre operadores de telecomunicaciones para facilitar contenidos. Además, atendiendo a uno de los objetivos fijados en la Agenda Digital para España, se han desplegado redes de nueva generación. En este sentido España se sitúa como el cuarto país desarrollado en penetración de smartphones y anticipa que en 2019 el vídeo será el responsable del 80% del tráfico por Internet.
2. en cuanto a los videojuegos, con el auge de los modelos de distribución online se ha incrementado la aparición de estudios independientes. Asimismo se anuncia que la principal tendencia que va a modelar el sector es la realidad virtual.
3. crece la distribución de música en streaming en detrimento de las descargas y se priman las de temas sueltos frente a los álbumes. Por su parte, el contenido audiovisual se convierte en clave de cualquier oferta de servicios de comunicaciones, en concreto adquieren relevancia las series, el fútbol y los deportes de motor.
4. en el sector de las publicaciones se detectan nuevos modelos de negocio orientados a las suscripciones similares a las del mundo audiovisual y los libros enriquecidos se atisban como una oportunidad de negocio para la industria editorial en ámbitos como el educativo o de la literatura infantil.
5. el documento revela un fuerte impacto de los bloqueadores de publicidad (ad-blockers) que puede incidir negativamente en el mercado de la publicidad digital.
6. Las redes sociales, por su parte, mantienen un crecimiento constante, con unos ingresos en 2014 de 21.218 millones en todo el mundo. Se estima que estos ingresos crecerán un promedio anual del 17,3%, de aquí a 2018.

Consulta el Informe del Sector de los Contenidos Digitales y sigue en directo la programación de Ficod 2015